Cargando, por favor espere...

Nacional
Gobiernos de la 4T contrataron la mitad de la deuda total de México, revela CEESP
La deuda pública se encamina al 55 por ciento del PIB hacia 2027.


Foto: Internet

Los gobiernos de la “Cuarta Transformación” (4T) contrataron la mitad de la deuda total de México: el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, solicitaron 11.3 billones de pesos a la banca comercial y otras instituciones financieras para cubrir gastos del ámbito público, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el CEESP, durante los últimos siete años, la deuda acumulada del país fue de 11.3 billones de pesos, mayor a los 10.8 billones registrados en el saldo histórico acumulado hasta 2018.

En este sentido, agregó que las fuentes de ingresos limitadas provocarán que el nivel continúe en aumento hasta representar el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2027.

Explicó que, en términos absolutos, la deuda representará 21.8 billones de pesos, de manera que, sólo en 2027, las obligaciones del Gobierno Federal habrán crecido en 1.6 billones de pesos.

“El problema radica en el hecho de que habrá que generar ajustes a diversos rubros del gasto para cumplir cabalmente con este objetivo, lo que será complicado si se quiere mantener sin cambio los programas prioritarios del gobierno, que suman aproximadamente 2.8 billones de pesos, casi el 30 por ciento del total del gasto público”, agregó el organismo

Asimismo, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un aumento de los ingresos tributarios en 2027, pero enfatizó que, debido a una caída de 23.8 por ciento en los recursos provenientes del petróleo, la Federación se verá obligada a obtener financiamiento adicional para el sector público, es decir, más deuda.

En la misma línea, explicó que el aumento de los ingresos planteado por la SHCP responderá a una mayor actividad y fiscalización del sistema tributario, mientras “la capacidad de contribución de empresas y familias se debilita ante la falta de crecimiento económico”.

Finalmente, subrayó que, si los costos fiscales tanto para personas físicas como morales se elevan, la posibilidad de una mejor distribución del ingreso y crecimiento de la economía formal seguirá siendo limitada.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.

Los comunicadores en México no sólo enfrentan hoy amenazas, campañas de desprestigio, demandas judiciales y estigmatizantes discursos oficiales, sino también desapariciones forzadas y ataques mortales.

La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.

Gracias al exhaustivo trabajo realizado, la autora logra dibujar el clima de la época y las grandes fuerzas que dieron origen a las políticas de austeridad, políticas que han azotado a la clase trabajadora durante más de un siglo.

La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.

La escuela pública debe ser defendida y fortalecida.

La organización pidió establecer un sistema abierto de monitoreo para ponderar los efectos de la justa deportiva.

Semar prevé variaciones de hasta 1.05 metros sobre el nivel normal del mar y corrientes peligrosas en la costa de Chiapas.

Carlos Slim comprará el 30 por ciento del yacimiento de crudo KAN.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Esperan que la economía crezca entre 0 y 1 por ciento este año.

Estos acuerdos afectan el bienestar de la fuerza laboral y frenan la reasignación eficiente del talento.

Las finanzas públicas presentaron un subejercicio equivalente al 1.2 por ciento del PIB.

Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.