Cargando, por favor espere...

Lo que realmente quiere el Tío Sam, de Noam Chomsky (I de II)
Este libro del lingüista estadounidense integra una selección de análisis críticos cuyo fin es denunciar las prácticas político-económicas abusivas y criminales de EE. UU. en otros países.
Cargando...

Este libro del lingüista estadounidense se integra con una selección de análisis críticos previamente formulados en libros, conferencias, entrevistas de prensa y discursos cuyo contenido esencial es la denuncia de las prácticas político-económicas abusivas y criminales de la oligarquía imperial de Estados Unidos (EE. UU.) en otros países. Las denuncias de Noam Chomsky (Filadelfia 1928) incluyen lo mismo el apoyo de los gobiernos de su país a dictadores militares de Europa, América Latina, África y Asia, que el intervencionismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para promover golpes de Estado contra gobiernos democráticos; el financiamiento socioeconómico a otras naciones que en realidad ocultan proyectos de explotación de recursos naturales y laborales para favorecer el enriquecimiento de sus grandes empresas trasnacionales. En este caso específico, Chomsky cita la Alianza para el Progreso que impulsó el expresidente John F. Kennedy al inicio de los años 60.

En la lista de denuncias de Chomsky –sustentadas con información de los archivos oficiales del gobierno y la prensa estadounidenses– resaltan también la presencia de exagentes alemanes nazis y fascistas gringos en la (CIA); asesinatos políticos contra jefes de Estado de otros países; el uso de tortura física y psicológica; el control masivo de su misma población con base en la permisividad en el consumo de drogas; la creación de instituciones oficiales represivas como las Guardias Nacionales, grupos “terroristas”, “escuadrones de la muerte” (herencia del nazi alemán Heinrich Himmler), bandas delictivas comunes como la “Mara Salvatrucha” y organizaciones gerenciales dedicadas al narcotráfico, cuyas tareas de compra-venta y sicariato tienen como objetivo final propiciar el lavado de dinero sucio por cuenta de algunos de los grandes negocios industriales y comerciales de la oligarquía estadounidense. Varias de estas compañías que hoy gozan de prestigio internacional realizaron sus primeras inversiones con dinero que provino de las “guerras del opio” que el gobierno de Inglaterra promovió en China en el Siglo XIX.

El analista afirma que desde el término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando el Tío Sam se asumió como “el matón a sueldo del mundo”, los presidentes de EE. UU. pueden ser catalogados como “criminales de guerra” porque brindaron apoyo incondicional a las dictaduras militares de su “área segura” (Latinoamérica, Europa mediterránea, Asia Menor, Medio Oriente, África y Sudeste Asiático), toda vez que éstas cometieron genocidios que implicaron la muerte de varios millones de civiles. En el recuento de Chomsky resaltan algunos gorilitas caribeños y centroamericanos que durante varios años defendieron con eficacia los intereses gringos: Rafael Leónidas Trujillo, de la República Dominicana; los tres integrantes de la dinastía de Anastasio Somoza en Nicaragua; Efraín Ríos Montt en Guatemala, Francois Duvalier (Papa Doc) en Haití y Manuel Antonio Noriega, quien en Panamá cumplió con una doble tarea: comerciar con drogas y gobernar su país “democráticamente”.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Seudónimo de Isidore Lucien Ducasse, nació en Montevideo, Uruguay. Su obra "Los Cantos de Maldoror" es un canto a la violencia y la destrucción presentada a través de escenas apocalípticas.

Coubert estuvo convencido de que el arte era una arma poderosísima para la construcción de la nueva sociedad.

El descubrimiento que se hace en la trama es un mero pretexto para que el realizador plantee otro tipo de excavación: la del alma humana.

Es considerado unos de los grandes escritores de la lengua inglesa del Siglo XX con su obra cumbre, Ulises (1922) y Finnegan´s Wake (1939).

El retrato del Conde-Duque Olivares contiene rasgos que suelen ser comunes en cualquier dictador de la historia universal: afectuoso y generoso con sus conocidos, pero muy distante, frío y agresivo con extraños y rivales políticos.

Llama a los gobiernos a que atiendan las necesidades de los pueblos; pide construir bienes públicos para aminorar las profundas desigualdades en la región.

Lo que Zweig denuncia no es tanto el antisemitismo, sino el extremo nacionalismo, ya que a Mendel no lo detienen por judío, sino por sospechar que es un espía.

En cuatro años, el gasto público en cultura ha sido ínfimo y se prevé que en 2023 sea 0.6 por ciento extra con respecto al de 2022.

Poeta del romanticismo alemán, muy influido por Platón y por la mitología helénica. Estudió en un seminario católico en Tubinga, donde trabó amistad con Hegel. En 1803 escribió El único y Patmos, dos de sus obras maestras.

Aunque la crítica de este documental no es profunda y aguda, sí llega a reflejar las vivencias, peligros y desprecios hacia un sector del Estado mexicano que para muchos es sinónimo de corrupción, negligencia e ineptitud.

Nació el 28 de octubre de 1917 en Orihuela, España

Su cuarta recopilación, No queda mucho tiempo para amar fue un punto de inflexión en la carrera del poeta, como análisis de la aceptación de la vida, y las maravillas de la naturaleza.

Con la edición número diez del “Concurso Nacional de Voces 2022” se impulsa el canto entre el pueblo mexicano, porque el canto nos hace pensar y luchar por una vida mejor.

Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.

Este medio de transporte tradicional chino que hoy en día se ha convertido en una atracción turística lleva a una de las zonas más emblemáticas e históricas.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138