Cargando, por favor espere...

Soto en la poesía
Miguel Soto se prepara para estar presente en agosto de este año a la XIII edición del Maratón Nacional de Lectura Poesía y Cuento Corto en Xalapa, Veracruz.
Cargando...

Sensible e inquieto, Miguel Soto creció con una fuerte inclinación a la literatura y particularmente a la poesía, que le llevaron a escribir de forma autodidacta algunos textos. Se ha formado en distintas especialidades, y como era de esperarse, retomó la poesía de lleno en 2014, desde entonces ha escrito tres obras, la más reciente La dama inconclusa.

Nuestro poeta invitado nació en Múzquiz, Coahuila, y actualmente radica en el Estado de México. Si bien se tituló como Licenciado en Educación, se formó también como Químico Biólogo Parasitólogo, realizó un Doctorado en Desarrollo Humano en la Universidad IEXPRO, Especialidad en psicoanálisis en UNIFREUD Guadalajara, además de continuos diplomados y talleres en distintas áreas, que lo convierten en un buscador incansable y polifacético profesional, amante de la fotografía y los viajes en motocicleta. 

Franco y amable, Soto nos comparte que la poesía es lo más que le gusta y se le ha dado de manera natural. 

“Mi instinto me regresa a la poesía, son de los primeros gritos de la humanidad, mirar el universo, la naturaleza, todo lo que existe, gritos articulados como cantos para darnos a conocer entre la naturaleza. En la escritura nosotros desplegamos todo lo que traemos, sentimientos de experiencias”. 

“En la secundaria comencé a escribir cuando leí a Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros autores. De la biblioteca me llevaba libros de poesía, pienso que cada uno busca su espacio, su camino, y yo escribí algo cuando era muy joven”. 

“La poesía me ha acompañado desde entonces, es una descarga de emociones, nos tiene queriendo ser diferente a la vez de no sentir como se sienten las cosas, una escapatoria al mundo real. Tal vez me hubiera dedicado a escribir en la universidad, comenta Soto a manera de reflexión. Me gusta como escribía Jaime Sabines, lo sentí como un pariente cercano cuando murió”.  

“Soto comenta que en 2014 le interesó tomar un taller de poesía con Leticia Luna en la SOGEM. Animado por su maestra, vio la luz el primer poemario: Poesía insolente, editorial Cuadrilla la Langosta, la propuesta de editarlo le pareció una buena idea, y es entonces cuando inicia formalmente su travesía en las letras. Este primer poemario fue presentado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (INBA) Ciudad de México”.

Leticia Luna lo invitó al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” (2015) donde se presentó a compartir lecturas. 

Este apasionante camino lo llevó a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2016, a donde llevó sus poemas. Continuó escribiendo y en 2017 lanzó su segundo libro: Lo que amamos concluye, editorial Versodestierro, que presentó en la biblioteca Carlos Fuentes, de Xalapa, Veracruz, en 2017. Durante el tiempo que lo escribía murió su padre, una persona importante, un faro en su vida, por lo que hay un poema escrito en una tesis, un homenaje a él. 

“La muerte de mi padre no es lo único que veo, la última escena para muchos sería terrible, para mí es afortunada porque pude estar ahí, fui el elegido en esos momentos y sé que puedo dejar a los otros esta experiencia. El ser humano es polifacético. Desde siempre mi abuelo era creativo de todo lo que encontraba, hacía cosas nuevas, mi papá se dedicó también al dibujo a pesar de que fue médico cirujano, estudio hipnosis ericksoniana y clínica, tenía una memoria privilegiada”.

Continuó escribiendo hasta que terminó La dama inconclusa, la más reciente obra, que en esta ocasión será musicalizada y se podrá tener acceso en forma virtual al adquirir el poemario, contiene narrativa, habla de su madre, hay poemas sueltos, comenta que la escritura ocurrió de manera fluida.

“En estos momentos lo estoy disfrutando, sentirme libre, apuntar al amor, al dolor, el yo, el psicodrama, no soy lo que soy, el intento, nos vamos acomodando al gusto de los grandes y luego a nosotros. Se va la tristeza que pensamos que era un obstáculo, nos queda la esencia, el valor del ser humano. Ves la belleza en el otro, de ahí construimos poesía, las imágenes de un ave, escribir es romper con todo eso, un enlace de comunión con otras personas. La poesía es liberadora de uno mismo”.

