Cargando, por favor espere...

La política de México frente a Estados Unidos
La posición de México en el panorama global es y será, mientras Estados Unidos (EE. UU.) tenga el poder hegemónico en la economía del mundo entero, de la mayor importancia.
Cargando...

La posición de México en el panorama global es y será, mientras Estados Unidos (EE. UU.) tenga el poder hegemónico en la economía del mundo entero, de la mayor importancia. A partir de la Revolución Mexicana, y particularmente después del triunfo de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, la función estratégica de nuestro país como vecino del gigante del norte se volvió especialmente problemática. Pocos presidentes han logrado lidiar con dignidad con la potencia más poderosa del orbe; la mayoría de las veces el prestigio y, sobre todo, la libertad económica y política terminaron subordinándose a los intereses de un enemigo que parece demasiado grande para ser cuestionado.

El panorama actual resulta todavía más oscuro a raíz de la firma del nuevo tratado comercial entre EE. UU., Canadá y México, el TMEC. Poco se ha dicho en los medios y en las conferencias mañaneras –el silencio comienza a preocupar– sobre las relaciones con EE. UU. y más porque Donald Trump amaga una vez más con su muro. Al contrario, AMLO recurrió –antes de comenzar una insulsa retórica sobre prácticas beisboleras– al mejor de sus argumentos para evitar respuestas a los periodistas: “lo que diga mi dedito”.

El silencio de AMLO y el miedo a responder con la dignidad que una nación como la nuestra requiere, no es casual. El nuevo tratado comercial deja a México atado de manos frente a los intereses imperialistas de EE. UU., con todo el significado que esta palabra implica. En su capítulo 32, el TMEC exige que ninguno de sus miembros se “integre comercialmente con China”, lo que garantizaría a nuestro vecino del norte el control absoluto de la economía nacional y la seguridad de que su competidor más cercano tiene las manos fuera de su traspatio al sur del río Bravo. El papel del Presidente en la ratificación de este acuerdo fue, apenas hace unas semanas, recordado y aplaudido por el ultraderechista y exjefe de asesores de Donald Trump, Steve Bannon, quien dijo al respecto: “No hubiéramos logrado (mantener el acuerdo comercial del NAFTA) si no hubiese estado el nuevo Presidente populista […] La clave de ese acuerdo era asegurarse que China no pudiese entrar en el sistema a través de México, y creo que (Andrés Manuel) López Obrador fue esencial para esto”.

La estrategia de la política internacional del Presidente consistió, desde que estaba en campaña, en entregarse sin miramientos a las exigencias de los estadounidenses. La necesidad de cortar relaciones comerciales con China, país cuya economía es hoy por hoy la segunda más poderosa del mundo, es producto del miedo con el que EE. UU. ve acercarse a su principal competidor, por lo que ha decidido cerrarle el paso en México a la potencia asiática. Naturalmente, la posición de nuestro país en esta disputa hegemónica es exactamente la misma que la del peón que, para defender al rey, debe ser sacrificado. No hay mejoras sustanciales para nuestro país en el nuevo tratado comercial; lo único que ganamos es, posiblemente, el aumento de los salarios en la frontera y en el sector automotriz, ganancia que no se debe precisamente a los méritos del Presidente, sino a las exigencias de las grandes empresas estadounidenses que exigen igualdad de condiciones en la oferta laboral, ya que nuestro país actúa con ventaja al tener los salarios más miserables del sector.

La posición de México en el panorama internacional es sumamente complicada. Está entre la espada y la pared y no tiene ni “derecho al pataleo”, razón por la que el Presidente ha decidido utilizar nuevamente su mejor arma, la soberbia y la imposición, para acallar las voces que reclaman, con justa razón, que se defienda con dignidad la soberanía nacional. AMLO no puede hacer nada porque antes de comenzar su mandato, vendió su alma al presidente de EE. UU. Ahora corresponde a los trabajadores mexicanos, a los productores de la riqueza en nuestro país, a los que siempre terminan por sacrificarse en contra de su voluntad por los intereses de una minoría, pagar con sudor y sangre la deuda que el Presidente adquirió con un acreedor sin escrúpulos para hacerse con el poder. Cual moderno Shylock, Donald Trump exigirá a AMLO, por sus servicios, algo más que una libra de carne, tributo que tendrá que salir, necesariamente, del pecho del pueblo de México.


Escrito por Abentofail Pérez Orona

COLUMNISTA


Notas relacionadas

A finales de marzo de 2018, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, firmó un documento mediante el cual impuso aranceles a productos chinos

Miles de mujeres jamás son encontradas. Es muy triste e indignante que en la búsqueda de Debanhi se hayan encontrado 5 cuerpos más. ¿Quiénes son? ¿La búsqueda terminó? Todo indica que las carpetas de investigación terminaron por empolvarse.

El desempleo, uno de los fenómenos inherentes, inseparables de la pobreza, que los gobiernos capitalistas dicen combatir con denuedo (eso declaran sus programas) porque con ello combaten la pobreza atacando una de sus causas inmediatas, es una preocupació

China y Rusia son actores decisivos en la solución a la escalada crisis política entre Venezuela y Estados Unidos (EE. UU).

Es común escuchar que la fuerza de trabajo se vende voluntariamente, tesis que constituye un falso supuesto de la teoría del contrato, según la cual, éste es una transacción comercial completamente voluntaria

El 12 de enero de 1755, antes Día de Santa Tatiana y ahora Día del Estudiante en Rusia, la zarina Isabel I de la dinastía Románov e hija de Pedro El Grande aprobó el proyecto presentado por el primer científico de importancia mundial

Las ideas de Riemann fueron revolucionarias, además de haber trascendido el ámbito matemático para encontrarse con las ideas físicas newtonianas que existían del universo.

El texto, en rigor un ensayo con estructura de obra de ficción, plantea esta pregunta: ¿Qué tan cierta es la afirmación de que la música empieza cuando terminan las palabras?

Esta actividad enfrenta grandes problemas, uno de ellos es la falta de capitales. Gran parte de la superficie forestal se encuentra en manos de ejidatarios y comuneros, ahí habitan casi 11 millones de personas, muchas en pobreza extrema.

El mercado, contrario a la prédica de sus defensores, es perfectamente susceptible de ser organizado y reorganizado, según conveniencia social, como admiten economistas de pensamiento libre.

La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de

La Revolución no hizo justicia por igual. Aunque el desarrollo económico industrial llegó a las grandes urbes, no acabó con la pobreza y la marginación de las mayorías.

La riqueza la producen los ucranianos y los trabajadores de los países de la OTAN que han sido obligadas por los plutócratas de EE. UU. a participar en una mortífera guerra para proteger sus intereses en el mundo.

El Inegi confirmó que los datos revelan que 19.5 por ciento de la población ocupada, labora en condiciones de precariedad

No hay indicios de que en el corto plazo vaya a cumplir con erradicar la corrupción, la pobreza, la inseguridad y el neoliberalismo, aunque el Presidente de la República lo haya declarado inexistente en México.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139