Cargando, por favor espere...

Nacional
En México, personas con discapacidad, mala salud y depresión reportan menor bienestar
Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas con discapacidad, aquellas que consideran que su estado de salud es malo y quienes presentan indicios de depresión son los grupos que reportan los menores niveles de satisfacción con la vida en México.  

A pesar de que el promedio de satisfacción con la vida en el país alcanzó una puntuación de 8.62 en una escala de 0 a 10, dichos grupos vulnerables se encuentran por debajo de ese nivel. 

Según la encuesta, las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.

Asimismo, el estudio reportó que aquellos que calificaron su salud como mala o muy mala obtuvieron apenas 7.08 puntos de satisfacción con la vida y un balance anímico de 2.58.

La situación también es desfavorable entre las personas con indicios de depresión, quienes registraron 7.55 puntos en satisfacción con la vida y 1.93 en balance anímico, mientras que quienes presentan indicios de ansiedad alcanzaron 7.95 y 2.95, respectivamente. 

De igual forma, quienes manifestaron sentirse solos la mayor parte o todo el tiempo durante el último mes obtuvieron 7.49 en satisfacción con la vida y 2.83 en balance anímico.

Además, las personas que reportaron tener dificultad o mucha dificultad para cubrir los gastos habituales del hogar promediaron 7.98 puntos en satisfacción con la vida y 4.21 en balance anímico, cifras inferiores a las de quienes señalaron poder cubrir sus necesidades con facilidad, cuyas cifras fueron de 8.99 y 5.69, respectivamente.

Finalmente, la encuesta señaló que por entidad federativa, Oaxaca presentó el promedio más bajo de satisfacción con la vida, con 8.32 puntos, seguido por Tabasco con 8.37, Michoacán con 8.48, Guerrero con 8.51 y Zacatecas con 8.51. En contraste, Coahuila registró la calificación más alta del país, con 8.85 puntos.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar

A nivel nacional, 58.1% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.

Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.

Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.

Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.

Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.

Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.

La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex

En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.

El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.

El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales

Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.