Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – Productores de teatro se reunieron ayer con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum para proponerle que el teatro sea exento del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), ya que, en caso de aplicarse, “matara al teatro”, sostuvo Rebeca Moreno, integrante de Teatromex.
Desde hace 20 años, este impuesto le fue exento al teatro, lo que repercutió en un incremento en el número de puestas en escenas de todo tipo, colocando así a la capital como una de las de mayor producción teatral.
En entrevista con buzos, Moreno comentó que no piden que dejen de pagar el IVA y el ISR, sino el ISEP no se aplique. En su momento, a los espectáculos, principalmente de carpas, se colocaban en espacios, posteriormente levantaban y no cubrían impuestos, por lo que fue creado el ISEP, el cual se cobraba antes de las presentaciones.
Sin embargo, en el caso del teatro, es incierto la recaudación previa a la puesta en escena, por lo que los productores y empresarios teatrales propusieron quedar exentos. Precisamente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del Distrito Federal el teatro fue exento de dicho impuesto.
De la misma forma, la administración de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera acordaron que el teatro no pagara el impuesto. Con la llegada de la administración de Claudia Sheimbaum, las autoridades de Cultura y Hacienda pretenden que el teatro continúe pagando el ISEP.
Incluso las autoridades capitalinas pretenden cobrar retroactivo desde el 2017 de este impuesto. Al respecto la también Comisionada de Política Pública del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México dijo que se les pretende cobrar un impuesto que nunca cobraron, por lo que, de insistir, acabaría con el teatro.
Tras la reunión, a la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Moreno informó que está claro que no tenía la información necesaria, por lo que la propuesta es que en las reuniones del 30 de diciembre y tres de enero se analicen la petición de los productores de teatro.
En una minuta de trabajo firmada por las autoridades de Cultura, Finanzas y la propia jefa de gobierno refiere que “se revisará la condonación de adeudos del ISEP 2017, 2018 y hasta mayo de 2019”.
De acuerdo con la productora teatral, “cada vez es más difícil de atraer público. No somos un producto de primera necesidad, cuando hay carestía, lo que menos quiere hacer la gente es ir al teatro”.
También tienen que luchar contra otras formas de entretenimiento, principalmente las plataformas de streaming, la inseguridad y en este año, la pérdida de empleos y disminución de salarios en algunos casos.
Finalmente mencionó que el teatro genera decenas de empleos, tanto en las propias producciones, como en los alrededores, que va desde los valet parking, restaurantes, cafeterías, entre otros.
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Morena y aliados aprueban extinción de órganos autónomos
Aseguran 130 toneladas y autopartes y placas con reporte de robo en CDMX
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.