El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Los gobiernos de la “Cuarta Transformación” (4T) contrataron la mitad de la deuda total de México: el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, solicitaron 11.3 billones de pesos a la banca comercial y otras instituciones financieras para cubrir gastos del ámbito público, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De acuerdo con el CEESP, durante los últimos siete años, la deuda acumulada del país fue de 11.3 billones de pesos, mayor a los 10.8 billones registrados en el saldo histórico acumulado hasta 2018.
En este sentido, agregó que las fuentes de ingresos limitadas provocarán que el nivel continúe en aumento hasta representar el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027.
Explicó que, en términos absolutos, la deuda representará 21.8 billones de pesos, de manera que, sólo en 2027, las obligaciones del Gobierno Federal habrán crecido en 1.6 billones de pesos.
“El problema radica en el hecho de que habrá que generar ajustes a diversos rubros del gasto para cumplir cabalmente con este objetivo, lo que será complicado si se quiere mantener sin cambio los programas prioritarios del gobierno, que suman aproximadamente 2.8 billones de pesos, casi el 30 por ciento del total del gasto público”, agregó el organismo
Asimismo, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un aumento de los ingresos tributarios en 2027, pero enfatizó que, debido a una caída de 23.8 por ciento en los recursos provenientes del petróleo, la Federación se verá obligada a obtener financiamiento adicional para el sector público, es decir, más deuda.
En la misma línea, explicó que el aumento de los ingresos planteado por la SHCP responderá a una mayor actividad y fiscalización del sistema tributario, mientras “la capacidad de contribución de empresas y familias se debilita ante la falta de crecimiento económico”.
Finalmente, subrayó que, si los costos fiscales tanto para personas físicas como morales se elevan, la posibilidad de una mejor distribución del ingreso y crecimiento de la economía formal seguirá siendo limitada.
El C5 reportó que durante el primer trimestre del año se registraron mil 409 llamadas relacionadas con menores en situación de riesgo en México.
Las exportaciones de petróleo cayeron en 25.5 por ciento.
REDIM urgió consolidar un mecanismo de protección transnacional para coordinar acciones entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
La medida busca contener el precio de los combustibles.
El calor extremo se sentirá en estados como Durango, Sinaloa y Michoacán; mientras tanto, se esperan lluvias en Coahuila y Nuevo León.
Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.
En 2024, la inversión privada en IA en Estados Unidos alcanzó los 109 mil millones de dólares, muy por encima de la de cualquier otro país.
La operación incluye 15 plantas de ciclo combinado y renovables, cerrando un proceso de desinversión iniciado en 2023.
La creación de plazas de trabajo disminuyó 3.9 por ciento en el sector agropecuario y 2.1 por ciento en transformación
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
Un informe regional advierte rezagos, falta de datos y desigualdad en el acceso a información ambiental
Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.
El sindicato acusó la falta de cumplimiento de compromisos por parte del Servicio Postal Mexicano, en temas como basificación, salarios, uniformes, equipamiento y unidades de reparto.
El retroceso se debió a un mal desempeño de la industria manufacturera y servicios.
Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410