Cargando, por favor espere...

La naturaleza del fascismo. Teoría y práctica (II de II)
Uno de los rasgos económicos más característicos del fascismo fue el que surgió en países altamente industrializados y que, a principios del Siglo XX, no habían participado en el reparto de colonias del “tercer mundo” (Alemania, Italia y Japón).
Cargando...

Los intelectuales orgánicos del fascismo

Uno de los rasgos económicos más característicos del fascismo fue el que surgió en países altamente industrializados y que, a principios del Siglo XX, no habían participado en el reparto de colonias del llamado “tercer mundo”, como fue el caso de Alemania, Italia y Japón. A este hecho hay que agregar otros no menos relevante: la práctica del principio de autoridad o jefatura: “el partido domina al Estado, los jefes dominan al partido, el secretariado domina a los jefes y el líder supremo domina al secretariado y al sistema”; la eliminación en todas sus formas de oposición política e ideológica; la centralización del poder político y económico y la desmovilización de las clases bajas (media-media, obrera y agraria).

Y también, por supuesto, la glorificación de la violencia guerrera como supuesta expresión de “espiritualidad” y “creatividad poética”, fórmula propagandística, con la cual atrajo tanto a muchos hombres comunes con vocación militar como a varios intelectuales románticos. Tal estética fascista fue elaborada con prédicas muy simples como la de Mussolini, quien afirmaba que era “mejor vivir un día como león, que 100 años como oveja”; o la de Hitler que, después de prohibir corrientes artísticas como el futurismo, impresionismo, expresionismo y el surrealismo, exigió a los intelectuales nazis “claridad y sencillez” en sus creaciones.

Pero la adhesión de la mayoría de los filósofos, académicos y artistas fascistas no fue espontánea. En 1931, Mussolini obligó a mil 250 académicos universitarios de Italia a someterse al fascismo para no perder sus cátedras; solo 12 rechazaron esa imposición, entre ellos Benedetto Croce –quien inicialmente había sido adicto– Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Alberto Moravia y Piero Martinetti, quienes contaron con el respaldo de Giuseppe Tomassi Lampedusa, autor de la novela Gatopardo. En contraste con ellos, Gabriel D’Anunncio, Giovanni Gentile –que fue colaborador directo de Mussolini– y Luigi Pirandello siguieron hasta el final de su infausta aventura política.

En Francia fueron fascistas Louis Ferdinand Celine; autor de la novela Viaje al fin de la noche (1932), Charles Maurrás, organizador de la Acción Francesa y Drieu la Rochelle; en Alemania fueron nazis los escritores Gotfried Benn, Alfred Balimer (quien llegó a afirmar que “Hitler transformó la idea de Hegel en realidad”), Lucien Benda, Oswald Splenger y Ernest Jünger. En Inglaterra, destacaron T. S. Elliot y D. H. Laurence; y en Estados Unidos (aunque residente en Italia) el poeta Ezra Pound, quien escribió unos de sus famosos cantos en loor del fascismo; y una vez derrotado fue llevado preso a su país y groseramente exhibido en un jaula, cuando visiblemente ya había enloquecido.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

En la obra, el autor incluye evaluaciones interesantes sobre la idiosincrasia, costumbres y tradiciones de la población de su país en esa centuria, en la anterior (XVI), en la del Siglo XVII y aun a inicios del XVIII.

Las noticias falsas están emergiendo como una industria independiente... y las redes sociales contribuyen a la rápida propagación de mentiras.

Gruzinski, historiador francés, explica que el libro es en realidad una crónica de la construcción y destrucción de una obra de arte comunitaria a lo largo de seis siglos.

Un Iceberg llamado poesía es el titulo que el poeta y cineasta peruano dio a la extensa alegoría marítima del encuentro del hombre con la vida, con la palabra, con la autoconciencia, con la poesía.

Este evento no gubernamental tiene una capacidad de convocatoria sorprendente, pues en sus foros actúan lo mismo figuras reconocidas en todo el país que artistas o deportistas populares que sorprenden a propios y extraños por su gran talento.

El número de visitantes permitido será de mil 500 personas por día, cifra que corresponde al 30 por ciento del aforo.

La cultura vuelve a estar en el centro de la disputa mundial al ser objeto de persecución de EEUU, cuyos gobernantes hablan de libertad pero persiguen a la cultura rusa como una forma de combatir a Rusia y afianzar su dominio mundial.

Los “poetas malditos” han reivindicado a François Villón como su antecedente más remoto.

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento del Ruiseñor del Catuche, que con su obra demuestra que el hombre sencillo es capaz de entender el hondo mensaje de la poesía. Enemigo del autoritarismo, el lugar común y la hipocresía.

Armando Manzanero fue hospitalizado el 18 de diciembre tras ser diagnosticado con Covid-19.

Emilia Ortiz es solo un caso más de las artistas mexicanas desconocidas por su condición de mujer; pero su marginación también se debió a su obstinación en reproducir la vida de su pueblo natal en los grandes oleos de la historia del arte.

En esta obra póstuma, el autor exhibe las mismas virtudes que hay en su "Tristam Shandy": en todo momento analiza, reflexiona y satiriza para divertir a sus lectores, que abundaron en Alemania, Francia e Italia.

La guerra silenciosa es un filme que retrata la tragedia de los obreros y de los pueblos del mundo que se dividen, hecho que permite a los expoliadores de la humanidad ejercer su dominio sin preocupación.

En los tiempos de don Miguel de Cervantes Saavedra, la misoginia era abierta. En 1605, cuando aparece la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en más de una ocasión se ofrecen posturas críticas sobre esta cuestión.

Escrito originalmente para fustigar al presidencialismo, la demagogia y la manipulación priistas de mediados del Siglo XX, el texto trasciende el momento de su creación y vapulea con fina irreverencia al fársico gobierno morenista.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134