Cargando, por favor espere...

Nacional
México acelera su calentamiento y podría llegar a 2°C en 20 años: UNAM
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.


Foto: Cuartoscuro

México duplicó su tasa de calentamiento desde 2012, al pasar de 1.9 a 3.5 grados por siglo, lo que podría llevar a un aumento de 2°C en las próximas dos décadas, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadores señalaron que este incremento es superior al promedio global y ya se refleja en escasez hídrica, reducción de rendimientos agrícolas y condiciones climáticas más extremas, especialmente en el centro del país.

Indicaron que 55 por ciento del territorio enfrenta falta de agua y 15 por ciento se encuentra en situación crítica, por lo que urgieron a fortalecer la mitigación de emisiones, la adaptación al cambio climático y las políticas públicas para enfrentar la crisis climática.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.

La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.

En México, más de la mitad de la población trabaja de forma informal.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

No hay nada qué presumir, mucho menos qué defender: la estructura económica se encuentra endeble y a punto de colapsar.

Una inversión que en su abrumadora mayoría no invierte, que coexiste con la caída del producto y que el propio banco central desvincula del crecimiento, no es síntoma de prosperidad.

La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.

Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.

Habitantes de la CDMX, Guadalajara y Monterrey temen que el encuentro internacional de futbol provoque tráfico, alza de precios y desigualdad

Gobierno y sector privado pactan un acuerdo voluntario para regular producción y comercialización del jitomate; buscan estabilizar precios tras repunte que impactó la inflación alimentaria.

"Hacer caricatura es fascinante, piensa “Luy”, quien se ve trabajando en los años que siguen, no imagina su mundo sin este ingrediente".

Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.

El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal

La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.

Las arcas del Gobierno Federal presentaron un desbalance de 217 mil millones de pesos.