Miguel Soto al comenzar a escribir pronto se integró a las actividades literarias asistiendo a las invitaciones como al VI Encuentro latinoamericano de escritores, Tulancingo, Hidalgo (2014). Presentación del Libro Poesía Insolente, Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” Congreso del Estado de Guerrero y Museo “José Juárez” de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero (2015). Maratón de Lectura por el Día Internacional de la Poesía, Centro Cultural Valle de Bravo, Estado de México (2015). 

Primer Recital de Poesía (2016), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México plantel Tecámac, Estado de México. V y VI Maratón de Nacional de Lectura, Poesía y Cuento Corto (2016, 2017) en Xalapa, Veracruz.

Feria del Libro y la Lectura, Homenaje a José Agustín, Cuautla, Morelos (2017). Encuentro de Poetas, 60 Aniversario del Mercado de la Merced CDMX (2017). Torneo de Poesía, “Adversario en el Cuadrilátero”, CDMX (2017). Lectura en la Biblioteca del CENART. 

IV Feria de Letras Iberoamericanas “111 Escritores” Centro Toluqueño de Escritores, Toluca, Estado de México (2017). XI Gran Remate de Libros, Auditorio Nacional foro “Sergio González Rodríguez” (2017). 

Soto se ha presentado en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (2016, 2017). Actualmente se prepara para estar presente en agosto de este año a la XIII edición del Maratón Nacional de Lectura Poesía y Cuento Corto en Xalapa, Veracruz.

Miguel Soto es un poeta que combina el don de la palabra con su trabajo profesional, disfruta la vida, de su familia y los retos que se le presentan.


Escrito por Nidia Sánchez

Colaboradora


Notas relacionadas

En los tiempos de don Miguel de Cervantes Saavedra, la misoginia era abierta. En 1605, cuando aparece la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en más de una ocasión se ofrecen posturas críticas sobre esta cuestión.

Sustentada en la conferencia sobre el tema que el Ingeniero Aquiles Córdova dictó a jóvenes en 2015, en la obra el autor usa el análisis marxista-leninista, con el cual sus deducciones se han comprobado una a una con el paso de los años.

Esta novela de terror (1908) reseña una serie de pesadillas que su autor imaginó a fin de buscar el éxito editorial y alimentar la muy solicitada escuela de ficción del Siglo XIX.

EFRAÍN HUERTA. (1914-1982) Nació en Silao, Guanajuato, en 1914, y murió en la ciudad de México, en 1982. Hizo estudios inconclusos de leyes y se dedicó de lleno a la literatura y al periodismo.

La obra explica por qué, desde hace decenas de milenios, la humanidad ha recurrido a la violencia sin que a sus protagonistas les hayan preocupado los genocidios y la destrucción de ciudades, industrias, campos agrícolas y bienes utilitarios básicos.

El poeta es capaz de encerrar el espíritu de todo un pueblo en la jaula de un ave tropical y hacer que de las barbas del héroe mítico salgan volando colibríes como disparos.

Fue un poeta, periodista, militar y político; considerado el exponente máximo de la literatura del gaucho por su poema El gaucho Martín Fierro.

Emilia Ortiz es solo un caso más de las artistas mexicanas desconocidas por su condición de mujer; pero su marginación también se debió a su obstinación en reproducir la vida de su pueblo natal en los grandes oleos de la historia del arte.

Poesía individual, poesía coral, canto en su modalidad de solista y dueto, rondalla, danza, baile  y oratoria en las diversas categorías se han presentado durante estos días en el municipio de Tecomatlán

La segunda parte de la Epopeya del cóndor enumera las tropelías, los atracos de EEUU sobre los pueblos de la tierra; y condena la invasión a Nicaragua durante las “guerras bananeras".

Esta vez abordo la brillante lección de inteligencia geopolítica y visión histórica que mostró el presidente ruso Vladimir Putin en la reciente entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Madero llegó al poder con un gran respaldo popular. No era para menos.

No es casual que los historiadores ni siquiera mencionan a Espartaco, lo cual no es un “olvido”, sino la clara expresión de manipulación para evitar que la clase oprimida conozca a uno de los más destacados dirigentes del pueblo trabajador.

La poesía de Emilio Prados comenzó a reflejar la creciente politización de la vida cultural española

Por primera vez, los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista se presentaron en Mérida, sorprendiendo a los yucatecos con danzas fascinantes interpretadas por jóvenes talentosos.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133