Cargando, por favor espere...

La maldición de Ra, de Naguib Mahfuz (I de II)
La trama de la novela se teje a partir de que el adivino Djedi predice que el príncipe Rejaef no sucederá a su padre, porque el trono será ocupado por una persona ajena a la familia.
Cargando...

Esta novela del gran escritor egipcio (El Cairo 1911-2006), Premio Nobel de Literatura en 1988, tiene como subtítulo Keops, la gran pirámide y está sustentada en hechos históricos generados en el reino del faraón Keops (2450-2525 antes de Cristo), aunque es posible que Mahfuz aprovechara un vacío de información en las crónicas de la época para introducir un elemento ficticio que le da mayor expectación. Sin embargo, todos sus personajes fueron reales, incluido Djedef, hijo del sacerdote del dios solar Ra, quien fuera el tercer faraón de la cuarta dinastía real pese a que no era heredero consanguíneo, aunque sí esposo de la princesa Meresanj, una de las hijas de Keops.

La trama de la novela se teje a partir de que el adivino Djedi predice que el príncipe Rejaef no sucederá a su padre, porque el trono será ocupado por una persona ajena a la familia. A partir de ese momento se desencadena la persecución del hijo del sacerdote Man-Ra, cuyo hijo recién había nacido en Awn, aldea cercana a Menfis y El Cairo. Sin embargo, para su fortuna, fue confundido con otro niño que recibía la bendición de Man-Ra. Por ello tanto él como su madre se salvan, aunque ambos tuvieron destinos diferentes, ya que el primero fue llevado al desierto por Zaya, la criada, y Sadde Didif fue secuestrada por una banda de beduinos.

Zaya y el pequeño Djedef fueron rescatados en el desierto por Busharo, el inspector general de la guardia faraónica, quien poco después se casa con Zaya y convierte a ésta en madre adoptiva de sus hijos mayores. En este ámbito familiar Djedef vivirá los próximos 20 años, recibirá educación básica y una preparación militar que en un breve lapso lo llevará a obtener el grado de general, lo que ocurre poco después de salvar la vida del príncipe Rejaef, vencer a los beduinos atrincherados en el Sinaí y lograr la mano de la princesa Meresang.

Entre sus prisioneros beduinos, Djedef haya a una egipcia cincuentona que llevaba 20 años secuestrada y a la que conduce a Menfis a fin de que le permitan liberarla. Sin embargo, cuando la lleva a su casa para que inicie su retorno a Awn, –donde buscará al hijo que perdió dos décadas atrás– Sadde Didif reconoce en la supuesta madre de su liberador de los beduinos a su criada Zaya, lo que le permitirá enterarse de su identidad original y aun de la profecía que le anticipa un futuro maravilloso.

Busharo, su padre adoptivo, escucha casualmente el relato de Sadee Didit y decide darlo a conocer al faraón Keops al día siguiente. Pero esa misma noche Djedet impide un atentado criminal contra éste en manos del príncipe Rejaef, quien se hallaba desesperado por asumir el poder real y se lo impedía la supervivencia de su padre. Una vez que Keops se entera de que el niño que había intentado matar era su yerno, el general Djedet, y que el dios Ra había previsto que éste sería su heredero, aceptó el designio divino y lo declaró el tercer faraón de la cuarta dinastía de Egipto.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

“Quien es feminista y no es de izquierda, carece de estrategia. Quien es de izquierda y no es feminista, carece de profundidad”: Rosa Luxemburgo.

El filme de 2001 logra reflejar la complejidad de los sentimientos y las reacciones emocionales de los que participan en ese episodio singular de la historia de Holanda, partícipe en la mayor conflagración que ha tenido la humanidad.

En el festival participarán 189 documentales de 24 países, entre otros, Honduras, Ecuador, España, Perú, Argentina, Brasil y Francia. Destacan 59 documentados realizados y producidos en México.

Mendes es un realizador británico que ha obtenido importantes premios por sus cintas, entre ellas, "Vía Revolucionaria", en la que Kate Winslet obtuvo el premio Globo de oro a mejor actriz. La cinta fue nominada en varias categorías.

Se trata de una compilación de 14 lecciones políticas de la vida de Patricio Aylwin, el exPresidente de Chile que en 1990 sustituyó en el mandato de esta nación al dictador fascista y proyanqui Augusto Pinochet.

Conciertos, exposiciones, danza y talleres son sólo algunas actividades que podrás disfrutar solo o en familia durante el periodo decembrinas en la CDMX, informó la Secretaría de Cultura.

“Nos preocupa que tampoco se vea una estrategia correcta en la inmunización, que en otros países se está llevando a cabo a un ritmo más acelerado. No se ve cerca el momento": Córdova Morán.

Su poesía "El poeta y su llama" es un grito contra la bestialidad de los regímenes totalitarios, que no pueden tolerar la luz de la poesía alumbrando el camino de los pueblos en su lucha.

El gobierno mexicano, en las actuales circunstancias, se niega a oír el clamor popular ante la hambruna inminente.

Arqueólogos subacuáticos griegos encontraron nuevos tesoros entre los restos de un barco que naufragó en el siglo I a.C cerca de la isla de Anticitera, el descubrimiento considerado el primer “ordenador” de la historia.

Habrá quien sostenga que toda cultura se compone de procesos inevitables hacia el sincretismo; que así ha sido siempre y que no hay en ello nada de malo. No estoy de acuerdo.

Aunque sea auténtica paradoja, el cine gringo puede reflejar en algunas obras la podredumbre de las élites promotoras de la guerra. Es el caso de la ultima cinta de Guillermo del Toro, "El callejón de las almas perdidas".

En su "Elegía por cincuenta toneladas de patatas", el poeta denuncia la destrucción de los alimentos que habrían salvado de la muerte a miles de niños, mujeres y ancianos que se debaten en el hambre y la miseria.

En la década de 1960, lo más importante de su pluma fue Canciones rusas (1967), donde el autor regresaba a un neosimbolismo intimista.

La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137