Cargando, por favor espere...

Política
Esta es la lista de Morena para preselección al Senado
A pesar de que Morena ha declarado que no son iguales a la oposición, la madrugada de hoy dio a conocer sus listas de preselección al Senado de la Republica.


A pesar de que Morena ha declarado que no son iguales a la oposición, la madrugada de hoy dio a conocer sus listas de preselección al Senado de la Republica.

En la lista aparecen en los primeros lugares, el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria general de esa fuerza política, Citlali Hernández; la excandidata al gobierno de Oaxaca, Susana Harp; el petista Gerardo Fernández Noroña, el aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón y una integrante de su grupo, Martha Lucía Micher Camarena. También aparece el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Se contempla, además, a Almendra Negrete Sánchez, Ericka, Tellechea González y entre los suplentes a Américo Villarreal Santiago, Guadalupe Chavira de la Rosa y Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como “Jesusa Rodríguez”.


Lista de diputados
 

En la preselección de diputaciones federales en la primera circunscripción se contempla llevar a Marina Vitela Rodríguez, exdiputada, Hugo Erick Flores Cervantes expresidente del partido Encuentro Social (PES) y exdiputado federal, Pedro Haces Barba líder sindical y Antonio Pérez Garibay papá de “El Checo Pérez”.

En el caso de la segunda circunscripción se contempla a Ricardo Monreal Ávila, Antares Vázquez de la Torre y Napoleón Gómez Urrutia, actuales senadores.

En la tercera circunscripción se encuentran Patricia Armendáriz Guerra, el general Luis Arturo Oliver Cen, inspector y contralor de la Sedena y el almirante Humberto Coss.

Para la cuarta circunscripción la lista de titulares incluye a Ifigenia Martínez Hernández, el futbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Olga Sánchez Cordero, Sergio Mayer Bretón y en las suplencias al presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, Temístocles Villanueva Ramos, diputado local en la CDMX y Rabindranath Salazar, director del Banco del Bienestar, entre otros.

Para la quinta circunscripción en el caso de las diputaciones: Fernando Mendoza Arce secretario de acción política del CEN, Alfonso Ramírez Cuéllar quien fuera presidente interino de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, Manuel Espino Barrientos ex panista, Sergio Gutiérrez Luna y en la suplencia, además Armando Contreras Castillo y otros.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones

Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas

El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.

La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

PAN, PRI y MC se ubican en 11, 9 y 9 por ciento, respectivamente; Morena alcanza 48 por ciento de preferencia efectiva, mientras 28 por ciento de los encuestados no declara preferencia.

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.

Este año tampoco habrá presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos más necesitados.

El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.

Los hechos demostraron que no basta con sustituir un partido por otro para desmontar las redes de intereses constituidas alrededor del presupuesto público.

Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.