Cargando, por favor espere...

"Malos momentos en el hotel Royale"
Esta película nunca se propuso ser de crítica social; sin embargo, se ve retratada la sociedad más violenta, la que más ha generado vicios, bajas pasiones y ambiciones desmedidas.
Cargando...

No cabe duda que en muchas ocasiones el cine puede convertirse en un vehículo del conocimiento social, aunque quienes lo hagan no tengan ese propósito. Los dramas, las comedias, o las historias biográficas de personajes destacados en el arte, la política, el deporte, la ciencia, etc., como ocurre también en la literatura y el teatro, aunque los escritores, guionistas o directores de cine traten de defender a través de sus obras determinada posición ideológica, política, al no poder sustraerse de las condiciones en que viven, terminan reflejando esa realidad que quieren embellecer, afear o distorsionar. Finalmente, como plantea la corriente materialista dialéctica del conocimiento, las teorías científicas, los conocimientos empíricos, las obras del arte, la literatura, etc., son un reflejo de los fenómenos de la realidad (sean naturales, sociales, religiosos, políticos, etc.) y esos fenómenos se reflejarán más fidedignamente si su contenido tiene objetividad.

Malos momentos en el hotel Royal es una cinta realizada en 2018 por el director estadounidense Drew Goddard; en ella se narra una historia de suspenso en la que intervienen siete personajes (todos con un pasado turbio e inconfesable). El Royal es un viejo hotel ubicado en las orillas del lago Tahoe, entre los estados de California y Nevada. Como ocurre con muchos en EE. UU., este hotel es un refugio para delincuentes y personas que desean ocultarse de las autoridades, de sus enemigos, de sus familiares, etc. La historia transcurre en los años 60 del siglo pasado, cuando un asaltante ocultó un cuantioso botín de millones de dólares debajo de la duela de una habitación de ese hotel. El sitio también sirve para espiar a los clientes que llegan a hospedarse en él; en todas las habitaciones del hotel hay espejos, colocados de tal forma que son contiguos a un corredor, desde el que es posible observar lo que ocurre al interior de cada habitación, incluso se puede escuchar lo que se dice al otro lado y, por supuesto, filmar cualquier cosa que ocurra en las habitaciones.

En el hotel concurren casi al mismo tiempo el Padre Flynn (Jeff Bridges), la cantante afroamericana Darlene Sweet (Cinthya Erivo), el vendedor de aspiradoras Laramie Seymur (Jon Hamm); también Emily Sumerspring (Dakota Johnson) y su hermana Rose (Cailee Spaeny). El Padre Flynn, un impostor que busca encontrar el botín escondido; como no encuentra ese botín en la habitación que alquiló, decide introducirse en la habitación contigua, en la que se hospeda la cantante, para lo cual intenta drogarla con un somnífero; sin embargo, Darlene se da cuenta y asesta un botellazo en la cabeza al maleante disfrazado de cura. Al hotel ha llegado Seymur, quien recorre el pasillo que sirve para espiar a los clientes y se da cuenta de que Emily tiene secuestrada a una adolescente (su hermana Rose). Emily asesina al vendedor de aspiradoras. El motivo del secuestro de Rose es que Emily quiere sustraer a su hermana del control que ha ejercido el líder de la secta hippie Billy Lee (Chris Hemsworth).

Un personaje no menos importante que los que han llegado al hotel es Miles Miller (Lewis Pullman) quien tiene el pasado más oscuro de todos los criminales que se hospedan en el Royal: ha matado a más de 120 seres humanos en la guerra, además de haber espiado a cientos de personas y de conocer las perversiones y los crímenes de los clientes. Al final, FlynnDarlene son los únicos sobrevivientes de aquella noche terrible. Malos momentos en el hotel Royal nunca se propuso –así lo creo– ser una cinta de crítica social; sin embargo, en el microcosmos de aquel hotel (que en la vida real fue propiedad de Frank Sinatra), se ve retratada la sociedad más violenta, la que más ha generado vicios, bajas pasiones y ambiciones desmedidas en todo el mundo durante toda su historia: la sociedad norteamericana, la más decadente y la que ha envilecido y degradado a más seres humanos.

 

 


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Beethoven hizo de la sinfonía un medio o formato musical en el que quedó plasmado el sentimiento con toda su intensidad emocional y artística.

Todos los rasgos románticos pueden apreciarse en este poema: la muerte que acecha al héroe vencido y enfermo, la añoranza de pasadas aventuras caballerescas; la idealización de valores y sentimientos: defensa de los desvalidos, honor, nobleza, valentía, l

Jane Campion fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1993, con "El piano". En 2021 su cinta "El poder del perro" ya se apunta para varios premios Oscar. Basada en la novela de Thomas Savage.

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento del Ruiseñor del Catuche, que con su obra demuestra que el hombre sencillo es capaz de entender el hondo mensaje de la poesía. Enemigo del autoritarismo, el lugar común y la hipocresía.

Hace ya 20 años, en Ojo La Yegua, Riva Palacio, tuve la oportunidad de mi vida de conversar con una memoria viviente de la migración menonita en Chihuahua, don Bernhard, quien, en 2004, tenía ya 100 nietos y 76 años.

La relevancia de la obra está en el diagnóstico de la errónea, incluso absurda, percepción de AMLO sobre los grandes problemas nacionales que, junto con sus políticas públicas, ha traído lamentables efectos para la mayoría de los mexicanos.

Las vanguardias irrumpían en las letras hispanoamericanas con su ruptura de las normas y con su reto a la tradición.

La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de exposición.

“A través del arte y la cultura Antorcha  desea formar al hombre nuevo, más combativo y solidario con las causas  justas".

la libertad ha sido uno de los derechos sobre el que más se ha debatido y confrontado en la historia de la humanidad.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) concluyeron que la luz azul, como la emitida por los celulares y ordenadores, podría afectar nuestra longevidad, incluso si el brillo no llega directamente a los ojos.

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

La escena está enmarcada por un bosque frondoso, mantiene un significado familiar y apacible

La persistencia de las castas y su actual situación es retratada en este filme. Aunque es similar a la cinta Parásitos (2019), Tigre Blanco es diametralmente opuesta en cuanto a su enfoque sobre las clases sociales.

La obra reivindica la igualdad entre los seres humanos independientemente de sus aptitudes mentales, ya que la “desigualdad de ingenios” no otorga a unos el derecho a mandar sobre otros, ni debe dar ocasión a la “desigualdad política”.