Cargando, por favor espere...

Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari (II de II)
Sinuhé fue un hombre con infinita apetencia de conocimientos científicos –“la ciencia no debe inclinarse ante el poder”, afirmaba– y muchas de sus reflexiones eran francamente heréticas.
Cargando...

El Egipto de Waltari: espejo futuro de Occidente

Sinuhé fue médico real, amigo de Homhered y Ai, y el envenenador del faraón Akenatón por órdenes de éstos para evitar que la guerra civil, generada por los sacerdotes de Atón y Amón, terminará por destruir Egipto. Sinuhé fue un hombre con infinita apetencia de conocimientos científicos –“la ciencia no debe inclinarse ante el poder”, afirmaba– y muchas de sus reflexiones eran francamente heréticas. Es el caso de ésta, dicha a unos de sus amigos: “sé que los hombres y las mujeres son iguales en todos los países, pero adoran dioses diferentes. Sé también que la gente culta es igual en todos los países y que difieren poco en ideas y costumbres, pero se alegran el corazón con vino y en el fondo ya no creen en los dioses…”. También recordaba con frecuencia esta confesión de la madre de Ai: “… yo había inventado a Atón para derribar a Amón, a fin de que mi poder y el de mi hijo fueran mayores, pero en el fondo fue Ai quien lo ha inventado…”.

Las aventuras de Sinuhé no solo eran médicas y políticas, pues también las tuvo amorosas con tres únicas amantes: Nefernefernefer, Minea y Merit. La primera lo despojó de todas sus propiedades y la segunda, mesera en la cantina La Cola de Cocodrilo, le dio un hijo: Thot. Del vino, que en ciertos periodos lo alivió de melancolía, decía: … “es un don de los dioses si se usa con moderación. Un vaso no hace daño a nadie; dos hacen un charlatán, pero quien vacía la jarra entera se despierta en el arroyo, desnudo y lleno de contusiones”. En Sinuhé, el egipcio, Mika Waltari ofrece una idea detallada del alto nivel civilizatorio que Kemi (Egipto en copto) poseía hace tres mil 500 años antes de nuestra era. Disponía de escritura fonética, vastos conocimientos astronómicos, físico-matemáticos y una ciencia médica que curaba males de 14 partes del cuerpo humano –cerebro, corazón, ojos, oídos, garganta, estómago y estructura ósea, entre otros– con cirugía, drogas y plantas medicinales.

Su arquitectura doméstica y monumental, cuyo mayor exponente son las grandes pirámides; su agricultura –trigo y cebada en específico–, ganadería y comercio eran tan desarrolladas como las del Occidente en la Edad Media; y su Estado imperial dominaba ambas riberas del río Nilo desde Nubia –en la región alta del noreste de África– hasta el mar Mediterráneo. El imperio egipcio operaba con base en un sistema de explotación esclavista; con técnicas de administración burocrática sofisticadas que incluían tanto la emisión monetaria, pagarés, acciones y un sistema de contabilidad de los capitales, como la aplicación de tasas de interés, impuestos fiscales y derechos públicos para aumentar éstos. Su población rica vestía telas de lino; la pobre, de algodón y fibras rudas; hombres y mujeres usaban pelucas, se afeitaban y pintaban rostros, ojos y labios; en las tabernas se consumía vino y cerveza (una de sus invenciones); y ya existían prostíbulos. Todos estos objetos, prácticas tecnológicas, culturales y sociales fueron posteriormente copiados por los entonces pueblos “bárbaros” de Europa.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Con el tema “Nuestra huella en el planeta”, la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro lanzó su convocatoria para su 22° Concurso Latinoamericano de Fotografía 2022.

Couttolenc se especializa en mezcla de sonido cinematográfico y dentro de su trabajo se encuentran producciones Luz Silenciosa, Güeros, La Jaula de Oro, entre otros.

Nacida en 1936, palestina de Nablus exiliada en Irak, donde se licencia. Entre sus obras más destacadas está Canciones palestinas, en cuyos versos se dirige al pueblo palestino y a la humanidad.

La cinta se basa en una catástrofe ocurrida en 2010, durante una exploración profunda de yacimientos petrolíferos en el Gofo de México. El accidente tuvo como saldo 11 muertos y 16 heridos.

En Del amor y otros demonios, la historia se desarrolla en Cartagena de Indias en el siglo XVII; en ella se narran las trágicas vicisitudes del amor prohibido entre el cura Cayetano Delaura y Escudero (Pablo Derquí) y la joven aristócrata Sierva María.

A la política cultural de AMLO le hace falta dinero

Si bien mucho se ha escrito sobre la figura de AMLO, poco se ha hecho desde la crítica científica y bien documentada. Aquí el autor fundamenta cada uno de sus comentarios con datos de la realidad, siempre desde la objetividad.

En el actual contexto de concentración del poder, el XXII Encuentro Nacional de Teatro resalta como una luz que ilumina los esfuerzos de educación y difusión cultural del MAN, a la que el gobierno morenista fallidamente quiso destruir.

Lo que se ha criticado, y que toma particular fuerza por movimientos estudiantiles, es, desde una posición de poder, imponer una visión de la historia donde la "4T" se autovalora como el cambio que México necesitaba.

La filosofía de la historia tiene un sentido, pero no es, de ninguna manera, el que se vende y reproduce en la literatura moderna o en los miles de medios de enajenación existentes. La lucha de clases no ha desaparecido, ni puede hacerlo.

El Roman de Renart, famosa colección de narraciones de aventuras sucedidas a animales que viven, actúan y razonan como humanos

La escena está enmarcada por un bosque frondoso, mantiene un significado familiar y apacible

Conservan todavía una fuerte influencia en la producción cultural contemporánea y cumplen con la finalidad de quitar a la URSS el mérito que le corresponde por derrotar al nazismo, con el que siguen comparándolo.

La sed de dinero no se colma porque éste no se creó para satisfacer una necesidad precisa, sino como un medio para diversos fines.

El ensayista e historiador Fernando Curiel seleccionó los textos de Lorenzo de Zavala y Sáenz para integrar el volumen 66 de la Biblioteca del Estudiante Universitario, de la UNAM.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133