A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.
Cargando, por favor espere...
Foto: IPN
Con el fin de promover la participación de estudiantes, docentes y trabajadores en las decisiones internas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Gobierno Federal anunció que se realizará una consulta entre la comunidad politécnica para integrar una terna de aspirantes a la dirección general, misma que será evaluada por una comisión que incluye a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la medida se da ante el próximo relevo en la dirección general del Instituto, previsto para diciembre de 2026, y en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades administrativas.
En ese sentido agregó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno mantiene una investigación en curso sobre el desempeño de funcionarios, en particular del área académica, y pidió al actual director general, Arturo Reyes Sandoval, transparentar las razones detrás del cierre de la Fundación del instituto, una decisión que detonó parte de las inconformidades recientes dentro de la comunidad.
De acreditarse faltas, deberán aplicarse las sanciones correspondientes: “Hay investigaciones de su secretario académico, y si cometió alguna irregularidad, tendrá que ser sancionado”.
Fue a inicios del 2026, cuando estudiantes del IPN comenzaron a organizar protestas públicas y toma de instalaciones para exigir claridad sobre el manejo de recursos y decisiones administrativas.
La más reciente fue la del 16 de abril, cuando estudiantes del politécnico irrumpieron en las instalaciones de Canal Once, donde, tras permanecer varias horas, lograron intervenir en una transmisión para difundir un posicionamiento sobre presuntas irregularidades, falta de recursos y decisiones administrativas dentro del instituto.
Entre las irregularidades señaladas por la comunidad estudiantil se encuentran cuestionamientos al manejo de recursos financieros, en particular los vinculados con la Fundación del instituto, cuya reciente desaparición generó inconformidad; además de denuncias sobre posibles decisiones administrativas opacas y falta de claridad en el uso del presupuesto.
A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.
Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.
Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.
Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.
Los alumnos denuncian un desalojo forzado, luego de mantener tomadas las instalaciones durante 73 días.
En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.
El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.
El 58.95 por ciento de los alumnos votó por concluir la suspensión y retomar las actividades académicas.
Tras cinco horas de negociación, autoridades del IPN, SEP y alumnos acordaron instalar cuatro mesas diálogo para atender el conflicto.
Advierten que la falta de acceso al canal compromete la conservación de un acervo con 67 años de historia audiovisual.
De las más de 17 mil rellenadoras que operan en el país, solo tres de cada diez ofrecen agua segura para consumo humano, según la advertencia del IPN.
Estudiantes del IPN han protestado en espacios públicos de la CDMX para exhibir la corrupción entre los directivos de la institución educativa.
Artesanos y guías turísticos denuncian que el CATVI obliga a los visitantes a recorrer cerca de un kilómetro para ingresar a la zona arqueológica, lo que ha reducido la afluencia de clientes y provocado una fuerte caída en sus ingresos.
De mil 507 universidades de todo el mundo, la máxima casa de estudios se posicionó en el lugar 145.
Antorcha alerta sobre posible secuestro de dirigente en Ocozocuautla, Chiapas
Campesinos alertan por recortes a programas del campo pese aumento presupuestal 2027
Por cárteles, Trump planeó ataques militares en México; asegura NYT
Alistan venta de Altos Hornos de México; seis postores van por la empresa
Bloquean y queman llantas en Juchitán, Oaxaca, tras captura de alcalde Miguel N.
Morena avanza en reforma que prevé cárcel por memes y caricaturas; darían 7 años de prisión
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.