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Foto: Víctor de la Cruz M.
Ciudad de México.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer inicialmente el 5 por ciento a todos los productos mexicanos, representa una oportunidad para que México abra otros mercados, entre ellos el asiático, el cual en 2018, fue de apenas 18.4 por ciento, informó Julio Rodríguez Triguero, vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Si bien consideró que, si entrará en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, a pesar de las presiones que últimamente realiza Estados Unidos; existen otros mercados para establecer acuerdos comerciales, por lo que es una oportunidad para abrirlos e iniciar tratados.
“El endurecimiento de las reglas de origen del nuevo tratado llamado T-MEC, nos van a obligar a desarrollar proveedores nacionales, desarrollo de proveedores regionales, si no los hubiera, están los inversionistas asiáticos”, puntualizó.
Consideró que ahora es posible pasar del discurso, cuando se negoció el TLCAN, se habló de abrir nuevos mercados, en los hechos no se realizó, y únicamente con América del Norte, por lo que ahora es posible pasar del discursos a los hechos y ver hacia la Unión Europea, Asia, China, Hong Kong, entre otros.
Junto a Johnny Wan, director de de desarrollo de Mercado y Exhibiciones del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTCD), explicó que tan solo con China, existe un déficit comercial de unos 75 mil millones de dólares. Sin embargo, el mercado es mucho más amplio, si se toma en cuenta a toda Asia.
Las ferias de HKTDC son un trampolín para los mercados internaciones, Wan puntualizó que las ventajas comerciales con Hong Kong es que organiza más de 30 ferias comerciales, once de ellas, son las más grandes de su tipo en Asia, dijo en conferencia de prensa.
En el caso de la relación comercial bilateral entre Hong Kong y América Latina ha crecido. México fue el segundo socio comercial de Hong Kong el año pasado, el valor comercial entre ambas economías alcanzó los 5.4 mil millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 18.4 por ciento en comparación con 2017.
Actualmente, México envía diversos productos, como carnes, blueberries, equipos electrónicos y recientemente con muy buena aceptación el aguacate. Aunque, los productos se pueden ampliar a alimentos, vinos y licores, joyería, juguetes, moda, alta tecnología, energía verde, entre otros.
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Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.