Cargando, por favor espere...

La salud con AMLO, un retroceso a los años 70s: Julio Frenk
"La decisión de cancelar el Seguro Popular por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un error".
Cargando...

Guadalajara Jalisco. - Con la aprobación reciente por parte del Senado a las reformas a la Ley General de Salud y Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en la que fue cancelado el Seguro Popular, los mexicanos retrocedieron a los años 70's en materia de salud, señaló el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Al participar en el Foro "La salud en la encrucijada de México", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, explicó que la decisión de cancelar el Seguro Popular por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un error.

Y es que atribuir a la corrupción para justificar el cierre de un programa de salud, que demostró ser eficiente, en la que beneficiaba a miles de mexicanos sin distinción, es más una decisión política que una tomada con argumentos sólidos y datos.

El exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, explicó que el desmantelamiento de la bolsa creado con los impuestos de los mexicanos que que garantizaba atender diversas enfermedades en los siguientes 20 años, no sería posible debido a su cancelación y el dinero destinado a otros rubros.

"Hoy volvemos a los años 70's, en la que no pueden acceder a los servicios de salud, por qué se han restringido", precisó.

El Seguro Popular fue corrigiendo los errores, tanto en diseño del programa como en sus alcances, al grado de que fue evaluado como un plan eficiente para atender a un amplio sector de los mexicanos, añadió.

En el mismo sentido se pronunció Salomón Chertorivski, es titular de Salud en la Ciudad de México, y quien reiteró que la propuesta de reforma al sector salud publicado el viernes pasado, está justificado en ocurrencias.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Además de la lucha proletaria, el amor es un gran eje temático en la poesía del revolucionario peruano Valcárcel Velasco; ya en sus primeros versos abordaba el asunto amatorio desde la visión de la poesía pura.

La industria musical, hoy con Bad Bunny, choca de frente con los esfuerzos del Movimiento Antorchista que llama a los más pobres del país a cantar; cantar para nutrir y fortalecer su espíritu pisoteado y humillado.

Alejandro Romualdo abrazó la causa de los más pobres, escribiendo desde el compromiso político y abonando a la lucha contra el régimen dictatorial de Manuel Arturo Odría y en favor de la causa del proletariado mundial.

Doña Josefa, habitante de Huitzilan, recordó que a Manuel lo mataron porque trajo desarrollo a su pueblo, porque no le gusta al cacicazgo, “piensan que matándolos van a lograr que Antorcha se vaya, pero se equivocan porque crece más y más".

En la poesía A Iturbide, en su coronación, el poeta llama al extraviado prohombre a recapacitar; le recuerda a los muertos en la Guerra de Independencia; invoca su rol en la historia y lo conmina a rechazar el cetro.

Nació en Actopan, Hidalgo, en 1877, y murió en Madrid, España, en 1929

La Academia Tamaulipeca D&C ganaron 2 primeros y un segundo lugar, por lo que lograron el pase al nacional a llevarse a cabo en la Ciudad de México

La cinta es una parábola de la dictadura militar, en la que el gobernante no es el dechado de virtudes, sino un opresor y un ejemplo de la peor ruindad que puede anidar en un directivo.

La película es un alegato que muestra la valentía, el coraje y la audacia de una excepcional mujer. Es un alegato feminista que reivindica el derecho de las mujeres a ocupar puestos de dirección en el arte.

El rol preponderante de la madre mexicana en la sociedad actual es un tópico recurrente; pero es nada si lo comparamos con el destacado sitio en que los antiguos pobladores de estas tierras tenían a esta Madre de los Dioses.

Editorial Esténtor lanzó este día la colección en cinco tomos del libro “Antorcha dice…” del autor Aquiles Córdova Morán. 

Se le considera uno de los precursores del modernismo en la poesía mexicana; su obra poética está fuertemente ligada a su vida.

La obra aplica de “forma magistral” el método de análisis marxista-leninista, que permite al autor pronosticar los eventos que se desarrollaron en años posteriores, en los que los principales países imperialistas del mundo buscan mantener su hegemonía.

 La poesía es necesaria, no solo como modo de vida, destacó el escritor Eduardo Mosches, que este día celebró con un recital en Bellas Artes sus 35 años de trayectoria.

Sus análisis en la  mayoría caen en el desierto por la falta de masas. Es por eso que  Perry Anderson nos recuerda la esencia del marxismo

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133