Cargando, por favor espere...

Política
Esta es la lista de Morena para preselección al Senado
A pesar de que Morena ha declarado que no son iguales a la oposición, la madrugada de hoy dio a conocer sus listas de preselección al Senado de la Republica.


A pesar de que Morena ha declarado que no son iguales a la oposición, la madrugada de hoy dio a conocer sus listas de preselección al Senado de la Republica.

En la lista aparecen en los primeros lugares, el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria general de esa fuerza política, Citlali Hernández; la excandidata al gobierno de Oaxaca, Susana Harp; el petista Gerardo Fernández Noroña, el aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón y una integrante de su grupo, Martha Lucía Micher Camarena. También aparece el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Se contempla, además, a Almendra Negrete Sánchez, Ericka, Tellechea González y entre los suplentes a Américo Villarreal Santiago, Guadalupe Chavira de la Rosa y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como “Jesusa Rodríguez”.


Lista de diputados
 

En la preselección de diputaciones federales en la primera circunscripción se contempla llevar a Marina Vitela Rodríguez, exdiputada, Hugo Erick Flores Cervantes expresidente del partido Encuentro Social (PES) y exdiputado federal, Pedro Haces Barba líder sindical y Antonio Pérez Garibay papá de “El Checo Pérez”.

En el caso de la segunda circunscripción se contempla a Ricardo Monreal Ávila, Antares Vázquez de la Torre y Napoleón Gómez Urrutia, actuales senadores.

En la tercera circunscripción se encuentran Patricia Armendáriz Guerra, el general Luis Arturo Oliver Cen, inspector y contralor de la Sedena y el almirante Humberto Coss.

Para la cuarta circunscripción la lista de titulares incluye a Ifigenia Martínez Hernández, el futbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Olga Sánchez Cordero, Sergio Mayer Bretón y en las suplencias al presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, Temístocles Villanueva Ramos, diputado local en la CDMX y Rabindranath Salazar, director del Banco del Bienestar, entre otros.

Para la quinta circunscripción en el caso de las diputaciones: Fernando Mendoza Arce secretario de acción política del CEN, Alfonso Ramírez Cuéllar quien fuera presidente interino de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, Manuel Espino Barrientos ex panista, Sergio Gutiérrez Luna y en la suplencia, además Armando Contreras Castillo y otros.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

Acusan que el nuevo plan metropolitano busca expropiar terrenos para vivienda y aumentar el impuesto al predial.

La protección civil en el país se encuentra rezagada y, en algunos casos, en el abandono.

A la fecha, el PGD 2025-2045 se encuentra en proyecto, y su integración se ha desarrollado entre la opacidad, irregularidades, desinterés e irresponsabilidad.

A 58 años de la matanza de Tlatelolco, miles de manifestantes marcharon hacia el Zócalo; autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional y otros inmuebles del Centro Histórico para prevenir daños.

Por mayoría, el Senado aprobó el dictamen y lo turnó a San Lázaro; oposición acusa militarización en la revisión de inversiones, mientras Morena rechaza los señalamientos.

Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.

El coordinador de Morena en San Lázaro señaló que los aspirantes serán sometidos a encuestas en sus distritos; él no se ha registrado y dejó su futuro en manos del partido.

Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, Sonora registra el mayor precio de tortillas en accesorias y tiendas de autoservicio con 33.33 pesos por kilogramo en Hermosillo.

El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.

PVEM se lleva dos de siete coordinaciones de la última jornada. Morena deja fuera a Andrea Chávez, Tatiana Clouthier y Geraldine Ponce.

De acuerdo con el Working Abroad Index 2026, el costo promedio de la renta de un departamento en la capital del país es de 16 mil 707 pesos.