Cargando, por favor espere...

"La mirada quieta" (de Pérez Galdós), de Mario Vargas Llosa (I de II)
Vargas Llosa considera a Pérez Galdós como el mejor escritor, el más popular en lengua española de su tiempo y el primero que vivió de las regalías generadas por sus textos, algo imposible en la España entre los Siglos XIX-XX.
Cargando...

Un libro integrado con las reseñas que el narrador peruano (Arequipa, 1936) editó sobre el análisis de las 76 novelas y 24 obras dramáticas del prolífico escritor español Benito Pérez Galdós (Las Palmas de la Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), a quien algunos críticos equiparan en calidad con su antecesor Miguel de Cervantes Saavedra (Siglo XVII), autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El principal atractivo de esta compilación no reside en el resumen de cada historia relatada por Pérez Galdós, sino en el análisis crítico que el Premio Nobel de Literatura 2010 escribe sobre sus obras, entre las que destacan Doña Perfecta (1876); Marianela (1878); La desheredada (1881); Fortunata y Jacinta (1887); Miau (1888); Torquemada en la hoguera (1889); Tristana (1892); Nazarín (1895); y Misericordia (1897).

Vargas Llosa considera a Pérez Galdós como el mejor escritor, el más popular en lengua española de su tiempo y el primero que vivió de las regalías generadas por sus textos, algo imposible en la España entre los Siglos XIX-XX. Sin embargo, a lo largo de sus análisis, el peruano reprocha al autor español el uso de un castellano antiguo, “chabacano” e incluso “vulgar”; su tendencia a contar las historias como “narrador-personaje”, procedimiento al que se aferró “por no haber entendido que el primer personaje que inventa un novelista, lo sepa o no, es el narrador, y que éste es siempre –personaje implicado o narrador omnisciente– una invención del autor que da independencia y autonomía a las historias”. Le reprocha también que escribiera “a vuelo de pájaro”, que únicamente corrigiera errores menores, jamás rehiciera textos y con frecuencia se excediera en el uso de adjetivos, metáforas, alegorías y descripciones muy detalladas.

Pero lo reconoce como un escritor realista, liberal que linda en el socialismo; ya que en sus novelas y dramas, es notorio su compromiso con los graves problemas de desigualdad social y económica prevalecientes en España; aunque afirma que sus propuestas para resolverlos eran poco viables o convincentes (caridad cristiana); además de que fue un crítico implacable del fanatismo religioso y la Iglesia Católica a la que atribuía, con la aristocracia, el atraso económico, social y político de la población mayoritaria de su país. De las 74 novelas que escribió, 28 tienen una historia propia o unívoca y 46 están vinculadas al relato de los hechos de mayor relevancia histórica en la España decimonónica, a las que denominó Episodios nacionales.

La última novela escrita por Pérez Galdós fue El caballero encantado (1909), cuando había perdido la vista casi por completo y se dedicaba a escribir teatro, su mayor pasión en la juventud y en la fase final de su carrera.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El Arcipreste de Hita toda una reflexión en torno a los poderes mágicos del dinero, cuya presencia facilita cualquier trato y, sin el cual, el poseedor de mercancías debe negarse al intercambio

Mendes no hizo, como señalan varios "críticos", una cinta bélica; Mendes hizo un filme antibélico, que rinde homenaje a otras cintas como "Sendero de gloria" o "Salvando al soldado Ryan".

"El Chico" es una importante contribución al arte del cine porque lo que revela de su creador. Sin duda, cuando Chaplin define la cinta en su inicio como ‘Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima’, tiene su credo artístico, y vital, en mente.

El director de CINTEL Manuel Martínez, convocó al Gobierno federal a “asumir el reto” y lograr mayor competitividad en el rubro de tecnología a nivel país y también Latinoamérica.

El realizador eslovaco Juraj Herz filmó en 1991 una cinta muy bien lograda sobre la vida de uno de los más grandes compositores de música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart

Su obra publicada incluye teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas; la mayor parte está dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos.

Este documental busca desmitificar la idea de que Albert Einstein es uno de los creadores de la bomba atómica, como nos han hecho creer.

El amor no es más fuerte que los intereses económicos de la clase en el poder.

Un ritual original y único que se ha mantenido vivo de forma ininterrumpida desde hace varios siglos

La película describe los intentos de dos jóvenes diplomáticos por evitar que el gobierno británico firmara un acuerdo con la Alemania Nazi para que los Sudetes (partes de la antigua Checoeslovaquia), habitados por alemanes, fueran anexionados a Alemania.

Ante tales recortes, 70 museos del país cerrarán sus puertas. La Ciudad de México es la más afectada con 30 espacios cancelados.

Logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reinvindicar a la mujer de su época.

Se dice que su obra influyó en Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ricardo Piglia, aunque él nunca publicó un libro.

La cinta no se propone una crítica al orden capitalista, ya que tiene un final clásico de las cintas en las que “el bien y los buenos hombres terminan por obtener su recompensa y resuelven sus problemas”.

Del 13 al 16 de febrero, los vecinos de la alcaldía Tlalpan y público en general podrán disfrutar de música, baile y una gran variedad de flores y plantas en la feria “Entre Flores y Boleros”.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129