4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración
Cargando, por favor espere...
Foto: Pexels
La inversión fija bruta en México extendió su mal desempeño por décimo octavo mes consecutivo, toda vez que cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), presentado por el Inegi, la contracción observada durante el segundo mes del año se debió a una caída de 9.1 por ciento anual en maquinaria y equipo.
Al interior de este sector la inversión nacional cayó 14.3 por ciento, mientras que la extranjera disminuyó 6.5 por ciento en comparación con lo observado en el mismo periodo de 2025.
En contraste, la inyección de capital en la industria de construcción registró un incremento mensual de 0.1 por ciento y anual de 1.5 por ciento, impulsado por una expansión de 11.8 por ciento en la edificación residencial y de 1 por ciento en la no residencial.
Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó: “las caídas en la inversión fija en México se deben a la percepción de deterioro en el Estado de derecho y la incertidumbre respecto a la relación comercial con Estados Unidos”.
“Las caídas en la inversión fija limitan la capacidad productiva del país y el crecimiento económico de largo plazo. De hecho, forman parte de la trampa de estancamiento económico en la que cayó México, que perpetúa el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto”, agregó la especialista.
En la misma línea, analistas del Grupo Financiero Monex explicaron que el comportamiento del indicador se mantiene condicionado por la persistente incertidumbre internacional y las medidas arancelarias estadounidenses aplicadas a exportaciones mexicanas “de alto valor agregado para la producción nacional”.
Finalmente, apuntaron que la “falta de claridad sobre la evolución de la relación bilateral entre México y Estados Unidos” ha provocado que los inversionistas se muestren más cautelosos, por lo que se podría “prolongar el bajo dinamismo observado en los últimos meses”.
4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración
El directivo alertó que el número de personas desaparecidas en el país aumentó 11 por ciento.
El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.
Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.
Menor consumo, descenso en la inversión y ajustes al gasto público afectaron el desempeño de la economía.
Las medidas estadounidenses constituyen un “abuso” que amenaza la seguridad energética y los intereses de desarrollo de Pekín.
El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.
En un entorno internacional marcado por tensiones crecientes, hablar de la República Islámica de Irán exige ir más allá de las simplificaciones habituales.
En los últimos años, cuidar el planeta se ha convertido en la gran consigna de nuestra época.
El país fue superado por Corea del Sur y Alemania
El país dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo el próximo 1 de mayo
El conflicto encareció el costo de vida y redujo las perspectivas de crecimiento económico en la región.
Los insumos para las empresas del sector han aumentado en un 40%
Esta fecha beneficiará directamente a 3.6 millones de sectores del comercio, servicios y turismo.
La deuda pública se encamina al 55 por ciento del PIB hacia 2027.
“Fábricas oscuras” automatización y desempleo
Vecinos de Chimalhuacán protestan contra Morena por desabasto de agua
Marchan parteras de Chiapas contra la criminalización de su labor
Jueces tardan hasta 8 años en sentenciar a funcionarios por delitos cometidos en el cargo
Incendios forestales en México aumentan en menos de tres semanas
Se percibe baja participación ciudadana durante simulacro
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410