Cargando, por favor espere...

Michoacán violento
En marzo, Michoacán sumó 212 víctimas de homicidio doloso y se colocó en el cuarto lugar nacional, solo superado por Guanajuato, con 335 y Baja California (275). En lo que va del año se han cometido dos mil 944 asesinatos de este tipo.
Cargando...

La violencia delictiva en Michoacán se ha mantenido al alza en los últimos cinco años, con una tasa promedio de homicidios de 155.56 por ciento; pues en 2015 se registraron 952 víctimas, y en 2020 éstas ascendieron a dos mil 433.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia homicida como “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. La misma OMS estipula que existen tres tipos de violencia homicida: autoinfligida, interpersonal y colectiva.

En Michoacán, entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles Conejo, los hechos violentos tienen aterrorizada a la población porque los grupos delictivos se enfrentan todos los días; además de homicidios dolosos, secuestros y desapariciones, incendian casas con drones, destrozan caminos con dinamita y bloquean carreteras.

El gobierno estatal intentó una estrategia con base en la ejecución de operaciones masivas sobre las regiones más afectadas a fin de reparar y reabrir carreteras dañadas por los cárteles de la droga; pero las acciones no fueron del todo exitosas, y los grupos delictivos respondieron con más ataques en abierto desafío a las autoridades del estado.

Contrario a esta actitud, el Gobierno Federal ha mantenido una política de no confrontación con el crimen organizado, incluso retiró elementos de la Guardia Nacional, como pudo apreciarse a través de varios videos difundidos en redes sociales en abril pasado. Fue por ello que Aureoles declaró que el crimen organizado había influido en el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán durante los comicios federales y locales del seis de junio.

El pasado 24 de junio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en respuesta a la denuncia pública del mandatario michoacano, aseguró que debía presentar pruebas para respaldar sus acusaciones; pero cuando éste se presentó en Palacio Nacional para entregárselas personalmente, se negó a recibirlo.

El 29 de junio, en efecto, el gobernador Aureoles llegó a las seis de la mañana al Zócalo para ofrecer a AMLO las pruebas que le había exigido; pero el mandatario se negó a atenderlo argumentando que su denuncia era “un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y si se trata de una acusación sobre un ilícito, hay que acudir a la Fiscalía. Entiendo que viene aquí porque quiere aprovechar que están ustedes y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es información y noticia, pero no es el lugar”.

También adujo que aceptar la demanda de atención del mandatario de Michoacán con ese tipo de asuntos habría sido una “falta de respeto para la investidura presidencial”. En respuesta a la actitud de AMLO, Aureoles Conejo escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente López Obrador debe estar muy preocupado porque el partido que él fundó está al servicio del crimen organizado, México se encamina a ser un narcoestado”.

En su denuncia previa, en la que aseguró que Morena había ganado con el apoyo del crimen organizado, el mandatario michoacano identificó a los exgobernadores de la entidad Leonel Godoy Rangel y Jesús Reyna como los operadores de la victoria electoral y narco-política del candidato morenista Alfredo Ramírez Bedolla. Aureoles ha dicho, asimismo, que en 13 de los 14 municipios donde operan grupos delictivos ganó Morena y que, en dichas alcaldías, Ramírez Bedolla obtuvo el 71.6 por ciento de los votos.

 

Pueblos unidos contra el CJNG

Cansados del asedio criminal, más de tres mil pobladores, productores y empresarios de los municipios Salvador Escalante, Nuevo Urecho, Taretan y Ario de Rosales, se unieron y armaron para defender a sus familias y sus tierras, y conformaron el grupo de autodefensa Pueblos Unidos. En esa región, el crimen organizado ha incrementado sus acciones delictivas contra la gente, en especial las extorsiones y secuestros.

De acuerdo con Milenio Televisión, la construcción de barricadas y el continuo traslado de grupos de autodefensa de los pobladores se realizan para brindar protección a sus familiares y defender sus cosechas de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, que se disputan el dominio territorial de esa región michoacana.

La periodista Selene Flores explicó, en un reportaje, que los campesinos y productores de esta zona, la mayoría productores de aguacate y guayaba, son víctimas constantes de extorsiones, secuestros y amenazas de los pistoleros de ambos grupos delictivos.

Cuando el Presidente fue cuestionado sobre la actitud de los pobladores en esa región de Michoacán, durante una de sus mañaneras de finales de junio de este año, comentó “No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”.

