Cargando, por favor espere...

Máximo Avilés Blonda, poeta del "Centro del mundo"
Considerado como la obra de su madurez poética, "Centro del mundo" es un extenso poema dividido en 17 cantos; cada uno repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana.
Cargando...

La obra del dramaturgo y poeta dominicano Máximo Avilés Blonda (1931-1988) está formada por Trío (1957); Las manos vacías (1959); Centro del mundo (1962); La otra estrella en el cielo (1963); Yo, Bertold Brecht (1966); Teatro (1968); Cantos a Helena (1970); Del comienzo a la mitad del camino de la vida (1976); Los profetas (1978); Pirámide (1979); Viacrucis (1983); y Llueve y es que es mayo, dulce señora (1988).

Considerado como la obra de su madurez poética, Centro del mundo es un extenso poema dividido en 17 cantos; en cada uno de los cuales repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana, desde la llegada de los conquistadores españoles, quienes pronto partirían hacia otras regiones en busca del oro y la plata que no encontraron ahí, “porque el pescado no era riqueza duradera”, como expresa en el primer Canto.

 

Centro del mundo, esta isla.

De ella salieron los valientes conquistadores

de ancho tórax, de negra barba, de nervudos brazos,

la tizona al aire al grito de la cruz,

para incendiar naves y someter Imperios.

Y también los Cronistas,

los que habían de adivinar la Historia de los Pueblos

escrita en dura piedra con raros caracteres.

Y hubo Audiencias y Enseñanza y Leyes y Mercedes

sobre la tierra negra del centro de la isla,

y nadie quiso la tierra seca del sur plagada de lagartos,

y el norte y el oeste fueron abandonados por el comercio ilegal

y se fundaron nuevas ciudades, se talaron bosques,

y después se marcharon furtivamente aquellos hombres

para buscar oro o plata en otra parte,

tal vez la juventud no poseída,

porque el pescado no era riqueza duradera.

(…)

 

Esta destacable obra de la épica insular americana de la segunda mitad del Siglo XX demuestra la importancia que la generación de 1948, a la que Avilés Blonda diera nombre, concede a la historia y al compromiso de la literatura con los problemas sociales. Aunque él no se considere a sí mismo un poeta “revolucionario” o “comprometido”, según la definición en boga, y se autodefina más bien como “cristiano y crítico”, en Centro del mundo, lejos de ocuparse de cantar las bellezas naturales de su patria, o de intentar la defensa de glorias imaginarias, presenta a su tierra natal como escenario permanente de injusticias, saqueo, opresión, convulsiones sociales y dictaduras. La alusión al neocolonialismo angloparlante es clara, los conquistadores son ahora yanquis, pero poseen la misma voracidad que los anteriores.

 

                  IX

Después llegaron otros días

y otros hombres con ellos.

América ignoró el sabor de la isla,

el dulzor picante de su aire

donde varias banderas impusieron

torpes mandatos, aceradas órdenes

al oscuro hombre de la tierra y la semilla,

al capitán viajero de la copra y el ron,

al magro leguleyo, al triste profesor,

al comerciante de paños, a la mujer

y al niño que crecía...

Manos sucias de peculado hicieron señales ventajosas

y los hombres creyeron,

y no gritaron más, callaron siempre,

musitaron palabras, entrecortadas críticas,

y en la isla se habló una lengua extraña.

 

Imposible reseñar en este espacio los 17 cantos de la epopeya Centro del mundo; añadiremos tan solo el Canto XV, que resume en un grito el anhelo libertario de las islas americanas, el ajusticiamiento de los verdugos y la esperanza de alcanzar una vida plena para todos.

 

Tierra, salvaje tierra conmovida

con pitos, relámpagos, palmadas

pidiendo libertad, pidiendo a gritos

la coraza del triunfo, la justicia serena,

la equitativa muerte

del verdugo, la sal del mar para todos,

para todos el aire,

la piel de todos una sola piel estremecida,

un solo grito en cada labio,

una sola palmada en número de cinco,

una sola palabra: Libertad.

Libertad en la isla, la difícil palabra,

libertad en el tacto, en las pestañas,

libertad de alimentos y sonrisas,

la caña para todos meciéndose en el aire. 


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida.

El Concurso de Declamación está hecha por niños y dedicada a los niños, a través de la melodía de bellas poesías como “El violín de Yanko”, “Tu risa”, “Del trópico”, “Vera violeta”, entre otras. 

El realizador eslovaco Juraj Herz filmó en 1991 una cinta muy bien lograda sobre la vida de uno de los más grandes compositores de música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart

La Zona Metropolitana del Valle de México... tiene diversos problemas de carácter urgente como el desempleo, la pobreza y desigualdad de un amplio sector de su población, la contaminación ambiental y su deficiente oferta de servicios urbanos básicos.

La arquitectura utilizada en las viviendas populares –es decir, la diseñada para uso de la clase trabajadora– tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de ésta.

Publicados en 1963 en el poemario Solo amor, los siguientes sonetos difícilmente pueden dejar indiferentes a los lectores y son ejemplo del pulido oficio poético de Geoffroy Rivas.

Ibargüengoitia dice que el ejército libertador de Hidalgo (López) se integró con grandes contingentes de campesinos improvisados como soldados, que no portaron armas de fuego, se dedicaron a matar españoles y a robar bienes ajenos.

Gran poeta peruano de raza india, una de las más claras voces de la moderna lírica americana. Se dedicó, desde muy joven, a la poesía pura.

A 50 años del fallecimiento del artista Pablo Picasso, 92 artistas participarán en el homenaje que se llevará a cabo en la Galería "Ra del Rey Espacio para las Artes", en Madrid, España.

Para los mexicanos, el 20 de noviembre es una fecha célebre porque recuerda el inicio de la Revolución Mexicana de 1910

Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, polaco y macedonio. Fue una investigadora activa en sus 62 años de vida; su obra abarca sobre todo poesía, análisis e investigación de autores como Alfonso Reyes.

Lesueur incluyó hechos de menor relevancia en su libro, pero muy significativos, como que en la capital rusa nunca suspendieron las exhibiciones de ballet clásico y torneos de ajedrez.

Con su pintura Los Poulot, retrato de una pareja pequeño-burguesa, el artista hizo evidente su predilección por los hijos del sufrimiento y las víctimas de injusticias.

La música de Mozart tenía un espíritu de libertad y rebeldía frente a los gustos y deseos de la clase feudal, por entonces ya decadente y a punto de perder el poder político, frente a la clase burguesa europea, que se aprestaba a derribar a un milenario sistema que oprimía a las grandes masas.

Conferencista de arte, astronomía y culturas antiguas; crítica musical, periodista, actriz y modelo, su obra ocupa un sitio destacado en las antologías de mujeres en la poesía hispanoamericana.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139