Cargando, por favor espere...

Trump inicia redadas para deportar a migrantes
Agentes federales de inmigración comenzaron desde el viernes los operativos para arrestar a inmigrantes y deportarlos
Cargando...

Ciudad de México.- Agentes federales iniciaron este viernes en la comunidad agrícola de Immokalee, en el centro de Florida, las operaciones de arrestos ordenadas por el presidente Donald Trump en junio, que fueron pospuestas por tres semanas.

Agentes federales de inmigración comenzaron desde el viernes los operativos para arrestar a inmigrantes con orden de deportación final que fueron anunciados en junio por el presidente Donald Trump.

Un grupo de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se movilizó en la madrugada de este viernes en la localidad de Immokalee, en el centro de Florida, con el objetivo de ejecutar varias órdenes finales de deportación.

Una fuente conocedora de los operativos confirmó a Univisión Noticias el comienzo de los arrestos que se llevarán a cabo a nivel nacional.

“Ya comenzaron las redadas aquí”, dijo a Univisión Noticias Zulaika Quintero, de la organización RCMA Immokalaee Community School. “Los agentes de ICE llegaron esta madrugada a un campo de trabajo llamado el Campo Rojo, que se encuentra enfrente del casino”, agregó.

“Es lo único que puedo decirle en estos momentos. Estamos notificando a los papás para que estén vigilantes y sepan sus derechos. Una vez tengamos más información se las daremos. Estamos muy angustiados”, precisó.

ICE ha dicho que tiene en sus manos alrededor de 1 millón de órdenes de deportación final, pero el diario The New York Times dijo el miércoles que la operación ordenada por Trump en junio se enfoca en el arresto de unos 2,000 indocumentados que recibieron a principios de año órdenes de deportación.

Las órdenes finales de deportación fueron emitidas luego que los migrantes perdieron sus casos de asilo o no se presentaron a sus audiencias de ICE o a los tribunales de inmigración.

El objetivo

ICE dijo el jueves a Univision Noticias que “como siempre, prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Pero al mismo tiempo advirtió de efectos colaterales en los operativos de arresto. “Todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto, detenidos y, si se encuentran removibles por una orden final de deportación, serán expulsados de Estados Unidos”, dijo Matthew Bourke, vocero de ICE.

Este viernes las fuentes consultadas por Univisión Noticias indicaron que los inmigrantes con orden de deportación final serán puestos inmediatamente en procesos acelerados de deportación y no serán presentados ante un juez “porque ya tuvieron su día en corte”.

En cuanto a los indocumentados que no tengan una orden de deportación y sean detenidos durante los operativos, dijeron que “serán puestos en proceso de deportación y presentados ante un juez para que decida sus futuros. Estos procesos demorarán mucho más que las 24 o 48 horas que se requieren para ejecutar algunas órdenes de deportación final”, indicaron.

Antes de llevar a cabo una operación, ICE realiza una labor de inteligencia que puede demorar días o quizás semanas, dijo a Univisión Noticias el ex agente Rubén Martínez. Agregó que si la agencia no dispone de espacios disponibles donde llevar a los detenidos "alquila habitaciones o pisos de hoteles" para encerrarlos bajo custodia federal, mientras se llevan a cabo sus procesos de deportación. (Univisión Noticias).


Escrito por Redacción


Notas relacionadas