Cargando, por favor espere...

Economía
México emite deuda por 30 mil mdp en Japón
La emisión de deuda en mercados de capitales alcanzó los 20 mil 531 millones de dólares.


México emitió bonos samurái por 282 mil 800 millones de yenes, equivalentes a aproximadamente 30 mil 92.75 millones de pesos (mdp), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los bonos samurái son instrumentos de deuda emitidos en el mercado nipón por un gobierno o empresa extranjeros. Se encuentran expresados en yenes y deben cumplir con la normativa financiera del país asiático.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que estos instrumentos cuentan con cuatro nuevas referencias a plazos de tres, cinco, 10 y 20 años, con tasas de 3.16, 3.61, 4.46 y 5.49 por ciento, en ese orden.


“La demanda observada en un mercado caracterizado por criterios de inversión rigurosos refleja el interés de la comunidad financiera internacional por México y reafirma su trayectoria como emisor soberano en el mercado japonés”, agregó Hacienda.

En este sentido, expuso que el financiamiento obtenido se destinará a proyectos en sectores como salud, educación, inclusión financiera, agricultura sostenible, agua, energías renovables, acción climática y biodiversidad.

Por otra parte, la SHCP indicó que, al menos hasta el cierre del primer semestre de 2026, la emisión de deuda en los mercados de capitales resultó en un monto de 20 mil 531 millones de dólares.

Sólo en el segundo trimestre del año las emisiones de estos instrumentos al exterior han alcanzado los cinco mil 879 millones de dólares (mdd).

Por último, Hacienda dijo que contempla un perfil de endeudamiento externo para 2027 de siete mil 839.4 mdd, de los cuales tres mil 492 mdd corresponderán a mercados de capitales y tres mil 722.2 mdd a organismos internacionales.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

Los recursos destinados a entidades federativas equivaldrían al 7.7 por ciento del PIB.

La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.

La participación del impuesto en los ingresos tributarios cayó a 52.2 por ciento.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

Especialistas urgen a crear nuevos esquemas de protección social.

Las autoridades también mantendrán el apoyo financiero para Pemex

Analistas prevén que el índice de precios cerrará el año en 4 por ciento

El organismo pidió fortalecer los ingresos públicos en el Paquete Económico 2027.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

Expertos consultados por Citi esperan una expansión del PIB de 1.8 por ciento.

La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.