Cargando, por favor espere...
Ciudad de Puebla. – Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), protestaron en la sede del poder ejecutivo del estado de Puebla, en Casa Aguayo, para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta justicia tras el homicidio de tres jóvenes y un chofer de la aplicación Uber, cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Huejotzingo.
A partir de las nueve de la mañana, cientos de jóvenes se concentraron en la 13 Sur y 31 Poniente, para arrancar la marcha con rumbo a Casa Aguayo. Cabe destacar que este día, el gobernador realiza su Jornada Ciudadana.
Los tres estudiantes asesinados son Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado Márquez, de los cuales los dos primeros eran de nacionalidad colombiana y realizaban estudios de Medicina en la UPAEP como parte de un intercambio. En el caso de Francisco Javier Tirado, estudiaba en la BUAP, era del estado de Veracruz. Una cuarta persona asesinada fue identificada como Josué Emanuel Vital Castillo, conductor de Uber.
La marcha avanzó por la avenida Reforma, se detuvieron frente al Palacio Municipal y ahí realizaron un mitin, posteriormente avanzaron por la calle Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar al bulevar 5 de Mayo y avanzar por la 14 Oriente hasta llegar a Casa Aguayo.
Durante la marcha, los jóvenes portaron pancartas con mensajes como: “Ser estudiantes es más peligroso que ser asaltante”, “Estamos hasta la Madre”, además usaron el hashtag #NiUnaBataMenos, y vistieron batas “ensangrentadas”.
El amplio contingente –al que se sumaron alumnos de otras facultades como Psicología, entre otras-, exigieron también al gobernador mayor seguridad, ya que, en los últimos meses, en Puebla ha crecido el número de delitos, como secuestros, homicidios, feminicidios y robos.
Al frente de la manifestación, estudiantes portaron una lona con la frase “Nosotros nos preocupamos por su vida. “Quién por la mía?, así como batas manchadas de sangre y con los nombres de los estudiantes asesinados.
Una vez que el contingente arribó a Casa Aguayo, fueron atendidos por el secretario Gobernación, David Méndez, a pesar de que los jóvenes demandaron que fueran recibidos por el gobernador, esta solicitud no fue atendida por Miguel Barbosa.
Según se informó, la Fiscalía del estado inicio la investigación y detuvo a tres personas vinculadas al asesinato, cuyo móvil del mismo fue un robo. La hipótesis de la autoridad es que los jóvenes acudieron al Carnaval de Huejotzingo.
Sheinbaum tiene “supersecretaría” de seguridad bajo mando de Harfuch
Recortes presupuestales comprometen objetivos ambientales de México
Medicamento para el VIH es el descubrimiento del año 2024
Cuitláhuac García, nuevo director de Cenegas
Salud emite alerta a sus unidades médicas por contagios de sarampión
¿Por qué la cultura no es prioridad para la 4T?
Escrito por Redacción