Cargando, por favor espere...
Pekín. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China difundió ampliamente que Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas después de cuatro días de intensas conversaciones no reveladas previamente en Beijing, en donde Pekín coadyuva a un acuerdo diplomático cuando hay tensiones globales como los de Ucrania. El acuerdo, consideran analistas, tendrá una enorme influencia en los conflictos regionales en Siria, Líbano o Yemen.
Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas después de cuatro días de intensas conversaciones no reveladas previamente en Beijing y siete años después de que se cortaron los lazos.
El acuerdo, que fue alcanzado entre China, Irán y Arabia Saudita en la capital china esta semana, marca una victoria diplomática para las autoridades chinas cuando la guerra en Ucrania entra en su segundo año y el papel de Beijing en el conflicto está bajo un intenso escrutinio internacional.
Altos funcionarios de seguridad de Teherán y Riad sostuvieron cuatro días de conversaciones desde el lunes en Beijing, con Irán, Arabia Saudita y China firmando una declaración conjunta en una ceremonia el viernes.
China, al ayudar a negociar acuerdo diplomático entre Irán y Arabia Saudita, se observa como "una victoria para la paz".
Funcionarios de Teherán y Riad firman un acuerdo en Beijing para reanudar los lazos entre los dos países de Medio Oriente
El principal enviado de China dice que Xi Jinping "guió las conversaciones desde el principio", mientras que Estados Unidos cuestiona la "durabilidad" del acuerdo.
Las relaciones diplomáticas se rompieron por Riad en 2016 tras el asalto de la Embajada saudí en Teherán por parte de una turba de iraníes. “La República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí han decidido reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en dos meses”, reza el comunicado conjunto de las dos grandes potencias chií y suní, respectivamente, de Oriente Próximo.
“Las relaciones entre Teherán y Riad conducirán al desarrollo de la estabilidad y seguridad regional e incrementarán la cooperación entre los países del golfo Pérsico y el mundo islámico para hacer frente a los retos existentes”, declaró tras la firma del acuerdo Shamjaní, según la televisión oficial iraní Presstv.
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Fortalecen lazos México-China en el marco del Año Nuevo de la Serpiente
Muere el escritor y poeta mexicano Julio Trujillo
Sonora concentra el 20 % de las armas decomisadas en México
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx