Estados Unidos concluyó el retiro de sus últimas fuerzas de Irak; el contingente restante se trasladó a Jordania, desde donde continuará la misión contra el Estado Islámico en Siria, en cumplimiento del proceso acordado con Bagdad en 2024.
Cargando, por favor espere...
Estados Unidos intensificó este miércoles su ofensiva militar contra Irán al lanzar nuevos ataques contra instalaciones estratégicas en el sur del país persa, en medio de una creciente escalada bélica que aleja la posibilidad de una solución diplomática en Medio Oriente.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que realizó “ataques adicionales de legítima defensa” contra múltiples objetivos iraníes, incluidos sistemas de defensa aérea, centros de mando y control de drones, así como emplazamientos de radar ubicados cerca del estratégico estrecho de Ormuz.
De acuerdo con reportes citados por medios estadounidenses, los ataques se concentraron en el sur de Irán. En tanto, medios iraníes reportaron explosiones en las islas Kish y Qeshm, así como en las localidades costeras de Sirik, Minab y Bandar Abbas, donde también se registró actividad de defensa aérea.
La nueva ofensiva ocurrió horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera su discurso contra Teherán. El mandatario advirtió que Irán tendría que “pagar el precio” por “retrasar” las negociaciones para alcanzar una salida diplomática al conflicto y aseguró que las fuerzas estadounidenses volverían a atacar “con mucha dureza” si no se lograba un acuerdo de paz.
“Veremos qué sucede, pero ayer los golpeamos con fuerza y hoy volveremos a golpearlos con fuerza”, declaró Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Las amenazas también fueron respaldadas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien aseguró que Washington está preparado para continuar las operaciones militares si fracasa la vía diplomática.
Irán responde: EE. UU. sabotea esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz
Horas antes, la Guardia Revolucionaria Islámica había anunciado el lanzamiento de drones y misiles de largo alcance contra instalaciones militares que albergan personal estadounidense en Kuwait, Bahréin y Jordania. Según el régimen iraní, los ataques impactaron objetivos estratégicos, incluidos hangares de aviones de combate y centros de mando.
Teherán aseguró que estas acciones fueron una respuesta a los bombardeos estadounidenses realizados el martes, luego de que fuerzas iraníes derribaran un helicóptero Apache en el estrecho de Ormuz.
El gobierno iraní acusó a Washington de sabotear los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un cese de hostilidades. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baghaei, afirmó que las negociaciones no pueden avanzar sin condiciones mínimas de estabilidad, mientras que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, sostuvo que las amenazas estadounidenses reflejan “desesperación” y reiteró que su país resistirá cualquier presión externa.
La crisis actual se produce en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Irán, Estados Unidos e Israel, en lo que ya es considerado el episodio más grave de tensión regional desde el alto el fuego el pasado 8 de abril.
Estados Unidos concluyó el retiro de sus últimas fuerzas de Irak; el contingente restante se trasladó a Jordania, desde donde continuará la misión contra el Estado Islámico en Siria, en cumplimiento del proceso acordado con Bagdad en 2024.
Entre las personas que aparecen como firmantes están el músico Roger Waters, el periodista Ignacio Ramonet y João Pedro Stédile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.
Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.
Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.
Las autoridades de Irán no descartan una nueva escalada militar ante el rechazo de sus condiciones por parte de Trump.
Con motivo del Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre
Hoy, ante una relación conflictiva con la prensa gringa, se advierte que podría traerle problemas de cara a las elecciones de noviembre.
El mercado muestra que el petróleo no escasea: lo que falla es su circulación.
La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
Teherán calificó de infundadas las acusaciones de Bogotá.
El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.
Especialistas consideran que la medida acerca la política exterior de Bogotá a la estrategia de Washington en Medio Oriente.
Benjamín Netanyahu enfrentó un rechazo masivo de diplomáticos en la ONU antes de tomar la palabra. La sala se vació en un gesto que marcó su comparecencia ante el foro multilateral.
Pese a oposición de Israel, el filme estará disponible en línea a partir del mes de noviembre.
El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.
Mexicanos se manifiestan contra el “Foro América Libre” organizado por la derecha en la CDMX
Levantan paro estudiantes del IEMS; reanudan clases este jueves en plantel Azcapotzalco
Polo deja inundaciones y daños materiales en el sur de Sonora
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
CDMX, entre las siete entidades con más grupos delictivos, según FGR
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.