Cargando, por favor espere...

CDMX
Marchas en CDMX cuestan más de mil millones, se quejan empresarios
Las manifestaciones violentas también provocaron una pérdida en ventas estimada en 388.9 millones de pesos de enero a octubre de 2025.


Las marchas violentas en la Ciudad de México generan costos millonarios para las empresas, tanto en seguridad como en pérdidas comerciales, así lo aseguró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), quien estimó que los gastos anuales de protección superan los 1,056 millones de pesos, especialmente en rutas críticas como del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Los comercios afectados reportaron una caída en ventas de 388.9 millones de pesos entre enero y octubre de 2025. El presidente de Canaco, Vicente Gutiérrez Camposeco, detalló que el gasto promedio para proteger un negocio durante estas marchas alcanza 2,702 pesos en el sector comercio y servicios, mientras que en turismo puede ascender a 48,641 pesos por evento. Algunas empresas destinan hasta 8 por ciento de su gasto operativo a medidas de seguridad, según la Agrupación de Seguridad Unida por México (ASUME).

Gutiérrez señaló que el costo de contratar seguridad privada se ha vuelto prohibitivo: un guardia armado puede costar entre 400 y 1,000 pesos por hora, y un servicio mensual básico para una pequeña empresa varía entre 16,000 y 32,000 pesos. La vulnerabilidad aumenta porque 80 por ciento de las Pymes no cuentan con seguro, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), obligándolas a absorber directamente los gastos por daños.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El incremento sostenido de precios responde principalmente a la baja oferta de vivienda nueva, señalan especialistas.

Cierres parciales provocan filas extensas y molestia entre usuarios de la Línea 7.

El costo del trámite asciende a mil 500 pesos y las personas interesadas deben cumplir requisitos como contar con identificación oficial vigente.

Una ruptura en una tubería de agua potable provocó una inundación.

Además de instalar vallas metálicas, el gobierno capitalino recurrió a los muros de concreto para contener la marcha anunciada para el 15 de noviembre.

Maestros advierten que, de no haber solución a sus exigencias, activarán un paro nacional durante la justa futbolística, mientras denuncian represión y dilación por parte del Gobierno.

La nueva medida, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de noviembre, no aplica a transportes como Metro, Metrobús o Tren Ligero.

La elección definirá si Rafael Guerra Álvarez mantiene la presidencia del TSJCDMX o si un nuevo magistrado toma las riendas por un año y ocho meses.

La reforma establece penas de hasta 15 años de prisión para integrantes de asociaciones delictivas que cometan delitos como robo, extorsión u homicidio.

Renovación de mobiliario urbano, iluminación y creación de espacios recreativos, son algunos de los trabajos.

Tras años de retrasos y promesas fallidas, el gobierno capitalino intenta cerrar por fin el capítulo de la Línea 1.