Cargando, por favor espere...

México estancado 6 años en su nivel de lectura
El INEGI dio a conocer que el 71.8% de la población alfabeta de 18 años y más, reconoció haber leído alguno de los materiales mencionados en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022.
Cargando...

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el 71.8% de la población alfabeta de 18 años y más, reconoció haber leído alguno de los materiales mencionados en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2022libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

El fenómeno de escasa lectura viene desde el 2016, cuando el porcentaje de lectura declarado fue de 80.8%; en 2017 bajó a 79.7%; en 2018, a 76.4%; en el 2019 cayó a 74.8%; en 2020, a 72.4%; y en el 2021 llegó a su mínimo histórico, con 71.6%. En este 2022 no hubo prácticamente ninguna variación significativa al haber registrado 71.8%.

Estas cifras revelan que México carece de adecuadas estrategias de promoción de la lectura y que las políticas aplicadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador han traído peores resultados en este sector.

El comportamiento lector se relaciona con distintas variables como sexo, edad y escolaridad, entre otras. En cuanto a las diferencias por sexo, se registró que 67.9% de las mujeres y 76.1% de los hombres leyeron algún material considerado por el MOLEC.

El 43.2% de la población alfabeta de 18 y más años leyó al menos un libro en los últimos 12 meses. El porcentaje de población lectora de este tipo de materiales se ha mantenido constante en los últimos siete años.

En los últimos 12 meses, el promedio de libros leídos fue de 3.9. Los hombres leyeron, en promedio, 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.

A pesar de ello, la buena noticia que da el INEGI en esta materia, es que las personas que declaran leer, ahora han leído más, pues se llegó al promedio máximo histórico de 3.9 libros leídos por persona, al año. Sin embargo, el indicador, aun siendo mejor que el de años previos, está muy lejano de ser un dato para presumir, pues implica apenas, un libro leído cada aproximadamente tres meses.

En el mundo, datos actualizados al 2021, revelan que en Chile se leen en promedio 5.3 libros por persona al año; en España, 7.5; en Estados Unidos, 12 por persona; y en Francia y Canadá, el promedio per cápita anual es de 17 libros.

Para dimensionar qué tanto retrocedió México en este punto, en 2016 el promedio de lectura era de 3.8 libros al año. En 2017 fue de 3.6; en 2018, de 3.1; para el 2019 fue de 3.3; en 2020, de 3.4; y en 2021, de 3.7. Es decir, en términos estrictos, hay un severo estancamiento de al menos seis años en este dato.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Poeta, periodista y diplomático. Nació en la Ciudad de México el tres de abril de 1871. Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el dos de agosto de 1945.

El mercado, contrario a la prédica de sus defensores, es perfectamente susceptible de ser organizado y reorganizado, según conveniencia social, como admiten economistas de pensamiento libre.

La pregunta que debería plantearse a las masas populares de México no es si quieren o no los programas de bienestar, sino si realmente están satisfechos con su situación actual, porque su situación no puede mejorar.

Hoy que el gran estudioso de nuestras raíces ha terminado su ciclo mortal, más que lamentar su partida es oportuno decir de él que fue también un Tlamatinime, y celebrar su vasto legado, en el que sobresale el rescate que hiciera de la poesía en lengua ná

Mientras que en la frontera con E.U. los casos de inmigrantes atrapados por agentes migratorios, va a la alza, López Obrador presume cifras récord de remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero.

El militar Ramón Picarte luchó por la independencia de Chile y llegó a ser intendente de Valdivia, la calle principal de la ciudad lleva su nombre. De la infancia de Ramón Picarte hijo se sabe poco.

La crisis venezolana escaló abruptamente en los últimos días.

En los primeros tres meses de 2022 las víctimas reportadas tienen entre 25 y 29 años, las más afectadas son las mujeres, con tres veces más asesinatos y desaparecidas que los hombres.

A pesar de que la CDMX permanecerá en semáforo naranja la próxima semana, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum anunció este viernes restricciones en algunos horarios  de comercios.

La infraestructura carretera es la principal forma de movilidad para la mayoría de mexicanos, sin embargo, durante los primeros tres años de gobierno de AMLO, varios proyectos se quedaron sin licitar o se disminuyó su presupuesto.

La inconformidad de los mexicanos en este seis de junio solo asomó la cabeza; el golpe político “mortal” para el inquilino de Palacio Nacional apenas se empezó a fraguar, porque el pueblo siempre cobra factura y AMLO ya está muy endeudado con México.

En el libro Las piedras falaces de Marrakech, el paleontólogo y biólogo estadounidense Stephen Jay Gould (1941-2002) reúne 23 ensayos de divulgación científica

El abogado, filósofo y pensador jalisciense, don Mariano Otero fue, casi con seguridad, la mente más lúcida y penetrante de la primera mitad del siglo XIX mexicano.

Cuando Quetzalcóatl robó a los dioses los huesos con que formó al hombre y luego robó el maíz con que lo alimentó

La Secretaría de Salud (SSa) informó que, hasta este jueves, las muertes en México por Covid-19 ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos positivos rondan los tres millones 291 mil 761.