Cargando, por favor espere...

Nacional
Iniciativa presidencial busca penas de hasta 105 años de prisión por feminicidio
La iniciativa elevaría la pena máxima por feminicidio de 80 a 105 años de prisión, un aumento de 25 años respecto a la legislación federal vigente.


Tipificar el feminicidio con un criterio único en todo el país, suprimir las diferencias entre las legislaciones estatales y el Código Penal Federal, así como fijar penas de hasta 105 años de prisión cuando existan agravantes, forman parte de la iniciativa que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión.

Actualmente, el Código Penal Federal sanciona el feminicidio con penas de 40 a 60 años de prisión, las cuales pueden aumentar hasta 80 años cuando se acreditan agravantes específicas. Con la nueva iniciativa, la condena máxima alcanzaría los 105 años de cárcel, es decir, 25 años más que el límite establecido en la normativa federal vigente. 

Otro de los cambios relevantes es que, una vez aprobada la ley, todas las referencias al delito de feminicidio contenidas en el Código Penal Federal, en los estatales y en otras disposiciones legales se harán conforme a la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio. Además, se derogarían las normas que se contrapongan a este ordenamiento y los congresos federal y locales tendrían un plazo de un año para armonizar su legislación.

De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso, los asuntos que permanezcan en trámite cuando entre en vigor la nueva legislación podrán adecuarse al nuevo tipo penal, siempre que la resolución judicial aún no sea firme. La propuesta señala que los órganos jurisdiccionales podrán realizar la reclasificación correspondiente conforme a los hechos acreditados y respetando las garantías previstas en el artículo 14 de la Constitución.

En contraste, la reforma establece que las personas que ya cuenten con una sentencia ejecutoriada no verán modificada automáticamente su condena. El texto precisa que continuarán cumpliendo la pena impuesta bajo la legislación vigente al momento en que quedó firme la resolución, aunque el juez de ejecución podrá revisar la sanción únicamente en los términos permitidos por la Constitución.

Cabe destacar que el Senado prevé discutir y votar la iniciativa durante la primera semana de septiembre. El proyecto propone sanciones de 50 a 70 años de prisión para el delito de feminicidio y contempla 19 circunstancias agravantes que permitirían incrementar la pena hasta una mitad, por lo que la condena máxima alcanzaría los 105 años de cárcel.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

Los estados que encabezan el listado de violencia letal son: Colima, Nayarit y Quintana Roo.

Los meses de noviembre de 2025 y mayo de 2026 fueron los que mantuvieron mayor incidencia.

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.

Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.

Según las cifras del SESNSP, los delitos sexuales y la violencia familiar son los que concentran una mayor incidencia.

Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.

Sin un presupuesto suficiente y reformas estructurales, la violencia contra las mujeres persistirá sin cambios significativos, advirtió la oposición.

Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

Serán los diputados quienes ahora deberán discutir y votar nuevamente el dictamen con los cambios aprobados.

La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Plantea reducir costos en el sistema electoral, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la revocación de mandato.

El nuevo padrón permitirá concentrar datos de deudores y acreedores para garantizar la manutención de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.