Cargando, por favor espere...
A pesar de que al principio de la administración morenista, Andrés Manuel López Obrador prometió que apoyaría al campo con más fertilizantes y, además, aumentaría la producción nacional del mismo, en un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dio a conocer que “en 2020 la producción nacional de fertilizantes registró una disminución anual de 7%, con un volumen de 2.3 millones de toneladas”.
El documento revela que de las 5.7 millones de toneladas métricas de fertilizantes consumidos en el país, el 67% (3 millones 800 mil toneladas) fueron importación y sólo el 38.3% fue producción nacional (2 millones 100 mil toneladas). Es decir, México depende de la importación de fertilizante para el campo mexicano.
Mientras, el monto destinado para las importaciones fue de 968.2 millones de dólares, un incremento de 5.4% respecto a 2019, siendo sus principales vendedores desde 2020, Estados Unidos, Indonesia, Noruega, Rusia y China, los cuales, en conjunto, representan el 67% del volumen total.
Cuando el país demanda más frijol, maíz, sorgo, entre otros, su producción se complica aún más porque los principales distribuidores en el mercado nacional son cada vez menores, advierte el reporte.
Además, critica que, aunque el Gobierno Federal planteó u menor uso de fertilizantes fósiles, la realidad es que falta promover e incentivarla producción de biofertilizantes.
Campesinos en demanda de fertilizante
El pasado 20 de julio, miles de campesinos del estado de Morelos acudieron a Palacio Nacional para exigirle al presidente cumpla su promesa de rescatar al campo, pues en Morelos, el gobernador canceló la entrega de fertilizante para este año, según para incorporar a los productores en el Programa Nacional de Fertilizantes, sin embargo, hasta el momento no ha salido la convocatoria para el registro de productores.
En mayo de este año, también cientos de productores agrícolas denunciaron el olvido en que el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural Jonatán Victoriano Nieto, tiene al campo poblano, pues a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que establece el programa de “Fortalecimiento e impulso al campo poblano”, nunca se les entregó el fertilizante.
Por su parte, denunciaron que sí se está entregando fertilizante, pero a personas que ni siquiera se dedican a la producción agrícola, pero sí son gente identificada con el partido en el poder.
Los campesinos de Guerrero también denunciaron la falta de fertilizante, quienes desde el inicio del ciclo agrícola demandaron el insumo, pero la respuesta es muy lenta, e incluso, las fechas para la fertilización está pasando, por lo que la producción será reducida.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista