Cargando, por favor espere...

Economía
Precio de frutas y verduras se dispara en Culiacán
Tomate, pepino y chile jalapeño han experimentado alzas de más de 100 por ciento.


Foto: Internet

La inflación en México se elevó a 4.6 por ciento durante la primera quincena de marzo, pero este incremento generalizado de precios fue mayor en Culiacán, Sinaloa, donde frutas, verduras y hortalizas han reportado precios al alza desde hace 12 meses, según el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM).

Para los culichis, el costo de frutas y verduras se ha incrementado en 37 por ciento anual en el periodo. Entre los alimentos que más han presionado al alza se encuentran el tomate bola, con 108 por ciento; pepino, con 111 por ciento; chile jalapeño, con 100 por ciento y cebolla morada con 73 por ciento.

En contraste, la papa Alpha bajó en -26 por ciento; seguida del ajo blanco, con -20 por ciento; plátano macho, con -20 por ciento, chile de árbol seco, con -17 por ciento; calabacita criolla, con -11 por ciento; y perejil, fresa y ejote, con una variación a la baja de 5 por ciento cada uno.

De acuerdo con medios locales, el costo de preparar una salsa tipo “pico de gallo” ha incrementado en promedio un 71.6 por ciento.

El comportamiento inflacionario de estos productos se debe en gran medida a un bajo volumen de comercialización en la región, derivado de una alta demanda de Estados Unidos, provocada por heladas que afectaron plantaciones en zonas agrícolas relevantes, como el sur de Florida.

A ello se sumó un brote de un parásito que afecta los cultivos llamado tizón tardío, lo que produjo mermas en los volúmenes de hortalizas cultivadas a campo abierto.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.

Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

El jitomate fue uno de los productos que más presionó al alza.

En el capitalismo moderno, la explotación del trabajo no se limita al espacio visible de la producción: se extiende más allá de él.

La centralización del capital en otras ciudades deja sin oportunidades a emprendimientos en etapas tempranas.

El país enfrenta restricciones presupuestarias, débil gobernanza y presiones de Pemex.

El plan del Gobierno Federal requeriría inversiones millonarias y mayor capacidad operativa.

La inflación anual en México se ubicó en 4.59 por ciento durante marzo de 2026.

Compañías como Exxon, Chevron, Occidental Petroleum y Continental Resources han incrementado sus ganancias gracias a las políticas del presidente estadounidense.

En México, el tomate verde pasó de 28 a 60 pesos por kilogramo.

Las naciones en desarrollo enfrentarán mayores presiones derivadas del encarecimiento de hidrocarburos y alimentos.

Algunas estaciones de servicio siguen elevando los precios, aún con el estímulo de hasta el 81 por ciento en el diésel y 31 por ciento en la gasolina.

Los tres organismos formaron un grupo de coordinación para maximizar el apoyo a los países afectados por el bloqueo en el suministro energético.