Cargando, por favor espere...
Una encuesta realizada por El Financiero, reveló que la economía de las familias mexicanas fue la más afectada durante la pandemia, sumado al mal manejo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le dio, pues 69 por ciento de los encuestados afirmó haber sufrido bastante por la cuestión económica, incluso por encima de la salud.
La salud de su círculo cercano de familiares fue la segunda más perjudicada, con el 56 por ciento de encuestados que respondió “Mucho” o “Algo” en afectaciones por pandemia. La salud personal se posicionó en tercer lugar, con el 46 por ciento de afectados.
En cuanto a los apoyos recibidos durante la pandemia, lo que el Gobierno dio sólo le llegó al 29 por ciento de los encuestados, lo que contrasta con el apoyo recibido de parte de los familiares cercanos, de quienes recibieron más ayuda económica (86 por ciento), seguido de los amigos y conocidos, pues el 51 por ciento de los encuestados dijeron sentirse ayudados por ellos.
Es así que la familia, los amigos, los jefes o compañeros de trabajo, incluso las iglesias o grupos religiosos, apoyaron más a los encuestados que el propio gobierno, cuando es su obligación atender las necesidades básicas y en este caso, urgentes, de sus gobernados.
La tercera ola por Covid-19, sumado a la variante Delta, fue para los encuestados el mayor problema que hay en el país, ya que en julio las personas que afirmaron esto fue el 23 por ciento; en este mes, fue el 29 por ciento.
Algo curioso revelado por la encuesta (la cual abarca desde enero de 2020, cuando la Covid-19 aún no era declarada pandemia, hasta agosto de 2021) es que, en abril del año pasado, la mayoría de los mexicanos (56 por ciento) coincidió en que el coronavirus era la mayor dificultad, cuando los contagios eran apenas 13 mil 730 y las muertes 686.
Por otra parte, aumentó el porcentaje de aquellos que conocen a alguien que se ha contagiado por el virus al pasar de 75 por ciento a 80 por ciento, al mismo tiempo que el 48 por ciento afirmaba que algún familiar cercano estaba contagiado. Hasta el momento, son las cifras más altas registradas.
El análisis reveló que la mayoría de los encuestados no están de acuerdo con el regreso a clases presencial, siendo un 61 por ciento frente a un 36 por ciento que sí lo está. En contraste, los padres de familia que tienen hijos menores de 18 años, el 40 por ciento de ellos está de acuerdo con el retorno a las aulas, pero un 58 por ciento rechaza este regreso.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista