Cargando, por favor espere...

Noticias del Gran Mundo (II de II)
Durante toda su existencia, el cine comercial gringo ha presentado a los indígenas como unos salvajes que merecían ser aniquilados. Pero eso es mentira.
Cargando...

Noticias del Gran Mundo es una narración cinematográfica que está muy lejos de esas viejas películas de Hollywood llamadas western (que ha sido en la historia del cine todo un género del cine gringo y de otras partes del mundo). Los western, tradicionalmente nos presentaban historias en las que había héroes y villanos, historias que exaltaban el individualismo y la falsa idea de que la justicia solo se pude abrir paso con las acciones de los héroes, inoculando la idea en la mente de los cine espectadores de que las masas trabajadoras son simples receptoras de los beneficios de esos hombres valientes y dedicados a hacer el bien a cambio de nada.

Pero muchos western también insuflaban ideas racistas que justificaban el genocidio que realizaron los colonizadores europeos sobre la población indígena (según cálculos de historiadores y demógrafos, la población total en el continente americano a la llegada de los europeos a principios del Siglo XVI, era cercana a los 100 millones de habitantes. Ciento cincuenta años después, no llegaba a los cuatro millones. Hubo un exterminio de los pobladores originarios: millones murieron por enfermedades como la viruela, que trajeron los europeos, a la que los habitantes originarios no podían sobrevivir, dado que carecían de defensas biológicas. Pero no solo fueron las enfermedades, fueron las masacres, la aniquilación con las armas, para despojar de sus tierras a los habitantes originarios, fue el sometimiento brutal a la explotación desmedida en las minas en los campos agrícolas, etc.).

Durante toda su existencia, el cine comercial gringo ha presentado a los indígenas como unos salvajes que merecían ser aniquilados. Por ejemplo, a algunas de las tribus indígenas norteamericanas se les atribuye la salvaje costumbre de cortar el cuero cabelludo a los muertos en los enfrentamientos con los hombres blancos; pero ésa es una gran mentira, pues fueron los conquistadores europeos los que pagaron a los mercenarios a su servicio por cada indio muerto; y la forma en que los asesinos demostraban sus logros en el exterminio era llevando, como prueba palpable del número de indígenas masacrados, las cabelleras de las víctimas.

Pero en la historia narrada por Paul Greengras, aunque se señala que los Kiowa asesinaron a la familia de Johanna, en la historia se hace patente que los indígenas norteamericanos solo se defendían del despojo de sus tierras en la guerra de exterminio de los “colonizadores” europeos.

En la colaboración anterior decíamos que Kidd es salvado por un mozalbete cuando el explotador y asesino de Thera lo va acribillar (Johanna, antes de que le dispare el asesino a Kidd, dispara con la escopeta de éste), después el mozalbete mata al secuaz de su jefe asesino. Kidd llega, después de recorrer más de 600 kilómetros, a Castroville y entrega a Johanna a sus tíos. Sin embargo, a estos parientes de Johanna no les agrada la idea de quedarse con la niña. Kidd, se va a la ciudad donde vivió antes de la Guerra Civil; llega a San Antonio. Un amigo de él le informa que su esposa murió por una epidemia de cólera. Kidd va a la iglesia en la que está enterrada María Luisa Betancourt. En ese lugar reflexiona sobre su vida y se da cuenta de que fue un error dejar a Johanna con unos parientes que no la quieren. Se dirige en su caballo a toda velocidad a Castroville. Al llegar al domicilio de los Leonberger, encuentra en el patio a Johanna amarrada de un pie a un poste. El tío se justifica diciendo que ella es una muchacha salvaje, que todo el tiempo quiere huir. Kidd le dice a Johanna que lo perdone, que se equivocó al dejarla ahí, que el lugar de ella es estar con él. Difícil dejar de ver la semejanza de este final –y en parte la de toda la historia– con la gran novela de Víctor Hugo Los Miserables, en la relación que tiene Jean Valjean con Cosette. Las actuaciones son sobresalientes, Tom Hanks con su maestría actoral, Helena Zengel muy auténtica y brillante en su papel de Johanna.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Marx mantuvo siempre una actitud crítica hacia aquello que estudiaba. En filosofía, esto es claro. Por ejemplo, la filosofía especulativa, ¿cómo definió Marx a la filosofía especulativa? Aquí lo explico.

"Presencia de Belice" es el tributo del internacionalista Huberto Alvarado, a un pueblo hermano bajo las garras del imperialismo y que hoy presentamos para honrar la memoria de un poeta relegado al olvido.

Frente a la monumental tarea de edificar un socialismo que satisficiera las necesidades de la población, Lenin promovió políticas económicas innovadoras en favor del desarrollo comercial, industrial y económico de una Rusia que se había rezagado en el feudalismo.

El reportaje de Ángel Esteban y Stéphani Panichelli rescata algunos de los hechos y anécdotas más interesantes vividas por Gabo y Fidel

La Historia del arte reseña las primeras tallas de piedra y las pinturas rupestres de la época de las cavernas, las esculturas de mármol de la Grecia clásica y el arte medieval; el renacimiento y el arte moderno europeo.

Paula Álvarez inició el año pasado su primera gran oportunidad profesional en el Menlowe Ballet

Dedicado “a Fidel Castro, primer leninista latinoamericano”, Roque se dispuso a dar la batalla ideológica contra el reformismo.

Para nosotros es fundamental formar al hombre nuevo, trabajamos para que los mexicanos desarrollen sus capacidades físicas, templen su espíritu y sepan actuar en colectivo, ése es el objetivo de nuestra actividad.

La causa principal de la exigencia consigo mismos radicaba en la tarea que se impusieron como objetivo de su vida y para la cual trabajaron conscientemente desde su juventud.

El documental La Bomba (70 años después) resulta aleccionador en estos momentos de tensión mundial por la política agresiva y abusiva del imperialismo norteamericano y de sus aliados de la OTAN contra Rusia y China.

Hondo mensaje en el que llama a los jóvenes a no desperdiciar el tiempo; sabiduría envuelta en una perfección formal digna de un gran poeta y conquistada a fuerza de derrochar la propia vida y salud.

El compromiso de Marx con las clases trabajadoras lo obligó a ser un investigador que analizaba la realidad inmediata y que, más allá de los límites de la actividad periodística, planteó soluciones a los problemas.

Para demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado mayor o igual a 5 son irresolubles por radicales, fue necesaria una revolución algebraica, la cual inició un joven de apenas 20 años que ni siquiera pudo ingresar a la universidad.

En el capitalismo no se hacen efectivas las leyes en favor de la justicia. Por ello, en lugar de censurar al derecho en sí, es necesario censurar al capitalismo, ya que éste impide casi siempre el correcto funcionamiento del derecho.

Es muy fácil ser moralista y brindar soluciones éticas desde la burbuja propia, como las que se vierten en una conferencia matutina; ya que no van más allá de la nariz del Presidente y no se transforman en hechos.