Ataques, desapariciones y asesinatos son sólo algunas de las situaciones que enfrentan los colectivos.
Cargando, por favor espere...
Madres buscadoras del colectivo Ehécatl encontraron tres cuerpos en el canal de aguas negras de Nextlalpan, en el Estado de México, mientras realizaban labores para localizar a una menor de 11 años, se trata de Marina Valentina Domínguez Valdez, quien resbaló al caudal mientras jugaba con sus primos.
Fue el pasado 5 de mayo cuando la infante cayó al canal, desde entonces comenzaron las labores de búsqueda, en coordinación con las autoridades y organismos especializados.
Durante las jornadas de rastreo, las madres buscadoras encontraron el cuerpo de una mujer, el de un hombre y el de un adulto mayor, este último fue identificado como Arturo Tovar, quien había sido reportado como desaparecido en el municipio de Teotihuacán, en el territorio mexiquense.
Cabe destacar que en dicho canal también desapareció Alejandro Jared Aquino Ochoa, de 18 años, en diciembre de 2024 luego de que ingresó cuando intentaba rescatar a un perro.
Tras localizar los cuerpos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió al lugar para realizar el levantamiento de los restos ; además, se encargará de las pruebas periciales y genéticas necesarias para confirmar la identidad de las víctimas.
El colectivo de madres buscadoras aseguró que uno de los principales obstáculos durante estos operativos es el tiempo de espera para que arriben peritos y personal ministerial cuando se registra un hallazgo, situación que, afirman, puede retrasar durante varias horas el procesamiento de la escena.
Asimismo, las madres buscadoras consideraron que el Canal de Nextlalpan es un punto de atención para la búsqueda de personas desaparecidas debido a las condiciones del lugar, ya que la acumulación de basura, lodo, residuos sólidos y la presencia de fauna nociva generan un entorno de riesgo que dificulta las labores de rastreo y reconocimiento.
Finalmente, señalaron que estas condiciones pueden favorecer la presencia de animales que alteren el área, afectando la conservación de posibles indicios y evidencias, por lo que resulta necesario mantener acciones de limpieza, vigilancia y atención integral en la zona.
Ataques, desapariciones y asesinatos son sólo algunas de las situaciones que enfrentan los colectivos.
La organización rechazó los señalamientos de La Jornada y exigió derecho de réplica por la información relacionada con terrenos de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan.
Colectivos como el de las madres buscadoras obligan al país a mirar lo que queda fuera de la imagen mediática.
CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.
Al sumar los porcentajes de alumnos y trabajadores que reportan traslados superiores a una hora, la Ciudad de México alcanza cerca de 28%, seguida del Estado de México con 24.5% y Nuevo León con 19.2%, según datos del IMCO y el INEGI.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
Durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se han levantado 31 mil 191 denuncias contra servidores públicos por conductas ilícitas.
Una revisión hecha por Buzos identificó que el municipio de Puebla concentra el mayor número de desapariciones. Arenga de Alejandro Armenta Mier, durante el Grito de Independencia, se trató de una apropiación e instrumentalización del dolor de madres buscadoras.
En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.
Dos mujeres y cuatro hombres murieron luego de que la unidad de la Ruta 30 quedó varada frente a la estación Cueyamil; investigan una posible fuga de gas carburante.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Arturo “N” fue aprehendido en Nicolás Romero, Estado de México, por su probable participación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016.
Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.
INEGI estima que 97 por ciento de los delitos no se denuncian; Estado de México, Guanajuato, CDMX, Nuevo León y Veracruz concentran el mayor número de carpetas
Desde el 2020, la CDMX, el Edomex y Jalisco concentran el mayor número de denuncias por fraude.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.