Cargando, por favor espere...

CDMX
Estaciones cerradas y reducción de horarios afectan traslados del Metro rumbo al Mundial 2026
Se esperan días lluviosos en mayo y junio; medida preventiva de “quédate en casa” desata el disgusto de los mexicanos.


Foto: Cuartoscuro

Cierre de estaciones, recorte de horario y operación parcial son sólo algunas de las consecuencias que se presentan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) por las obras de remodelación rumbo al Mundial de Futbol 2026, lo cual obliga a los usuarios a realizar transbordos adicionales o utilizar transporte alterno.

A 45 días de que inicie el encuentro deportivo internacional, en la Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, la estación San Antonio Abad continúa con cierre total, lo cual impide el ascenso y descenso de usuarios. De igual manera, las estaciones Chabacano y Viaducto operan con un horario reducido: de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 horas; mientras que los días sábados de 6:00 a 20:00 horas y sin servicio los domingos.

Asimismo, la línea funciona de manera fragmentada en dos tramos, de Cuatro Caminos a Pino Suárez y de Taxqueña a Xola.

Por otro lado, en la Línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, la estación Auditorio también permanece cerrada y sin servicio para los usuarios; sin embargo, el resto de la línea opera con normalidad, sin cierres adicionales.

Como parte de las medidas para mitigar las afectaciones, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece servicio de apoyo en las estaciones con modificaciones, mientras que la terminal Tasqueña opera únicamente con el andén norte, lo que reduce su capacidad habitual.

Transporte, lluvias y el Mundial

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que los meses de mayo y junio serán lluviosos, justo cuando se concentran varios partidos del Mundial en el Estadio Banorte, lo que anticipa una presión adicional sobre el transporte público.

El coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, explicó que estas condiciones ya han sido consideradas por la FIFA, con quien se han sostenido reuniones durante meses para prever escenarios climáticos en sedes como la Ciudad de México; sin embargo, la combinación de lluvias intensas, alta afluencia de visitantes y cierres en estaciones del Metro podría complicar los traslados, especialmente en zonas cercanas a los recintos deportivos y principales vías de acceso.

Como medidas preventivas, las autoridades capitalinas han planteado la suspensión de clases y la implementación de trabajo a distancia en días de partidos de la Selección Mexicana, lo cual ha desatado el disgusto de los mexicanos, quienes en redes sociales denuncian que esas medidas no atienden los problemas de fondo del transporte público.

Por el contrario, los usuarios consideran que los cierres y modificaciones en el Metro responden más a criterios estéticos que a mejoras estructurales, señalan la falta de seguridad en las instalaciones y critican que, en los hechos, se les pida quedarse en casa para no interferir con la movilidad de los turistas durante el Mundial.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

La jefa de Gobierno entregó su Segundo Informe con una reducción de 51.5 por ciento en delitos de alto impacto, menos homicidios e inversión pública al alza; sin embargo, la percepción de inseguridad permanece como uno de los principales pendientes de la capital.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, entregará el documento a las 10:30 horas ante el Congreso capitalino; aún no se define cuándo Clara Brugada acudirá al Pleno para presentar su mensaje por el segundo año de gestión.

A 41 días de la muerte del docente, profesores, estudiantes y padres de familia cuestionan el actuar del IEMS y demandan una investigación independiente sobre el proceso que enfrentó por una denuncia de abuso sexual; acusan amenazas contra quienes protestan.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

El incendio se se registró en un tren que se encontraba en la terminal Taxqueña.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

Entre las líneas afectadas se encuentran la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

Leandro Paredes fue suspendido 10 partidos y Nahuel Molina siete; la AFA deberá pagar 321 mil dólares y Argentina jugará como local con 50 por ciento del aforo restringido.

El incumplimiento de cualquiera de las normas será sancionado con multas que van desde los cinco mil 865 a los 23 mil 462 pesos, equivalentes a 50 y 200 UMAS