Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Declara Irán victoria tras acuerdo con Washington
El acuerdo es resultado del liderazgo del ayatolá Moytaba Jamenei y al respaldo sostenido de la población iraní en distintos frentes, aseguró el vicepresidente primero de Irán.


Después de más de 100 días de conflicto, Irán y Estados Unidos (EE. UU.) avanzaron hacia un acuerdo para poner fin a los ataques; mientras autoridades iraníes presentan el resultado como una muestra de fortaleza política, militar y diplomática del país, sectores del Partido Demócrata en Estados Unidos sostienen que el desenlace evidencia el alto costo de una guerra que consideran innecesaria.

Al respecto, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, afirmó que el resultado alcanzado en el conflicto responde al liderazgo del ayatolá Moytaba Jamenei y al respaldo sostenido de la población iraní en distintos frentes.

Durante una reunión del Comité de Reconstrucción celebrada en Teherán, Aref sostuvo que la conducción política permitió mantener continuidad institucional y dirigir al país en un contexto de presión militar por parte de EE. UU. e Israel.

Asimismo, el funcionario expresó sus expectativas de que los acuerdos avancen hacia el levantamiento de sanciones y la construcción de un marco de estabilidad duradera; en este contexto, responsabilizó a Washington por las medidas restrictivas aplicadas contra Irán y cuestionó la postura de gobiernos occidentales frente al desarrollo del conflicto.

Además, señaló que Teherán buscará reforzar sus vínculos con países de la región y del Golfo Pérsico como parte de una estrategia posterior al conflicto.

El enemigo aceptó la derrota

A través de un comunicado, el Cuartel General Central de Jatam al-Anbia aseguró que el acuerdo alcanzado representa una imposición de la voluntad iraní sobre sus adversarios.

La estructura militar enalteció la participación de la población, de las Fuerzas Armadas y del llamado Frente de la Resistencia durante más de tres meses de enfrentamientos y sostuvo que Estados Unidos e Israel se vieron obligados a aceptar el nuevo escenario.

El posicionamiento se conoció después de que el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, informara que el texto del memorando de entendimiento con Washington quedó concluido y que la firma oficial está prevista en Suiza.

Según autoridades iraníes, el acuerdo contempla el fin de las operaciones militares y busca establecer mecanismos para desactivar tensiones en distintos frentes regionales.

Demócratas en EE.UU. cuestionan el costo de la guerra

Por otro lado, en Estados Unidos, legisladores del Partido Demócrata reaccionaron al anuncio señalando que el acuerdo devuelve a Washington a una situación similar a la existente antes del inicio del conflicto.

El senador Chris Coons afirmó que, aunque el alto al fuego y la negociación representan un avance, persisten dudas sobre el alcance real de lo pactado y sobre las consecuencias que dejó la confrontación.

A esta voz se sumó la del senador Chris Murphy, quien sostuvo que prolongar la guerra habría debilitado aún más la posición estadounidense y consideró que el acuerdo refleja los límites de la estrategia militar.

Finalmente, el congresista Ro Khanna calificó el conflicto como una experiencia costosa para Washington y señaló que no se cumplieron los objetivos políticos que algunos sectores plantearon al inicio de la confrontación.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Jerson pasó de ser ciudad de gran actividad portuaria e industrial, a laboratorio de crímenes de guerra del Occidente Colectivo.

¿Qué queda del derecho internacional si una de las principales potencias del mundo anuncia públicamente el ataque contra infraestructura esencial de otro Estado como parte de su política de disuasión?

El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.

La presión de Trump ha dado frutos. Para 2026, el presupuesto total de la OTAN alcanzará casi 1.5 billones de dólares.

El canciller ruso afirmó ante el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que seguir armando a Kiev es "inadmisible" y responsabilizó a los países europeos de prolongar el conflicto con el objetivo de infligir una "derrota estratégica" a Moscú.

La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Un juez federal de Nueva York fijó para el 1 de junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores. La Fiscalía estadounidense los acusa de narcotráfico, narcoterrorismo y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

El Pentágono informó que las bajas militares estadounidenses ascienden a casi 100 desde el inicio de las hostilidades el 7 de julio, mientras continúan los bombardeos contra objetivos iraníes y aumenta la tensión en Medio Oriente.

Irán defenderá plenamente sus derechos e intereses durante las negociaciones con Estados Unidos": Masoud Pezeshkian

El FMI prevé que los precios del crudo seguirán elevados y advirtió que el mercado tardará en recuperar la estabilidad.

Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.

El presidente de Estados Unidos firmó una orden para gravar con un arancel del 50 por ciento diversos productos canadienses amparados por el T-MEC, al acusar a Ottawa de mantener prácticas comerciales discriminatorias.

El Gobierno cubano denunció que las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron envíos a la isla tras una orden ejecutiva de Estados Unidos. Entre la carga retenida hay más de 3.5 millones de jeringas destinadas al sistema de salud.