Cargando, por favor espere...

Economía
Precio de frutas y verduras se dispara en Culiacán
Tomate, pepino y chile jalapeño han experimentado alzas de más de 100 por ciento.


Foto: Internet

La inflación en México se elevó a 4.6 por ciento durante la primera quincena de marzo, pero este incremento generalizado de precios fue mayor en Culiacán, Sinaloa, donde frutas, verduras y hortalizas han reportado precios al alza desde hace 12 meses, según el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM).

Para los culichis, el costo de frutas y verduras se ha incrementado en 37 por ciento anual en el periodo. Entre los alimentos que más han presionado al alza se encuentran el tomate bola, con 108 por ciento; pepino, con 111 por ciento; chile jalapeño, con 100 por ciento y cebolla morada con 73 por ciento.

En contraste, la papa Alpha bajó en -26 por ciento; seguida del ajo blanco, con -20 por ciento; plátano macho, con -20 por ciento, chile de árbol seco, con -17 por ciento; calabacita criolla, con -11 por ciento; y perejil, fresa y ejote, con una variación a la baja de 5 por ciento cada uno.

De acuerdo con medios locales, el costo de preparar una salsa tipo “pico de gallo” ha incrementado en promedio un 71.6 por ciento.

El comportamiento inflacionario de estos productos se debe en gran medida a un bajo volumen de comercialización en la región, derivado de una alta demanda de Estados Unidos, provocada por heladas que afectaron plantaciones en zonas agrícolas relevantes, como el sur de Florida.

A ello se sumó un brote de un parásito que afecta los cultivos llamado tizón tardío, lo que produjo mermas en los volúmenes de hortalizas cultivadas a campo abierto.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

El adeudo de impuestos a nivel general ascendió a más de tres billones de pesos.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El proyecto autoriza la emisión de deuda en el extranjero por 13 mil 500 mdd.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

Oxfam advirtió que deducciones, exenciones y estímulos fiscales operan con escasa transparencia y favorecen a los sectores de mayores ingresos.

BBVA explicó que la baja creación de empleo afectó el consumo privado.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

El retroceso se debió a las políticas migratorias de EE. UU. y a la apreciación del peso mexicano.