Cargando, por favor espere...

Viaje sentimental por Francia e Italia, de Lawrence Sterne
En esta obra póstuma, el autor exhibe las mismas virtudes que hay en su "Tristam Shandy": en todo momento analiza, reflexiona y satiriza para divertir a sus lectores, que abundaron en Alemania, Francia e Italia.
Cargando...

Este autor británico del Siglo XVIII (Irlanda, 1713-Inglaterra, 1768) fue uno de los vanguardistas más conspicuos y acreditados de Europa, ya que se le atribuyen varias innovaciones literarias: el monólogo interior, la novela-ensayo y la creación o validación de la literatura postal (diarios de viaje). Fue, asimismo, uno de los primeros “recreadores” de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a través de su única novela –Vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero (1759)– en la que se reveló como un humorista del mismo nivel de sus coetáneos Jonathan Swift (paisano suyo) y el enciclopedista francés Voltaire, herederos de los grandes autores satíricos del Siglo XVII: Miguel de Cervantes Saavedra y Francisco Rabelais.

En Vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero (1759) Sterne propone un antihéroe similar a don Alonso Quijano, pero del que se diferencia radicalmente debido a dos características: es un ser nonato, es decir, es apenas un proyecto de hombre que además tiene como objetivo arremeter contra todo y contra todos para reírse y practicar la crítica filosófica y política con el mayor rigor posible. Se trata de una novela eminentemente digresiva y precursora de otra igualmente célebre e innovadora dos siglos más tarde, Ulises, cuyo creador fue también irlandés de escritura inglesa: James Joyce.

En Viaje sentimental por Francia e Italia –libro póstumo e incompleto, porque falleció antes de escribir sus experiencias en el segundo país– Sterne exhibe las mismas virtudes que hay en su Tristam Shandy: en todo momento analiza, reflexiona y satiriza para divertir a sus lectores, que abundaron en Alemania, Francia e Italia. En esta obra se autodescribe como un clérigo anglicano que utiliza el seudónimo Yorick y que anda en busca de aventuras galantes con todas las damas francesas que se le ponen enfrente, aunque siempre invoca a Eliza, su amante más duradera y conocida.

Una muestra del humor grácil y juguetón de Sterne se ofrece en estas líneas: “En el imperio de la mujer francesa hay tres épocas. Primero es coqueta, después deísta y después devota. El imperio nunca se pierde durante estos periodos: solo cambia de súbditos; cuando 35 años o más de gobierno han despoblado su reino de esclavos del amor, lo repuebla con esclavos de la infidelidad y después con esclavos de la iglesia”…Lo mismo ocurre cuando afirma que la “gente ociosa que abandona su tierra natal va al extranjero por algún motivo o motivos que pueden derivar de una de estas causas generales: enfermedad física, imbecilidad mental o necesidad inevitable”.

Luego de justificar el viaje que emprende a Francia e Italia, y ubicarse en la tercera categoría que propone, enumera 11 tipos de viajeros: ociosos, inquisitivos, mentirosos, orgullosos, vanidosos, biliosos, delincuentes, felones, desafortunados o inocentes, simple y sentimentales… Sterne fue también autor de dos compilaciones póstumas: Cartas a Eliza y Sermones (1762).


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

La actriz Leticia Huijara, quien dirige la AMACC, denunció que “el gobierno de México ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor de la cultura en general y del cine en particular, dado que la cultura ya no es prioridad”.

A pesar de ser uno de los líderes revolucionarios más importantes del siglo XX, la inmensa mayoría de los partidos políticos que hoy se declaran de izquierda no parecen simpatizar con la idea de que derivan de los comunistas rusos.

La cinta ubica la historia en 1971, Belfast, Irlanda del Norte, cuando el soldado británico Gary participa en la represión del gobierno inglés hacia el Ejército Republicano Irlandés (ERI) y los nacionalistas norirlandeses.

Stampa forma parte de un amplio movimiento de mujeres no pertenecientes a la Iglesia que en su tiempo contribuyeron a revitalizar la poesía.

Soy, dice el perro, quien te ha acompañado en cada etapa de la vida; cuando la esperanza y la gloria parecían cerca y también cuando todo lo perdiste.

Alejandro Romualdo abrazó la causa de los más pobres, escribiendo desde el compromiso político y abonando a la lucha contra el régimen dictatorial de Manuel Arturo Odría y en favor de la causa del proletariado mundial.

La cinta, de la alemana Nora Fingscheidt, narra la vida de una mujer que después de pasar veinte años en la cárcel, en su lucha por la reinserción, se topa con una sociedad llena de prejuicios sociales y morales.

Si bien mucho se ha escrito sobre la figura de AMLO, poco se ha hecho desde la crítica científica y bien documentada. Aquí el autor fundamenta cada uno de sus comentarios con datos de la realidad, siempre desde la objetividad.

El estado de fuerza desplegó 448 vehículos y puso a disposición a 22 mil 359 servidores públicos para auxiliar a los peregrinos.

En 2012, Jeff Orlowski filmó el documental Persiguiendo el hielo, en el que expone, a través del trabajo del fotógrafo norteamericano James Balog, el proceso de derretimiento de glaciares en varias partes del hemisferio norte.

La cinta tiene un sello distinto a las series occidentales al enfocar el problema de la robotización de la sociedad con cierta crítica hacia la clase capitalista que solo busca su beneficio, sin importarle las consecuencias para los trabajadores.

Los boletos para la conferencia ya están a la venta. Van desde los mil 500 hasta los ocho mil pesos.

Publicados en 1963 en el poemario Solo amor, los siguientes sonetos difícilmente pueden dejar indiferentes a los lectores y son ejemplo del pulido oficio poético de Geoffroy Rivas.

La crítica cinematográfica la señala como candidata a ser nominada a varios premios Oscar. De lo que ha presentado recientemente Netflix, es lo mejor de todo su catálogo, pues se conjugan varios elementos que permiten apreciar un producto cinematográfico

La obra de Emma Godoy Lobato se caracteriza por la profunda religiosidad que manifiesta a través de la biografía, el cuento, la novela, la poesía, la crítica de arte y el ensayo filosófico.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139