Cargando, por favor espere...

Internacional
Grupos armados captan a menores en Colombia a través de redes sociales
Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.


Foto: Internet

La organización Internacional Crisis Group dio a conocer que el reclutamiento infantil ha crecido “drásticamente” en la última década en Colombia y que las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas de captación.

El estudio titulado “Menores en el frente de batalla: detener el reclutamiento infantil en Colombia” reportó que por lo menos 620 infantes fueron reclutados en el año 2024, esto frente a unos 100 en el año 2016, lo cual representa un incremento del 520 por ciento.

Según el informe, los grupos armados y criminales han fortalecido sus redes de reclutamiento para aumentar sus filas, toda vez que el Estado no ha logrado ocupar plenamente los territorios que dejó la guerrilla, aún después del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Asimismo, la organización identificó que los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para difundir contenidos que prometen acceso a dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades. La estrategia se dirige especialmente a menores en contextos vulnerables, incluidos jóvenes de comunidades indígenas, migrantes y otras minorías.

Asimismo, International Crisis Group destacó que el reclutamiento infantil constituye una violación de derechos humanos y puede configurar un crimen de guerra.

Una vez reclutados, los menores pueden ser asignados a tareas como vigilancia, mensajería o control territorial, y en algunos casos son trasladados lejos de sus hogares para dificultar su escape, advirtió la organización y aseguró que las únicas cuatro vías de salida son: la muerte, la fuga, el rescate por parte de sus comunidades o la intervención de las fuerzas de seguridad.

También señaló que los patrones de reclutamiento observados en Colombia presentan similitudes con dinámicas detectadas en otros países de América Latina, como Ecuador y México. Por último, la organización insta al Estado colombiano a fortalecer las políticas de prevención y protección, especialmente en escuelas y comunidades vulnerables, para frenar el crecimiento del reclutamiento infantil.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

El número de personas que padecen hambre en el mundo podría aumentar de 45 millones a la cifra récord de 673 millones, lo que representa 1395.6% de incremento.

Teherán plantea restricciones al tránsito marítimo en la región y, ante amenazas, endurecerá su postura.

El imperialismo estadounidense ha intentado convencer a la opinión pública mundial que el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, ejecutado por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE. UU.), fue un acto de “justicia internacional”.

El aumento de la temperatura, la disminución de la precipitación en forma de nieve y su ubicación son las principales causas de extinción del glaciar.

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.

De acuerdo con el jurado de la organización, estas imágenes conforman un retrato urgente del mundo actual.

Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.

El Ministerio iraní de Salud reportó 220 menores y 257 mujeres fallecidos.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Medios locales reportan al menos 250 muertos y más de mil heridos, además del colapso de hospitales en varias regiones del país.