Cargando, por favor espere...

Internacional
Estrechan lazos de colaboración México y Canadá
Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.


Foto: Internacional

Con el fin de reducir obstáculos regulatorios, facilitar el ambiente de negocios y fortalecer sectores estratégicos, México y Canadá acordaron elevar en los próximos meses un plan de acción para profundizar su integración económica y enfrentar los retos de la nueva geopolítica, mismo que será presentado en el segundo semestre del 2026 a la presidenta Claudia Sheinbaum y al primer ministro Mark Carney.

El plan será elaborado en los próximos meses y buscará impulsar alianzas empresariales y mayor cooperación productiva, esto en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo, Dominic LeBlanc, coincidieron en la necesidad de diversificar exportaciones y ampliar los flujos bilaterales ante la nueva visión económica de Estados Unidos (EE. UU.).

La misión, celebrada el 16 de febrero de 2026 en Ciudad de México, reunió a 240 organizaciones y 370 líderes empresariales de Canadá, con más de mil reuniones de negocios programadas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El secretario de Economía de México subrayó la importancia de ampliar la presencia de exportaciones e inversiones mexicanas en Canadá, al señalar que el contexto actual obliga a salir de la “zona de confort”.

Por su parte, LeBlanc destacó que la relación económica bilateral se ha multiplicado 12 veces en los últimos 30 años, desde la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte, y afirmó que el crecimiento proporcional entre México y Canadá ha sido mayor que el registrado con EE. UU.

Añadió que más de tres millones de canadienses visitarán México en 2026, equivalente al 7 por ciento de la población de Canadá, lo que refleja la fortaleza del vínculo.

Por último, destacaron que las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones, inteligencia artificial, aeronáutica, vacunas, industria farmacéutica, minería, robótica y nuevas tecnologías.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

Desde hace más de 60 años, Cuba ha enviado cerca de 600 mil profesionales de la salud a 165 países.

Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.

Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.

Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

El armamento genera nubes de combustible que se transforman en bolas de fuego con temperaturas de tres mil grados Celsius.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.