Cargando, por favor espere...
En 2019, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México con un discurso donde aseguró que la corrupción es loa causa de todos los males, por lo que su principal lucha sería esa, acabar con la corrupción. Sin embargo, datos dados a conocer por el INEGI, revelan que en el primer año de gobierno de López Obrador, los mexicanos pagaron 64.1% más que en 2017, con un monto total de 12,769.7 millones de pesos, es decir, cada ciudadano pagó 3,822 pesos.
En el marco del Día Internacional contra la corrupción, el Inegi dio a conocer que en 2020, el 56% de la población de 15 años y más reconoció que la corrupción fue uno de los grandes problemas que enfrentó el país, mientras que en 2019, 55.4% de los servidores públicos cometieron algún acto de corrupción.
En su documento, el organismo informa sobre la percepción que los mexicanos tienen acerca de la presencia de corrupción tanto en trámites y servicios del gobierno, como en las herramientas que las instituciones utilizan para evitar y, en su caso, sancionar, este tipo de actos.
La Ciudad de México, junto con Durango, Estado de México y Quintana Roo, se ubicaron en los primeros lugares de las entidades donde las personas tienen tres veces más posibilidades de sufrir algún acto de corrupción por encima de Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas.
En 2019, 59 de cada 100 adultos que tuvieron contacto con algún servidor público, fueron víctimas de corrupción; en 2020, 35 de cada 100 empresas también fueron víctimas de este delito.
En cuanto a las quejas y denuncias hechas a las instituciones de gobierno, la Ciudad de México y el Estado de México acumularon el 57.7%, mientras que el curso que siguieron las denuncias, la proporción en el ámbito estatal fue 10 veces mayor que en el federal. “En contraste, 9 de cada 10 denuncias presentadas en 2019 en la administración pública federal fueron determinadas como no procedentes o se encontraban pendientes de atención”, informó el INEGI.
Escrito por Redacción