Cargando, por favor espere...

Presentan en SLP "De la esperanza a la decepción", de Aquiles Cördova
Todas las críticas del libro son siempre puntuales y demuestran por qué AMLO no tiene razón. El autor avizora las posibles consecuencias de implementar las políticas erróneas que AMLO proponía y hoy son una realidad.
Cargando...

San Luis Potosí, SLP. La Editorial Esténtor y el Movimiento Antorchista Nacional presentaron este lunes el libro “De la esperanza a la decepción”, del autor Aquiles Córdova Morán, en el auditorio Daniel Berrones Meza de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ubicado en Mariano Arista 245, Centro Histórico, San Luis Potosí.
 
La obra contiene conferencias y artículos en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre los años 2000 a 2018, que dan una mirada crítica a las políticas y los discursos del ahora Presidente, desde sus inicios como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pasando por sus tres campañas presidenciales y su posterior triunfo en las urnas.
 
En el evento participaron Patricia Silva Celis, miembro del Comité Estatal de Antorcha en SLP, del ex diputado local Fabian Espinoza, del periodista y analista político Filiberto Juárez Córdoba y de Rosario Hinojosa Walle, representante de la casa editorial.
 
Los ponentes hicieron una síntesis de este trabajo, que se suma a la ya extensa obra del líder social, que consta de más de 20 libros y una lucha social de más de 50 años. Patricia Silva destacó que Aquiles Córdova se ha distinguido como "una persona sumamente congruente, con la tenaz y permanente, casi obsesiva coincidencia”, entre lo que dice y lo que hace, característica que adquirió de sus padres, Luis Córdova, maestro rural de un pueblo perdido en la Baja Mixteca poblana, y Margarita Morán, dueña de una inteligencia impresionante a la que sobrepasaron su valentía y su compasión. Ellos, a pesar de la pobreza y los peligros de la época, supieron educarlo, junto a sus hermanos, como un autodidacta, un estudioso constante muy difícil de imitar y que “nunca ha tenido ni tendrá nada material como no sean sus libros”.

 


 
Recordó también su paso por la entonces Escuela Nacional de Agricultura -hoy Universidad Autónoma Chapingo-, donde fue estudiante de excelencia, presidente de la Sociedad de Alumnos y encabezó la lucha que proporcionó educación popular, crítica y democrática a esta escuela desde 1974, para posteriormente convertirse en líder de “una organización del pueblo pobre de México que ha resistido 49 años de agresiones armadas en las que muchos mexicanos pacíficos han sido sacrificados impunemente, 49 años de estiércol arrojado desde los más influyentes medios de comunicación y con la participación concertada de comunicadores con fama pública de muy alta credibilidad y de poderosos políticos inescrupulosos que protegen intereses personales y de clase social”.

La campaña de calumnias ha venido desde la misma Presidencia de la República en más de 200 ocasiones y que llega hasta sus últimas consecuencias con el reciente asesinato de dos jóvenes dirigentes antorchistas y su pequeño hijo de apenas seis años, perpetrado hace unos días en Guerrero.
 
Resaltó que el trabajo social del líder nacional del Movimiento, además de verse reflejado en miles de obras y servicios para el pueblo más desprotegido y una asombrosa actividad cultural y deportiva, tiene consigo una inmensa labor filosófica, fruto del entendimiento y aplicación del materialismo dialéctico:

“Un día hablaremos de sus originalísimos y voluminosos análisis sobre El Capital, de sus cautivantes cursos de Historia de la Filosofía, de la obra escrita sobre la Historia de México y de los miles de conferencias, verdaderamente magistrales, sin ningún apoyo escrito, impartidas a públicos absortos, así como de los miles de artículos periodísticos que ha escrito”. A todo este gran trabajo intelectual se viene a sumar De la esperanza a la decepción, donde Córdova Morán advierte con tiempo hacia dónde se encaminaba el país si aceptaba o se resignaba a seguir los dictados de Andrés Manuel López Obrador.
 
Fabian Espinoza y Filiberto Juárez coincidieron en que el libro es una lectura obligada, y que para la inmensa mayoría de los mexicanos pasó "de la esperanza a la decepción", como lo señala el autor.
 
​Por su parte, Hinojosa Walle sostuvo que el libro no contiene meras aseveraciones, declaraciones al margen o descargos del momento; “el autor fundamenta cada una de sus críticas al ahora Presidente con estudios y datos de la realidad, siendo objetivo incluso cuando mediáticamente se atacaba a López Obrador de manera injustificada.

Todas las críticas son siempre puntuales, versan sobre un tema específico y buscan demostrar por qué AMLO no tiene razón. Córdova Morán avizora las posibles consecuencias de implementar las políticas erróneas que propone”.

Dijo que gracias a este análisis preciso, Editorial Esténtor considera que se representa claramente quién es Andrés Manuel López Obrador en el escenario político mexicano y por qué sus políticas no dan una verdadera solución a los problemas del país.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Escritor autodidacta, su poesía, cuyo motivo central es la ocupación israelí, goza de gran popularidad especialmente entre los árabes-israelíes y en los territorios ocupados.

La novela no solo narra un suceso; es una llamada a la reflexión, a ver hacia dónde estamos llevando el mundo, hacia dónde estamos orillando a los miles de desocupados que encuentran dinero fácil en el negocio de las drogas.

Torroella se convirtió en el arquetipo del misógino en otras obras literarias, encargándose de exhibir “las tachas y los defectos de las mujeres”.

El director de CINTEL Manuel Martínez, convocó al Gobierno federal a “asumir el reto” y lograr mayor competitividad en el rubro de tecnología a nivel país y también Latinoamérica.

En su escrito "Trenos del exiliado", el autor, después de las masacres y la muerte de revolucionarios como el internacionalista Farabundo Martí, preconiza un nuevo mundo en el que florezca la grandeza de su nación.

Este documental presenta la historia “delictiva” de cuatro adolescentes palestinos que fueron sometidos a interrogatorios y sentenciados por juzgados militares israelíes por el “delito” de arrojar piedras a miembros del ejército hebreo.

Las vanguardias irrumpían en las letras hispanoamericanas con su ruptura de las normas y con su reto a la tradición.

Los desarrolladores y promotores de la computación cuántica no piensan ni crean beneficios para el pueblo pobre.

su primer libro de poemas, Desolación (1922), está inspirado en el suicidio de Romelio Ureta, su primer y gran amor, a quien conociera a los 17 años.

A partir del 28 de enero y hasta el 5 de febrero de 2023, se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, en Tecomatlán, Puebla, donde participarán más de 25 mil deportistas.

La obra reivindica la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus aptitudes mentales, ya que la “desigualdad de ingenios” no otorga a unos el derecho a mandar sobre otros, ni debe dar ocasión a la “desigualdad política”.

Su origen humilde se refleja en su poesía; narra las pericias de la pobreza, la marginación y la discriminación.

En este proceso se reconstruyeron al menos tres guadalupanismos distintos: el español, el indígena y el criollo, pero con un sustrato mitológico común.

En este poema se aprecian varias características de la poesía de López de Mendoza: el lenguaje llano

Cada día más personas se suman al comportamiento que dicta la publicidad mercantilista, lo que podría desembocar en una sociedad más egoísta, más desagradable y con menos posibilidades de construir relaciones fraternas.