Cargando, por favor espere...

Doce organizaciones buscan registro como partido político
Las agrupaciones políticas se inscribieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Cargando...

Doce organizaciones civiles y agrupaciones políticas se inscribieron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para convertirse en partido político local, con miras a las elecciones de 2027.

Cada agrupación debe afiliar a al menos 20 mil 611 personas y realizar 22 asambleas distritales o 11 en las alcaldías antes del 15 de diciembre de 2025. La fecha límite para completar estos requisitos es el 15 de enero de 2026.

El nuevo partido podrá competir en las elecciones de 2027, cuando se elijan a los titulares de las 16 alcaldías y a los integrantes del Congreso local. Las agrupaciones que buscan convertirse en partido incluyen Fuerza Popular Línea de Masas (APL), Movimiento Laborista CDMX, y otras.

El Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE) fue el último en conseguir su registro, pero no logró superar el umbral del 3 por ciento de los votos en las elecciones de 2021, lo que llevó a la pérdida de su registro.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el pasado 17 de octubre de 2019 contraviene la Constitución Federal

El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, recibió las denuncias de mal uso de la lista nominal en varias partes del estado y la detección del impedimento de casillas en Tacámbaro.

De las 170 mil 182 casillas previstas, están en funcionando 162 mil 756.

Muy lejos quedan los ideales de los verdaderos precursores de la independencia. Hubo un cambio bastante limitado: de españoles a mexicanos terratenientes en el poder. La estructura económica permanece y el pueblo continúa oprimido.

La reforma judicial de AMLO propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

La consejera Claudia Zavala Pérez señaló que el marco legal ya prohíbe el uso de los programas sociales con fines electorales.

Presencia de grupos armados, supuesta compra del voto y retraso en apertura de casillas fue el saldo de las elecciones en Hidalgo.

Un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán participar en los comicios dentro de tres años.

Mientras EE. UU. incrementaba sus gastos hacia Ucrania, millones de estadounidenses perdieron el acceso a cupones de alimentos y seguro médico, advirtió Robert Kennedy Jr.

El INE informó que se trata de más de 19 mil cargos de elección popular que estarán en juego, entre gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

"Tienen un presidente que alega fraude electoral, pero sin detallar cuáles son las evidencias", señaló el visitador internacional electoral, Armando Peschard.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó este jueves que la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre, le constará 40 millones de pesos.

El Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, informó que presentó una demanda ante la Fepade y una queja ante el INE por mal uso de tarjetas

Dos potentes terremotos de 7.8 y 7.5 grados en Turquía y Siria han dejado hasta el momento dos mil 700 muertos y 13 mil heridos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en sesión extraordinaria, la suspensión de la consulta popular de Revocación de mandato.