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A pesar de que el gobierno de la Ciudad de México tiene más de 18 mil millones de pesos como presupuesto para invertir al 100 por ciento en mejorar y dar el mantenimiento que el Metro necesita, este transporte ha tenido varios accidentes, incluso con víctimas mortales, que evidencian una total impunidad en el gobierno encabezado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Este último, es el caso del accidente ocurrido en mayo de 2021, de un tramo de la Línea 12, que dejó un saldo de 26 muertos y decenas de heridos, debido a falta de mantenimiento, como lo confirmó el tercer informe de la empresa noruega DNV, encargada de realizar el peritaje externo del tramo, documento que la mandataria en un principio informó que no darían a conocer.
Cabe destacar que en este gobierno, con bandera de Morena, se han presentado los peores accidentes en el Metro: en 2020, dos trenes de la Línea 1 chocaron, el saldo: una persona muerta y otras 40 heridas; en 2021, el incendio del centro de control y el desplome de la Línea 12.
Caos por cierre de Línea 1
En días recientes, Sheinbaum dio a conocer que modernizarían toda la Línea 1. Las obras comenzaron a partir de este lunes, en su primera etapa que durará ocho meses, tiempo en que estarán cerradas las estaciones que van de Pantitlán a Salto de Agua.
Aún cuando las autoridades capitalinas afirmaron que habría un plan para movilizar a los 300 mil usuarios que abordaban todos los días la “línea rosa”, lo cierto es que hubo saturación de los pasillos para transbordar y obligó a las personas a avanzar lentamente. Además, se registraron hasta 40 minutos de retraso de un punto a otro.
Sheinbaum protege a responsable de accidente de Línea 12
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia capitalina incumplió una orden judicial sobre caso de la Línea 12, donde Florencia Serranía, ex directora de ese Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT-Metro), debió declarar por el desplome mortal en Tláhuac.
Christian Von Roehrich, diputado del PAN, afirmó que Morena y el gobierno capitalino están alargando el proceso para que se olvide el caso y no afecte la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum.
También se dijo preocupado porque no hay justicia ni se conoce la verdad de los hechos por la tragedia. “No olvidamos, exigimos justicia para las víctimas. No es posible que a 14 meses de este incidente no hay nadie en la cárcel”, denunció.
Hay una total impunidad alrededor del caso de la Línea 12 del Metro desde el Gobierno capitalino, porque se protegen a los culpables, lamentó.
Si el Ministerio Público cree que es innecesario citar a la exdirectora del Metro, el organismo debe justificar y motivar por qué y, en su caso, Florencia Serranía deberá alegar afectación a sus derechos humanos a través de un amparo “que, como ya vimos, no se le concedería porque por encima está el agotamiento de líneas de investigación”.
Es importante destacar que un juez obligó a la Fiscalía a que llame a Serranía para que declare, con el fin de que las víctimas conozcan su declaración y se abra una línea de investigación y determinar la verdad de los hechos, pero también para, en su caso, sancionarlos por la vía penal o administrativa.
“No pueden argumentar violación a los derechos humanos de Serranía, ¿en dónde están los derechos humanos de las víctimas y en dónde está la justicia de las víctimas? Por eso no vamos a descansar en seguir con la propuesta de una Comisión Investigadora y vayan a comparecer todos los servidores públicos involucrados con el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12”.
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En el gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum se han presentado los peores accidentes en el Metro: en 2020 falleció una persona por el choque de dos trenes; en 2021 murieron 26 personas por la caída de un tramo de la Línea 12.
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Escrito por Redacción