Cargando, por favor espere...

CDMX
Santiago Taboada pide su licencia definitiva al Tribunal Electoral CDMX
Santiago Taboada demandó al IECM que dé por buena su solicitud como precandidato, debido a que él cumplió con todos los requisitos para contender por la jefatura de gobierno CDMX.


Este viernes, el precandidato único de la coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral local para que le otorgue la licencia definitiva que solicitó como alcalde en Benito Juárez.

Lo anterior, luego de que Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México “reventaran” la sesión de este jueves sin haber procesado la solicitud de licencia definitiva que presentó, Taboada Cortina.

En conferencia de prensa y acompañado de diputados locales del PAN, PRI y PRD, el alcalde de Benito Juárez dijo que se busca impedir que cumpla con el requisito legal de separarse de su cargo 180 días antes de la elección.

Por ello, demandó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que dé por buena su solicitud como precandidato, debido a que él cumplió con todos los requisitos para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 29 de noviembre Taboada presentó ante el Congreso local la solicitud de licencia definitiva para que entre en vigor este sábado.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.

Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.

El servicio afectará a miles de capitalinos que utilizan este medio de transporte.

El Metro de la CDMX anuncia trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la vía de enlace de la estación Oceanía, que une la Línea B con la Línea 5.

Las carpetas de investigación siguen abiertas y no se descartan más víctimas.

Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.

Los hechos derivaron en protestas estudiantiles para exigir medidas de seguridad que garanticen su integridad física y emocional durante su estancia en el plantel.

Las agresiones contra policías alcanzan un aumento de 1000%

Estudiantes, personal médico y extrabajadores de la Ruta 100 forman parte de las movilizaciones que tendrán lugar el día de hoy.

El STC recomendó como alternativas las estaciones Lagunilla, Guerrero y Bellas Artes de las líneas B, 2, 3 y 8, en caso de querer ingresar a la zona del desfile.

Las manifestaciones violentas también provocaron una pérdida en ventas estimada en 388.9 millones de pesos de enero a octubre de 2025.