Cargando, por favor espere...

Nacional
Entre escombros y lodo permanecen pobladores de Hidalgo, tras el paso del huracán Priscilla
El gobierno de Julio Menchaca propuso reubicar a los pobladores a un predio cercano a un tiradero de basura.


Foto: Especial

Tras cuatro meses del paso del huracán Priscilla, más de 200 familias de la comunidad de Chapula continúan en situación de incertidumbre, viviendo entre escombros y lodo, a la espera de apoyos del gobierno estatal de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca.

Las intensas lluvias asociadas al huracán causaron graves daños en viviendas y cultivos, lo que afectó la actividad económica de los habitantes, quienes dependen principalmente del cultivo de maíz, ejote y calabaza.

En este contexto, varios censos han sido cuestionados por la población, mientras que la reconstrucción del poblado avanza de manera muy lenta en la práctica.

Por su parte, los gobiernos Federal y estatal han propuesto la reubicación de la población a unos 30 kilómetros de distancia, en un predio que los habitantes han rechazado por considerarlo inadecuado, ya que se encuentra cerca de un tiradero municipal de basura.

En contraste, la gran mayoría de los afectados ha manifestado su preferencia por un programa de reconstrucción, limpieza y desazolve en el lugar original, con el fin de no perder sus tierras, sus cultivos ni su forma de vida tradicional.

Recientemente, Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), visitó la zona y exigió atención urgente por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, criticó la ausencia del alcalde municipal, Febronio Rodríguez Villegas y señaló que los avances han sido únicamente parciales, como la reconexión del servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos arreglos menores en el camino de acceso.

Finalmente, los habitantes demandaron apoyos integrales y una solidaridad efectiva que les permita recuperar su comunidad y retomar su vida cotidiana.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

A pesar de las alertas sobre el uso de plataformas digitales, México no ha anunciado restricciones al acceso de menores de edad a las redes sociales.

De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

El mecanismo acumula millones de pesos desviados, investigaciones inconclusas y una notoria falta de castigos ejemplares.

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.