Cargando, por favor espere...

Los espíritus de la isla
El filme no sólo es una reflexión sobre la amistad y el odio; la alegoría va más allá, pues intenta reflexionar sobre otras dicotomías de la existencia humana: la vida y la muerte; lo trascendente y lo intrascendente...
Cargando...

Tanto en la literatura como en el cine, las alegorías son un recurso importante para mostrar la realidad, buscando mostrarla a través de representaciones simbólicas. En 2022 se filmó Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, quien nos presenta de forma alegórica una extraña historia de amistad y odio entre Pádraic Súilleibhain (Colin Farrel) y Colm Doherty (Brendan Gleeson). McDonagh inicia su relato cuando Pádraic visita a Colm en su casa; a pesar de tocar la puerta y luego la ventana, Colm no le abre, manteniéndose sentada y fumando impasible. El desconcertado Pádraic le comenta a su hermana Siobhán (Kerry Condon) sobre este suceso. Ella le dice: “Tal vez ya no le caes bien”, lo cual es cierto, pues Colm está cansado de la insulsez de Páidrac. Colm no quiere ya perder el tiempo en aburridas conversaciones y quiere dedicar todo su tiempo a hacer algo importante en su vida, quiere trascender haciendo una composición musical. Sin embargo, Pádraic no logra comprender a Colm y piensa que no existe ninguna razón importante para romper la amistad.

La insistencia de Páidrac para restablecer la relación con su antiguo amigo es la causa de que se inicie un conflicto que va escalando hasta llegar al punto en que Colm le dice a Páidrac que si sigue insistiendo en buscar argumentos para retomar la amistad, él se irá cortando los dedos de la mano derecha. Pero esta amenaza no es una simple baladronada, pues Colm se corta primero el dedo índice y luego, ante la insistencia de Páidrac, lleva sus dedos cortados y los arroja a la puerta de éste; el asno de Páidrac intenta comerlos y esto causa la muerte del animal, lo que enfurece sobremanera a su dueño. Páidrac busca a Colm en la taberna y le dice que, al día siguiente, a las dos de la tarde, irá a su casa y le prenderá fuego, esté o no dentro. En efecto, Páidrac cumple su palabra e incendia la casa de Colm, pero éste no muere quemado. Al encontrarse los examigos en una playa, Colm le dice que comprende el gran dolor que le produjo a Páidrac la muerte de su asno (de una variedad enana, por cierto).

Los espíritus de la isla, no solo es una reflexión sobre la amistad y el odio; la alegoría va más allá, pues intenta hacer una reflexión sobre otras dicotomías de la existencia humana: la vida y la muerte; lo trascendente y lo intrascendente; lo importante y lo banal; la bondad y la maldad y, por supuesto, el amor y el desencuentro sentimental.

Martin McDonagh es un director teatral angloirlandés que en sus inicios dirigió obras cuyo signo era la brutalidad y la violencia de su contenido, siguiendo tal vez el estilo del norteamericano Quentin Tarantino; en Los espíritus de la isla intenta dar un sustrato común a esas dicotomías y que en el fondo de la reflexión se encuentre la división histórica del pueblo irlandés, escindido por las diferencias religiosas y políticas entre católicos y protestantes, entre los partidarios de la independencia de Irlanda y los que han preferido mantenerse dentro del dominio británico.

McDonagh, sin embargo, no ofrece una solución a esa dicotomía histórico-política de los irlandeses, pues las grandes diferencias político ideológicas pasan antes por las grandes diferencias económicas y sociales. Y un asunto tan trascendente como lograr la total independencia de Irlanda del Norte no es un asunto que se resolvería con entender las razones de una simple enemistad. Aunque la cinta tuvo nueve nominaciones a los premios Oscar, no obtuvo ningún premio. Destacan las actuaciones de Colin Farell y Brendan Gleeson.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Recordar el juego de las canicas, hacer girar el trompo,volar el papalote, ensartar el balero o tener una competencia con un carrito de madera, esa magia que lo hará volver al pasado.

Este documental ya fue borrado de YouTube por la censura de Estados Unidos, por lo que será difícil verlo, al menos en México.

Con gastronomía, arte, jaripeo y eventos musicales de reconocidos artistas, Tecomatlán recibirá a más de 100 mil visitantes en “La Feria de la Unidad entre los Pueblos” que se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero.

Desde muy temprano en su historia, el género humano, tuvo necesidad de exteriorizar sus preocupaciones, sus pensamientos, sus concepciones del mundo y de la vida.

Todos los rasgos románticos pueden apreciarse en este poema: la muerte que acecha al héroe vencido y enfermo, la añoranza de pasadas aventuras caballerescas; la idealización de valores y sentimientos: defensa de los desvalidos, honor, nobleza, valentía, l

El trabajo excesivo generado por la dictadura económica del capitalismo mutila la integridad del ser humano, pues no lo considera como alguien que tiene múltiples capacidades reflexivas, sino como mera herramienta de trabajo.

El poema Idilio Salvaje es su mejor trabajo, fue reconocido nacional e internacionalmente

Escritor autodidacta, su poesía, cuyo motivo central es la ocupación israelí, goza de gran popularidad especialmente entre los árabes-israelíes y en los territorios ocupados.

Es una exhortación a la unidad del movimiento revolucionario en su lucha contra la invasión imperialista, vigente hasta el día de hoy.

Auténtica feminista, desde su cargo de directora del Instituto Literario de Niñas, en Mérida, impulsó la enseñanza de las letras, la música y las artes plásticas.

Sin ayuda de los gobiernos estatal ni federal, pero sí de los huitziltecos organizados, el campesino y deportista Ever participará en la competencia internacional de ruta de montaña en Tailandia el próximo 3 de noviembre.

Admirador del pasado y conmovido por el sufrimiento de su pueblo, la poesía de Vicente Alemán adopta un tono de compromiso político y de adhesión a la causa de los humildes de la tierra.

La superación de la que habla Marx no niega por completo lo anteriormente construido por la tradición, sino que lo integra y, en algunos casos, lo supone. Aquí lo explico.

En "Coincidencias", Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña.

El reportaje de la televisora alemana DW "La guerra sucia en Yemen", de los periodistas franceses Guillaume Desquié y Nicolas Jaillard, revela que en Yemen ha existido una agresión sistemática de EE. UU. y algunos de sus gobiernos títeres.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134