Cargando, por favor espere...

CDMX
Aprueba Congreso CDMX licencia temporal de Santiago Taboada
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, se separará de su cargo por un periodo de 41 días a partir de este 21 de octubre.


El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, se separará de su cargo por un periodo de 41 días a partir de este 21 de octubre, así lo establece la solicitud de licencia temporal que aprobó por unanimidad este jueves el Congreso de la Ciudad de México.

En la solicitud del panista se informa también que el titular de la Dirección General de Jurídico y Gobierno, Jaime lsael Mata Salas, se encargará del despacho de los asuntos de la administración pública en esta demarcación, por el tiempo que dure la licencia aprobada.

La información fue dada a conocer en la sesión de este jueves en el pleno del Congreso capitalino.

Santiago Taboada solicitó licencia para contender por la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
 

Alcalde de Magdalena Contreras buscará reelección

Por otro lado, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano informó que buscará la reelección en esa demarcación, misma a la que llegó bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con buzos, el alcalde lamentó la violencia registrada hace unos días en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, cuando no uniformados retuvieron las motocicletas del equipo de la alcaldesa para frenar el paso de la funcionaria y de quienes la acompañaban.

“Es muy lamentable que personas que eran policías de tránsito hayan levantado las unidades, que las motocicletas se las hayan llevado; es decir que hubo falta de expresión de parte de la Central de Abastos, aunque al día siguiente recibieron a una diputada del PRI”, señaló el alcalde de Magdalena Contreras.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.

Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.

Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.

A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.