Cargando, por favor espere...

Nacional
Evalúa UNAM regresar a examen presencial para ingreso a licenciatura
La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría regresar al examen presencial de ingreso a nivel licenciatura, luego de detectar irregularidades durante la primera aplicación del proceso de admisión completamente a distancia. 

En conferencia de prensa, el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Venegas, explicó que la institución deberá evaluar si la modalidad en línea ofrece las condiciones necesarias para asegurar igualdad de oportunidades a quienes buscan obtener un lugar en esta universidad.

Asimismo, señaló que, mientras no existan garantías suficientes de equidad, se tendrá que considerar nuevamente la aplicación presencial.

El rector informó que durante la aplicación del examen presencial de control se identificaron 22 casos en los que las pruebas fueron canceladas por posibles irregularidades. Aun con estos incidentes, los primeros cortes estadísticos muestran un comportamiento similar al registrado en evaluaciones presenciales anteriores, aseguró, por lo que la universidad permanecerá atenta a los resultados antes de determinar los siguientes pasos. 

Agregó que de los más de 58 mil 800 aspirantes convocados, cerca de 80 por ciento descargó su boleta para participar en la aplicación de control.

Lomelí Venegas indicó que la Comisión Técnica se encarga de analizar la experiencia y emitir recomendaciones sobre el futuro del proceso. Explicó que el examen en línea para bachillerato tuvo un comportamiento distinto y funcionó de manera similar al año pasado, por lo que la decisión para licenciatura dependerá de las características específicas de esta aplicación. 

También manifestó que en caso de volver al formato presencial, la UNAM contempla ampliar el número de sedes y, entre otras opciones, habilitar Mérida para atender a los aspirantes de Yucatán.

Por último, el rector agradeció a las personas que participaron en la organización y aplicación del proceso de admisión; así como a los que atendieron el llamado para realizar el examen de control.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

58 mil aspirantes deberán presentar la prueba de manera presencial y cerca de 100 mil quedaron fuera para ingresar a la universidad.

Revisó 111 mil 557 mdp, 89% de los recursos federales destinados a 100 universidades; 85 por ciento de los contratos fueron por adjudicación directa

Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.

La Universidad rescindirá anticipadamente el contrato con la empresa; el abogado general afirmó que no buscan protegerla, pero tampoco señalar responsabilidades sin pruebas.

La prueba presencial se realizará del 12 al 19 de agosto en León, Oaxaca, Tijuana y Ciudad de México.

El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.

El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

La movilización será a las 12:00 horas frente a rectoría en CU.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

El amparo será presentado ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para suspender la medida.

En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.