Cargando, por favor espere...

Economía
Remesas caen 1.4 por ciento en enero
En el primer mes del año se realizaron 11 millones 641 mil envíos a México.


Foto: UNAM

Durante enero de este año, el ingreso de recursos a México por concepto de remesas experimentó una disminución, en gran medida por el efecto de las políticas migratorias estadounidenses.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), durante el primer mes de año los ingresos provenientes del exterior sumaron cuatro mil 594 millones de dólares, lo que se tradujo en una caída de 1.4 por ciento en comparación con los cuatro mil 660 millones reportados en el mismo periodo del año previo.

El dato de enero resultó insuficiente para contrarrestar la caída de 4.56 por ciento reportada al cierre de 2025, la cual derivó del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump y de un impuesto del 1 por ciento a transferencias hacia otros territorios.

Según detalló Banxico, en enero se realizaron 11 millones 641 mil operaciones, con un envío promedio de 401 dólares, por debajo de la media de 408 dólares por transacción reportado en diciembre de 2025.

Al respecto, México Evalúa explicó que la disminución anual de 1.4 por ciento se debió a una contracción de 5.2 por ciento en el número de envíos, “es decir, aunque cada envío fue mayor en promedio, la reducción en la cantidad de operaciones fue suficiente para provocar una caída en el total recibido”.

Finalmente, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que el poder adquisitivo de las remesas cayó en 18.4 por ciento, por lo que acumularon ocho meses a la baja.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Este trabajo busca entender San Quintín como una economía de enclave imperialista; mostrará algunos datos de cómo el nacionalismo no tiene ningún sentido cuando el país funciona bajo la lógica del imperialismo.

En un entorno internacional marcado por tensiones crecientes, hablar de la República Islámica de Irán exige ir más allá de las simplificaciones habituales.

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

En los últimos años, cuidar el planeta se ha convertido en la gran consigna de nuestra época.

El hombre padecía un trastorno mental que provocó que se extraviara y quedó expuesto al sol sin protección hasta sufrir el golpe de calor.

RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.

Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas concentran el mayor número absoluto de niñas desaparecidas y no localizadas.

Save the Children señaló que los entornos violentos, desde el hogar hasta el contexto social y nacional, contribuyen de manera significativa al desarrollo de estos trastornos.

El país dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo el próximo 1 de mayo

El conflicto encareció el costo de vida y redujo las perspectivas de crecimiento económico en la región.

Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.

Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%

Esta fecha beneficiará directamente a 3.6 millones de sectores del comercio, servicios y turismo.