También pidió a los campesinos que desistan de conformar un grupo armado, y que confíen en las autoridades: “Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia. Y estamos avanzando en ese sentido”, enfatizó, soslayando que en esa región el Estado nacional, así como el estatal y municipal, no existe, y los dueños son los criminales.

La tarde del 29 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, anunció públicamente a los grupos de autodefensa Pueblos Unidos que serían desarmados porque “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos” y porque la aplicación de la ley corresponde al Gobierno Federal con las autoridades del estado.

Patrón Reyes no precisó cuándo y cómo serán desarmados los grupos de autodefensa, y aunque reconoció que no todos los integrantes de Pueblos Unidos tienen intereses genuinos, ya que algunos son influidos por el crimen organizado, no explicó si serán enviados a los tribunales.

Se estima oficialmente que en Michoacán hay 135 mil hectáreas cultivadas de aguacate y que hay otras 30 mil que son ilegales. Las regiones Oriente, Uruapan, Pátzcuaro, Meseta Purépecha, Tancítaro, Villa Madero, Los Reyes, entre otras, son las principales productoras de esta fruta.

La presencia de los grupos delictivos altera todas las actividades productivas de las regiones de Michoacán donde operan, incluida la turística, como puede constatarse en los “pueblos mágicos” Tacámbaro y Jiquilpan, donde las ricas expresiones de creatividad cultural y artística ya no atraen a visitantes nacionales o extranjeros.

“Nadie menciona a los narcos. Se sabe que hay violencia y el porqué, pero es mejor no decir nada, ¿para qué nos metemos en problemas? Sí, nos afecta en cuanto al turismo; con solo mencionar Michoacán, mucha gente de fuera piensa en lo malo que pasa en el estado, pero no en lo bonito que tiene”, confió a este semanario Claudia Cuevas, nativa de Tacámbaro.

“Aquí están el parque Cerro Hueco o La Alberca; así se le conoce al cráter lleno de agua que está abajo del cerro; antes venía más gente, no solo de otros municipios sino de otros estados o hasta de otros países. Era normal ver a la gente haciendo ejercicio o yoga, estar con la familia y amigos en sus bicis o de día de campo o descanso y ahora son menos; la situación y los enfrentamientos nos asustan a nosotros que vivimos aquí y vemos todo. Entiendo que los que no están aquí también sientan miedo y que por eso no vengan; pero esperamos que el gobierno haga algo para mejorar esta situación, ya que nos está afectando a todos”, explicó por su parte Ileana Silva, comerciante también de Tacámbaro.

 

Michoacán en rojo intenso

El informe de víctimas de homicidio realizado por el Gobierno Federal, señala que, hasta el 25 de junio, Michoacán se mantenía en el cuarto lugar por incidencia de este delito, ya que entonces sumaba seis homicidios en ese mes. Esta cuenta lo situaba apenas debajo de Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, donde se habían reportado 22, 11 y ocho ejecuciones, respectivamente.

En cuanto a feminicidios, en los primeros cuatro meses de este año se habían reportado 93, aunque algunas informaciones periodísticas indicaban que, de enero a la primera semana de junio de 2021, iban en realidad 120 víctimas.

El portal metapolítica.mx afirma que el propio gobernador Aureoles Conejo ha reconocido el alza en la comisión de homicidios dolosos y que, en varias ocasiones, ha revelado que entre los municipios con mayor incidencia se encuentra Zamora donde, entre 2015 y 2020, hubo un aumento del 402 por ciento.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), ha señalado que este municipio registra un promedio de 181 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que supera con ocho ejecuciones la media nacional. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal ubica a Michoacán entre las cinco entidades con mayor número de homicidios dolosos.

Sin embargo, en la entidad no solo abundan los asesinatos dolosos y comunes: también la violencia autoinflingida está agobiando a los michoacanos; en el pasado reciente aumentaron los suicidios. Morelia, capital de Michoacán, ocupa el sexto lugar en ciudades con mayor número de suicidios en las personas con edades entre los 15 y los 29 años. En el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se suicidan más de 800 mil personas cada año.

“Generalmente, este tipo de sucesos ocurre con mayor frecuencia en fechas especiales como el día de la madre, del padre, y no se diga en fechas decembrinas, que es cuando más personas suicidadas hay. Otra de las causas de suicidios o intentos de suicidio en jóvenes y adultos es el rompimiento con la pareja sentimental, pues sienten que ya no pueden vivir sin la otra persona y, lamentablemente, esto hace que las personas ya no quieran seguir aquí”, indicó Ruth Villalobos, médica general en Morelia.

