Cargando, por favor espere...

Internacional
Estrechan lazos de colaboración México y Canadá
Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.


Foto: Internacional

Con el fin de reducir obstáculos regulatorios, facilitar el ambiente de negocios y fortalecer sectores estratégicos, México y Canadá acordaron elevar en los próximos meses un plan de acción para profundizar su integración económica y enfrentar los retos de la nueva geopolítica, mismo que será presentado en el segundo semestre del 2026 a la presidenta Claudia Sheinbaum y al primer ministro Mark Carney.

El plan será elaborado en los próximos meses y buscará impulsar alianzas empresariales y mayor cooperación productiva, esto en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tanto el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo, Dominic LeBlanc, coincidieron en la necesidad de diversificar exportaciones y ampliar los flujos bilaterales ante la nueva visión económica de Estados Unidos (EE. UU.).

La misión, celebrada el 16 de febrero de 2026 en Ciudad de México, reunió a 240 organizaciones y 370 líderes empresariales de Canadá, con más de mil reuniones de negocios programadas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El secretario de Economía de México subrayó la importancia de ampliar la presencia de exportaciones e inversiones mexicanas en Canadá, al señalar que el contexto actual obliga a salir de la “zona de confort”.

Por su parte, LeBlanc destacó que la relación económica bilateral se ha multiplicado 12 veces en los últimos 30 años, desde la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte, y afirmó que el crecimiento proporcional entre México y Canadá ha sido mayor que el registrado con EE. UU.

Añadió que más de tres millones de canadienses visitarán México en 2026, equivalente al 7 por ciento de la población de Canadá, lo que refleja la fortaleza del vínculo.

Por último, destacaron que las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones, inteligencia artificial, aeronáutica, vacunas, industria farmacéutica, minería, robótica y nuevas tecnologías.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Organismos empresariales y autoridades plantean incentivos, tecnología y financiamiento para fortalecer al sector.

La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

La presidenta rechazó las acusaciones de vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles; exigió a la DEA aclarar casos de agentes relacionados con narcotraficantes.

Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.

Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.

Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.

El presidente de Estados Unidos firmó una orden para gravar con un arancel del 50 por ciento diversos productos canadienses amparados por el T-MEC, al acusar a Ottawa de mantener prácticas comerciales discriminatorias.

La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

El administrador de la DEA, Terry Cole, afirmó que la agencia perseguirá tanto a líderes del narcotráfico como a funcionarios corruptos, tras la sentencia de cadena perpetua contra Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos.

La empresa incurrió en prácticas de simulación para evadir responsabilidades patronales.

El desempeño del país se verá afectado por la incertidumbre en torno al T-MEC.

BYD se mantuvo como la marca preferida entre los consumidores.

La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.

Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.