Cargando, por favor espere...

"Los pasos de López", de Jorge Ibargüengoitia (II de II)
Ibargüengoitia dice que el ejército libertador de Hidalgo (López) se integró con grandes contingentes de campesinos improvisados como soldados, que no portaron armas de fuego, se dedicaron a matar españoles y a robar bienes ajenos.
Cargando...

El Cordonazo de San Francisco iba a movilizar a los mexicanos.

Ibargüengoitia dice que el ejército libertador de Hidalgo (López o Perinón) se integró con grandes contingentes de campesinos improvisados como soldados, quienes no portaron armas de fuego, se dedicaron a matar españoles y a robar bienes ajenos –como ocurrió en Guanajuato tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en el costoso triunfo del Monte de las Cruces y en la derrota del Cerro de la Primavera de Guadalajara (Cuijas)– para después desertar en masa. Describe al Cura de Dolores con tres supuestas “sobrinas” o amantes, como autor de poemas y canciones de amor y como político megalómano porque se asumía “generalísimo” y pocas veces atendía el consejo de Allende y Aldama en cuestiones militares.

Sin embargo, le reivindica gran capacidad para improvisar acciones brillantes como ocurrió el 15 de septiembre, cuando arrancó de un cuadro una pintura de la Virgen de Guadalupe y la amarró a la punta de una lanza para crear la primera bandera de los insurgentes. En este acto, López tuvo un doble acierto porque La Virgen Prieta era ideológicamente opuesta a la Virgen del Rayo (del Rosario), patrona de los españoles y desde entonces se convertiría en la bandera de batalla de los rebeldes. Pese a este acierto, Ibargüengoitia recuerda que éstos creyeron que para liberarse de España bastaría una simple declaración legal por escrito y que no habría necesidad de recurrir a las armas. Incluso hace decir a Domingo Periñón: “Va a ser tan fácil como quitarle una tortilla a un perro”.

Pero no solo invoca las fallas y excesos de éste sino también cita sus principales rasgos intelectuales y morales; que era muy instruido, afecto al teatro, a la música, a la poesía y a la filosofía enciclopédica francesa. Lo pinta como un cura de pueblo muy amable y atento a los problemas socioeconómicos de los fieles católicos de Ajetreo y las comunidades indígenas cercanas, a quienes enseñó oficios artesanales (carpintería, herrería, etc.) y cultivos como el de la vid y la mora para criar gusanos de seda. Incluso revela que sabía cómo se llamaba cada uno de sus feligreses “dónde vivían, en qué trabajaban, qué mañas tenían, cuáles de ellos tenían enfermos en sus familias, etcétera”.

El movimiento de independencia es invocado como El Cordonazo y dice que su inicio estaba previsto para el tres de octubre de 1810, en alusión al cordonazo de San Francisco, nombre atribuido al primer “viento norte” el cual hoy es denominado “frente frío”. En realidad el levantamiento estaba previsto para el 1º de diciembre, pero el autor cambió la fecha para asociarlo con la “ventolera” generada por la independencia de Estados Unidos (1776)… Ibargüengoitia fue uno de los autores más sarcásticos del Siglo XX, como se evidencia en sus 15 obras de teatro, el relato Ley de Herodes y las novelas Los relámpagos de agosto, Maten al león y Las muertas. Murió a los 53 años en un accidente en el aeropuerto de Madrid, la capital de España.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Situada en la desembocadura del Río Tajo, en el Océano Atlántico, con menos de un millón de habitantes, Lisboa es la ciudad más grande de Portugal; ha sido nombrada como el mejor destino turístico urbano según el “World Travel Awards” 2023.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la alcaldesa Margarita Saldaña encabezó la premiación del concurso de ofrendas convocado por la demarcación.

Los hombres combaten cerca de ahí; pero ella también ha entrado en una guerra y por eso es merecedora de pintar su rostro.

El verso de Dalton evoca las palabras de Marx con respecto al tránsito del “reino de la necesidad” al “reino de la libertad”

Shaw fue abierto militante socialista, antiimperialista y pacifista; de joven abrazó el marxismo-engeliano y más tarde formó parte de la Sociedad Fabiana, una de las versiones del socialismo gradualista en la que coincidió con el escritor británico H. G.

Con este Torneo se reanudan los eventos deportivos nacionales organizados por el Movimiento Antorchista; el próximo torneo será de Basquetbol y se realizará en Morelia, Michoacán en noviembre próximo.

Almaraz mira la ciudad con los ojos del campesino migrante chilanguizado, del vendedor ambulante o del pasajero de la última combi nocturna. Su voz es una más en el desfile colectivo, y no la de quien mira altivamente el desfile.

El sueño más grande de G. Leibniz fue el de establecer un lenguaje universal y racional, creía que era posible descomponer todos los conceptos en un pequeño número de elementos simples y no contradictorios.

¿Qué comen los astronautas? ¿Cómo afrontas los sentimientos de soledad en el espacio? ¿Cómo te sientes de ser una inspiración para los latinos? Cuestionaron los menores al astronauta Frank Rubio, quien se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.

“El llamado Chilam Balam de Chumayel –dice el poeta– es el más importante de los códices, propiamente manuscritos mayas, que hasta hoy se conocen. Como todos los otros, es una sucesión de textos de diferentes épocas y estilos".

Y aquí entendemos que la locura es, en realidad, una crítica a la visión ordinaria del mundo; para el resto quizás sea estrambótico minusvalorar el consumismo y el derroche dinerario y anteponer una filosofía de vida volcada hacia el bien colectivo.

Gaya ciencia plantea el espíritu de todos los poetas que han sido vive en el alma de un moderno trovador. Aquí Lugones declara que su oficio le fue entregado como un don por esa figura fantástica, tan antigua y a la vez tan cercana a nuestro inconsciente

Un síntoma muy claro de que el capitalismo está llegando a una crisis que puede ser más profunda que la ocurrida en 1929, con el llamado “Crack” y la “Gran depresión” de los años 30 en la mayor parte de los países capitalistas del orbe, es la crisis del g

La idea de presentarnos robots no solo con aspecto humano, sino con manifestaciones conductuales que los hacen semejantes a los seres humanos, se repite en Mejores que nosotros, del realizador ruso Andrey Junkovsky.

En una parte de su libro, Susan George hace este llamado a los antropólogos: “los necesitamos, pero no en Sudamérica, sino en Dakota del Sur y en Oklahoma. Necesitamos un trabajo científico serio sobre la cultura tribal de los habitantes del país que sigue siendo el más poderoso de la Tierra...