Eréndira Cortés, psicóloga y enfermera de Morelia, explicó a buzos que entre los motivos de suicidio más frecuentes se encuentra también la violencia delictiva, que afecta a gran parte de Michoacán; aunque reveló que los factores más comunes son de índole personal: “El suicidio está vinculado directamente a un estado depresivo. Los motivos son individuales, es decir, cada persona que sufre depresión tiene problemas existenciales diversos y no hay un factor en común.

“Generalmente, cuando la depresión es profunda, ya existen pensamientos o ideas suicidas; posterior a ellas se pasa al acto. Si esa persona no recibe apoyo profesional (por un psiquiatra o psicólogo) difícilmente tendrá un buen pronóstico y muchas veces se complica más porque muchas personas tienen depresión y no lo saben o simplemente lo pasan por alto”.

“En cuanto a la violencia en el estado –destacó– sí repercute en las personas porque puede generar un estado de zozobra en los habitantes, de alerta o incluso exaltar rasgos paranoides de la personalidad, según sea el caso, acentuándose si se ha sido víctima o testigo de algún delito o situación violenta, el cual también es recomendable tratar con un profesional”.

El 72 por ciento de las personas que optaron por el suicidio en Michoacán, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), son hombres; el restante 28 por ciento correspondió al sexo femenino

En 2020, el Servicio Médico Forense (Semefo) levantó en la entidad a 381 personas que murieron por suicidio, cifra 4.85 por ciento mayor a la registrada en 2019. El 74 por ciento de los suicidas recurrió a la asfixia en la modalidad de suspensión (ahorcamiento), grupo en el que jóvenes entre los 18 y los 30 años ocuparon el primer lugar.

Los días con mayor número de casos son el sábado, domingo y lunes; y los horarios más comunes oscilan entre las 13:00 y las 15:00 horas, así como pasada la medianoche. Morelia reportó la mayor incidencia en Michoacán, con 111 casos.


Escrito por Laura Osornio

colaboradora


Notas relacionadas

Hoy se cumplieron ocho años del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El crimen sigue impune, a pesar de documentos que apuntan a José Luis Abarca, ex presidente de Iguala, como el autor intelectual del asesinato de los jóvenes.

En lo que va de 2022, han asesinado a 15 periodistas, lo cual es alarmante porque ha dejado de ser novedad. En este gobierno morenista las agresiones y asesinatos contra la prensa han ido al alza.

“Todos hemos visto los abusos de autoridad que han hecho estos elementos de la policía, que sin importar el género golpean a la gente".

Las ayudas en dinero a una parte de la población son impuestos que pagan los trabajadores, son dinero del pueblo que se le regresa al pueblo. Nada hay que agradecer. Menos aún si se entiende que no acaban con la pobreza.

El cambio y el movimiento en la sociedad son menos perceptibles que en los fenómenos naturales. Hay

El Gobierno Federal está dispuesto a prescindir de los servicios educativos de una institución que forma antropólogos, historiadores, lingüistas y arqueólogos del más alto nivel dedicados a resguardar y estudiar el patrimonio cultural mexicano.

Los morenistas se vanaglorian de que todo va de maravilla y que hay “autosuficiencia alimentaria”; es decir, que en México no se pasa hambre.

“Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”, acusó la panista Alejandra Reynoso.

Los estados de Veracruz, Estado de México, CDMX, Puebla y Morelos son los que acumulan en 49% del delito de secuestro respecto al total nacional.

El mal diseño del espacio aéreo, las deficiencias en el factor humano, la inadecuada organización del trabajo y problemas de equipamiento, son las causas por las que se han incrementado los incidentes en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

La reforma también hiere la autonomía del Poder Judicial y la independencia judicial, lo que dejaría tomar libremente sus propias decisiones.

Aunque Gatell trate de convencer a la opinión pública de que el desabasto de medicamentos es una “mentira fabricada por algunas empresas de la corrupta industria farmacéutica”, cientos de testimonios demuestran que ese problema es resultado de la ineptitu

Es falso que el gobierno de la 4T aplique un gran gasto público en los pobres; su política es neoliberal, como muestra la falta de seguridad, salud, educación y el aumento de la desigualdad.

El número de homicidios en la Ciudad de México disminuyó ligeramente en los últimos tres meses

Ante el incremento constante de la violencia en México, este año electoral debemos analizar y utilizar nuestro voto para detener la masacre. Por ejemplo, en Guerrero surge la propuesta del PAC, un nuevo partido que nace de las colonias, de los pueblos de la montaña.