Cargando, por favor espere...

Persiguiendo el hielo
En 2012, Jeff Orlowski filmó el documental Persiguiendo el hielo, en el que expone, a través del trabajo del fotógrafo norteamericano James Balog, el proceso de derretimiento de glaciares en varias partes del hemisferio norte.
Cargando...

Durante décadas ha existido la polémica sobre si existe o no el cambio climático. Los que dicen que no existe tal cambio dicen que hay oscilaciones en la temperatura global, pero que éstas se deben a factores propios de las condiciones físicas del planeta y que se manifiestan naturalmente. Sin embargo, a contrapelo de esas opiniones, por estos días que corren se está evidenciando que ese cambio climático no solo es real, sino que se está acelerando. En los últimos años se han intensificado los devastadores incendios por todo el globo terráqueo; millones de hectáreas de bosques y pastizales se han consumido en muchas regiones de todos los continentes. En estos momentos hay incendios en Siberia, Turquía, California, España. El año pasado se consumieron miles de hectáreas en el “pulmón del mundo”: El Amazonas, y también cientos de miles de hectáreas de las sabanas australianas ardieron por la elevación de los niveles de temperatura y las sequías.

Los científicos ahora ya pronostican que para el año 2040 la elevación global de la temperatura será de 1.5 grados centígrados; por tanto, las sequías serán más extremas, los incendios más aniquiladores de bosques y sabanas. Crecerán las zonas desérticas; la extinción masiva de especies animales y vegetales está a la vuelta de la esquina. Se pronostican hambrunas en zonas más amplias de la Tierra dentro de pocos años.

En 2012, Jeff Orlowski filmó el documental Persiguiendo el hielo, en el que expone, a través del trabajo del fotógrafo norteamericano James Balog, el proceso de derretimiento de glaciares en varias partes del hemisferio norte. Balog, junto a un equipo de profesionales, desde el año 2007 ha colocado 25 cámaras de alta tecnología en lugares en donde se pueden fotografiar los cambios de tamaño de los inmensos bloques de hielo (las colocó en Groenlandia, El Ártico, Alaska y en Montana); durante tres años, esas cámaras captaron con inusitada veracidad la terrible reducción de los glaciares. Para Balog era más importante una demostración fotográfica que los cálculos matemáticos, lo cual le demostró a toda la comunidad científica mundial y a la humanidad entera que los efectos de los gases que provocan el cambio climático no son ninguna invención, son cambios que están alterando artificialmente las condiciones físicas del planeta y cuyos efectos serán terribles para la humanidad.

Este documental es valioso porque aporta con mucha claridad y contundencia lo que está poniendo en peligro a la humanidad.

Orlowski logra un filme que utiliza tanto las desgarradoras imágenes de los desprendimientos de inmensos bloques de hielo como las bellas imágenes del hielo en las regiones boreales.

La conclusión, tanto de Balog como de Orlowski es que “el hombre es el culpable de esta destrucción”, lo cual le quita la responsabilidad al orden social. Un orden basado en la insaciable voracidad por las ganancias, un orden que sirve para que una élite plutocrática acumule y acapare la riqueza social, no respetará nunca a la naturaleza. Estamos a tiempo de revertir el cambio climático, pero se requiere un orden social interesado en que el hombre viva armónicamente con su hábitat.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Desde su exilio en México, León Felipe prologaba así el poemario "Belleza cruel", de Ángela Figuera, reconociendo la valentía, el coraje y la esperanza de los poetas españoles de la posguerra.

El Museo de Arquitectura de Madera muestra la amplia variedad de los edificios elaborados con este material por el pueblo ruso.

“El arte y la cultura deben servir como llamado para que los pueblos de México y del mundo logren su verdadera independencia y liberación”, afirmó el vocero nacional del MAN, Homero Aguirre Enríquez.

Es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa

A 50 años del fallecimiento del artista Pablo Picasso, 92 artistas participarán en el homenaje que se llevará a cabo en la Galería "Ra del Rey Espacio para las Artes", en Madrid, España.

¡Oh amigos, no esos tonos! Entonemos otros más agradables y llenos de alegría. ¡Alegría, alegría!; así inicia, con parte de la "Oda a la Alegría", el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig va Beethoven.

En la primera parte de La danza de la muerte, extenso poema anónimo castellano del siglo XIV, la sátira social va dirigida contra los estamentos superiores de la sociedad feudal.

En su segundo periodo gubernamental, votó por la igualdad de obligaciones entre empleados y patrones, la ampliación de derechos laborales de los sindicatos, la reducción a 56 horas la jornada semanal, entre otras.

Continúa pendiente su tarea histórica de tomar el poder, que en su momento ganaron Villa y Zapata, verdaderos líderes del pueblo cuyo nombre usurpa la 4T.

Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia es un texto introductorio sobre el conocimiento de la cuna de la civilización humana: Mesopotamia (antiguo Irak), que vio nacer varias de las sociedades humanas organizadas más antiguas.

En Del amor y otros demonios, la historia se desarrolla en Cartagena de Indias en el siglo XVII; en ella se narran las trágicas vicisitudes del amor prohibido entre el cura Cayetano Delaura y Escudero (Pablo Derquí) y la joven aristócrata Sierva María.

Hoy compartimos una selección de los poemas escritos desde la prisión política por Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958), uno de los Cinco Héroes Cubanos acusados de terrorismo y presos injustamente en EE. UU. durante muchos años.

Aunque es esencial conocer el pasado para comprender el presente; es necesario saber cómo construir y asimilar ese conocimiento para el análisis concreto de la realidad. Esta segunda forma de valorar la importancia histórica de la obra de Lenin es la que intentaré esbozar.

la libertad ha sido uno de los derechos sobre el que más se ha debatido y confrontado en la historia de la humanidad.

Es considerada la primera poeta vanguardista en la literatura Latinoamericana. Su Obra poética completa, se conoció dos décadas después de su muerte, pese a que el conjunto de su poesía se hallaba dispersa en distintos lugares.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137