Cargando, por favor espere...
El proyecto de Presupuesto de Egresos (PE) del gobierno de Veracruz prevé en 2021 una reducción de mil 500 millones de pesos (mdp) respecto al de este año, por lo que la mayoría de las dependencias –con excepción de la de Salud– se quedarán sin gasto adicional, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
El pasado 11 de noviembre, pocos días antes del plazo marcado, el Congreso del Estado recibió, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa del PE 2021 para que sea analizada y dictaminado “bajo el principio de austeridad” prevaleciente en el país, anunció la presidenta de la Cámara de Diputados local, Adriana Paola Linares Capitanachi.
El proyecto, cuyo contenido deberá ser aprobado, a más tardar, el 31 de diciembre, prevé recaudar, el próximo año, siete mil 294 mdp a través de impuestos, derechos y aprovechamientos. Del Impuesto a la Nómina (IN) esperan captarse dos mil 294 millones y otros poco más de mil mdp mediante la revista de vehículos y el pago de tenencia.
La subsecretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros, afirmó que se trata de “un documento coherente con la situación que vivimos, (…) un presupuesto basado en resultados cuidando el balance presupuestario y observando los criterios de austeridad que ordena la ley para que no se gaste más de lo que se tiene, ni se gaste más de lo que se debe”.
El gasto total del gobierno de Veracruz previsto para 2021 asciende a 128 mil 420.6 mdp, de los cuales 60 mil 441 mdp corresponden al gasto no etiquetado (47.1 por ciento) y los restantes 67 mil 979 mdp al etiquetado (52.9 por ciento).
Se asignan 55 mil 90.5 mdp a gasto corriente, el cual incluye el pago de Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales. Esta cifra representa un incremento nominal de 2.5 por ciento en comparación con el PE de 2020.
Las transferencias federales asignadas a los municipios, a través de participaciones y aportaciones, tendrán un incremento y pasarán de los 25 mil 451 mdp de este año, a 25 mil 701 mdp, es decir, solo aumentarán 250 mdp.
Se contemplan seis mil 958 mdp para el abono de la deuda pública veracruzana, que se ha incrementado en cada administración local pasada. Las dependencias del Ejecutivo Estatal dispondrían de 58 mil 449 mdp, en varias de las cuales se crearán nuevas plazas. En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán 96; en la Secretaría de Turismo y Cultura (STC), 51; en la Secretaría de Gobierno (Segob), 42 y en la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), 38.
El Gobierno Estatal dispondrá de más de tres mil 994 mdp para inversión pública.
“Un desafío particular representa ajustar el sistema de salud. De acuerdo con organismos financieros internacionales, no habrá recuperación económica sostenida mientras la pandemia no haya sido contenida. Y para ello es necesario que el sistema de salud se prepare no solo para tener acceso a las vacunas, en cuanto éstas estén disponibles, sino para distribuirlas territorialmente y aplicarlas, dando prioridad a los segmentos de la población más vulnerable”, así justificó el gobernador Cuitláhuac García el PE 2021.
“Todos los ámbitos son importantes. Sin embargo, estamos considerando apoyar aún más a éstos; puesto que fueron afectados por la contingencia sanitaria. Tan solo en el sector salud fueron evidentes las carencias en las que se encontraba”, declaró la diputada morenista Adriana Martínez Sánchez en respaldo del mandatario.
La oposición inconforme
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, denunció que Veracruz quedó relegado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021, ya que sus campesinos, ganaderos y los empresarios y trabajadores del sector turístico recibieron un duro golpe a sus bolsillos.
“Le dieron en la torre a lo único que quedaba; y lo pudieron hacer porque en Veracruz, solo tenemos cuatro diputados federales, no nos alcanzaron los legisladores para defender lo que habíamos logrado”, añadió Ramírez Marín cuando se refirió al trabajo de sus colegas de nivel federal Anilú Ingram Vallines, Héctor Yunes Landa, Manuel Limón Hernández y Juan Ortiz Guarneros.
Recordó asimismo que, durante años, la oposición había logrado que en la elaboración del PEF, se destinaran fondos federales para obras de infraestructura urbana básica, escolar, cultural, social en los casi dos mil 500 municipios del país, pero hoy todo eso ha sido despedazado.
“La aprobación de este presupuesto únicamente provoca que los productores de dominico, limón, pimienta, maíz, y caña, no tengan el respaldo y el apoyo del gobierno”, destacó el legislador, quien lamentó que se hayan asignado 108 mil mdp solo para cinco proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraste a los 30 mil mdp destinados a los 32 estados de la República.
Por su parte, la diputada federal Anilú Ingram Vallines denunció que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) sufrirá un recorte de 10 mdp y desaparecerá el Programa de Derechos Indígenas (PDI), que incluía gastos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI), donde se atienden partos a mujeres cuyas comunidades carecen de centros de salud.
“¿Otra muestra? Al Programa para el Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas le cambiaron el nombre y ahora se llamará ‘Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano’ Y también le quitan el 68 por ciento del presupuesto, lo que nos pega directamente en Veracruz por el número de habitantes con estas características”, denunció Ingram Vallines.
El programa de Proyectos de Construcción de Carreteras tendrá una reducción del 52 por ciento, y para 2021 contempla únicamente ocho proyectos de inversión, dejando sin presupuesto a algunos que están en proceso. “Esto es algo de lo que padecemos en Veracruz y nos resta competitividad… este gobierno únicamente considera mil mdp para la atención de tramos en zonas rurales en todo el país”, explicó en alusión al Gobierno Federal, cuyo PEF 2021 tendrá un monto global de 6.3 billones de pesos y no contempla ningún aumento para el campo.
“Garantizar que los productores tengan las condiciones para sus cultivos no es solo paz social, es garantizar la seguridad alimentaria de un país que clama a gritos que se tomen medidas urgentes en esta crisis. El PEF 2021 castiga al campo”, remató.
El gasto público de los poderes y organismos autónomos
El gasto que la LXV Legislatura ejercerá en 2021, será de 725.8 mdp y tiene una reducción de 50.2 mdp (6.4 por ciento) respecto al presupuesto del año pasado. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, precisó que la disminución se debe a las directrices del Presidente que amplían criterios de ahorro y austeridad.
El PE 2021 de Veracruz quedará distribuido de la siguiente manera: Servicios Personales, 456.9 mdp; Materiales y Suministros, 14 mdp; Servicios Generales, 55 mdp y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 199.8 mdp. Al Poder Judicial corresponderán mil 614 mdp; al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) tocarían 93.5 mdp; 69.7 mdp al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), mil 466 mdp.
Los órganos autónomos dispondrían de recursos de la siguiente manera: tres mil 62 mdp para la Universidad Veracruzana (UV); mil 61 mdp para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y 182 mdp para el Órgano de Fiscalización Superior (OPLE); 67 mdp serían para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); 45.5 mdp para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y 19 mdp a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). Otros 259 millones de pesos se destinaron a los fideicomisos públicos estatales.
La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LXV Legislatura Estatal de Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal, exigió la necesidad de revisar los presupuestos desde una perspectiva de género.
“El gasto público Federal y estatal etiquetan montos específicos para la atención de los planes, programas y acciones que atiendan la realidad de vida de las mujeres, que en el presente año, debido a la crisis sanitaria, ha obligado a los gobiernos Federal y estatales a efectuar ajustes, sobre los que es indispensable hacer análisis profundos para evitar que se desatienda a una población que ya se veía vulnerada desde antes de la pandemia y que, con ella, ha sido aún más desfavorecida por las profundas desigualdades que su condición de mujeres implica”, sostuvo.
El sector empresarial, por conducto de Jaime Tinajero González, vinculado al ramo ecoturístico, comentó que todos sus esfuerzos se han enfocado al desarrollo de Tlapacoyan; pero a causa de la inseguridad pública y la contingencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la han pasado muy mal él y otros empresarios.
“Los recursos no alcanzan, pero hemos hecho el esfuerzo de mantener el empleo de la gente que está con nosotros” y las actuales autoridades no han hecho nada para respaldarlos en este objetivo, el cual es económico pero también eminentemente social.
Hasta ahora, la única posibilidad de que el proyecto del PE 2021 de Veracruz –ahora en manos de la Comisión Permanente de Hacienda, a cargo de la diputada Rosalinda Galindo Silva– sea modificado, reside en la capacidad de persuasión de los diputados de oposición, una vez que sea dictaminado y discutido por el pleno del Congreso de Veracruz antes del fin de año.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Yamiri Rodríguez
Corresponsal Veracruz